Filosofía Educativa que Hace Creer en Mi
Como educadores tenemos una visión de la educación que se nutre de lo que creemos, de nuestros valores, ideologías, perspectivas, experiencias, conocimientos, y aspiraciones. La filosofía se define como el conjunto de reflexiones sobre que se tienen sobre algo. Ella nos permite guiar nuestra vida, emprender, y compartir con otros. Es por lo que mi filosofía educativa promueve un trato justo, transformador, cambiante, diverso, y liberador.
La idea de mi filosofía educativa para la enseñanza de todos los niveles es un proceso que requiere que los estudiantes tengan la oportunidad de elegir lo que quieren aprender. La escuela es un instrumento para transformar la vida de los estudiantes. En ella deben construir su aprendizaje y sentir que tienen completa libertad para expresarse, preguntar, y tener ideas o pensamientos diversos. Entiendo que los estudiantes tienen la capacidad de ser participes en su proceso de aprendizaje y que es un trabajo cooperativo entre estudiante, padre, y maestro.
Me inclino por una visión cognoscitivo-humanista con algunas ideas constructivistas. Por otro lado, considero importante adaptarse a lo cambiante de la sociedad y la diversidad entre nosotros. La escuela es un espacio para desarrollar capacidades, y fomentar mentes abiertas en la que creo pertinente la integración de materias. Debemos tener presente que los estudiantes aprenden de distintas maneras y lo hacen a su paso y a su forma.
En mi filosofía tomare en cuenta las necesidades de mis estudiantes y buscare estrategias y alternativas para que sean exitosos. Estimular el aprendizaje de nuestros estudiantes nos dará base para trabajar y lograr las metas que hemos establecido para el semestre. Tengo como prioridad calidad sobre cantidad, la educación debe ser planificada con el propósito de que los estudiantes desarrollen áreas importantes como por ejemplo el pensamiento critico y el análisis que los ayuden adaptarse en una sociedad cambiante. Espero que tengan la seguridad para pensar diferente, construir ideas, que sean críticos, pero sobre todo que sientan que el educarse los hace libres.
Seré una educadora abierta a la comunicación, creativa, organizada, y con una idea clara de mi rol. Mi meta es transformar la vida del estudiantado, convencida de la importancia de un ambiente de paz abierto a la diversidad. En el imperará el respeto entre individuos, pero sobre todo el respeto a otras ideas. Integraré tecnología emergente y estrategias que despierten el interés de este con el propósito de estimular el desarrollo de nuevas perspectivas y que logren una visión clara del mundo que les rodea.
Por ultimo, seré una educadora que no le teme al cambio, que tiene claro sus objetivos, y que se adapta a las necesidades de sus estudiantes y confían en su desarrollo. Espero inspirar y transformar al estudiantado con mi carisma además de diseñar clases interesantes y actuales promoviendo así el interés genuino en aprender y desarrollarse como ser humano. Promovamos y preparemos a nuestros estudiantes para un trato justo, transformador, cambiante, diverso, y liberador.