Fundamentos Filosoficos De La Existencia De Dios
Introducción.
Las representaciones de Dios constituyen la base de las formas modernas de la religión. Este, resulta un tema muy abstracto para tratar, ya que no sabemos a veces qué entendemos por Dios, podemos tomar un concepto para desarrollarlo: Dios como supremo y creador del universo y su existencia como realidad de un ente cualquiera. Desde mi posicionamiento no creo en Dios y en caso de existir debe ser como una energía con capacidades incomprensibles para el hombre, esta creencia nace de la incapacidad humana para explicar el origen de la vida y la propia existencia, por ello se le atribuye a Dios.
Desde mi punto de vista la iglesia debe predicar la palabra de Jesús, pero a lo largo de la historia se convirtió en un elemento de poder político. Muchos filósofos creen en Dios, Kant por ejemplo plantea argumentos: Físico-teológicos donde sostiene que Dios es la causa final. En el argumento cosmológico dice que Dios es la causa necesaria de la existencia de todo lo real. En otro argumento ontológico, plantea que Dios es un ser perfecto. Kant no niega la existencia de Dios, pero agrega que no era posible el conocimiento científico de Dios, pero sí, un tipo de conocimiento científico llamado “Fe racional”, solo la fe hace posible todo. Sé que existe la fe en Dios, aunque pienso que la iglesia juega con la “fe” de las personas.
Otro filósofo que habla de la existencia de Dios es René Descartes. Él explicó la idea de Dios argumentando que el ser humano es un ser imperfecto, pero puede pensar en la perfección de un ser, alguien perfecto tuvo que haber puesto esa idea en el hombre y este ser perfecto es Dios. Descartes quedó conforme sobre su existencia, pero no sabemos que es la perfección, ya que todo lo bueno lo relacionamos con esa idea perfecta es fácil pensar en dicha idea y que de esa forma nos expliquen la existencia de dios.
Desarrollo.
Por un lado no podemos negar la existencia de Dios, pero tampoco podemos asegurarla. El Cristianismo cree en la biblia, lo que se encuentra allí narrado, son hechos ilógicos, poco creíbles. Hay estudios que demuestran que la historia que se cuenta, fue transliterada. Hay muchas religiones, y cada una adora a un Dios con características distintas y diferentes explicaciones sobre el tema. La iglesia ha manipulado a las personas durante años sobre la existencia de dios, esta se funda con un fin qué es predicar la palabra de Dios, el amor, La fe, etcétera. Pero todo este negocio ha llevado a que el vaticano sea uno de los estados más ricos del mundo, creado con la plata de la gente que cree en la fe la iglesia.
A lo largo del tiempo, la iglesia ha ido perdiendo un poco el protagonismo entre la sociedad. Las personas van desarrollando de a poco sus ideas sobre un tema, y muchas se fueron dando cuenta de que lo que siempre se le atribuyo a Dios, fue lo que el hombre quiso, ya que no podía encontrarle origen o explicación. Podemos observar que la causa principal del porqué seguimos creyendo en un Dios, es por no poder encontrar explicación al origen de nuestra existencia, seguramente nunca logremos saber si dios existe o ni, al menos que aparezca y se muestre entre nosotros. Como dice Sócrates, no voy a enseñar algo en lo que no creo, y si no creo es porque nunca lo he visto.
La creencia sobre la existencia de Dios es algo muy particular de cada sujeto, muchas personas para continuar con su vida precisan creer en algo incluso se convencen de que hay algo después de la muerte, esto lo hacen por su fe en Dios. Yo personalmente, no creo en este ente superior y no me parece necesario tener que creer en él, pero tampoco puedo explicar la existencia de la vida humana, el pensamiento es libre y yo respeto todos los puntos de vista por más que no los comparta.
En conclusión pienso que el tema con la comparación entre ciencia y religión a mi entender es la forma más sencilla de tratar un tema tan abstracto como la existencia de dios quizás puede que no haya podido quedar del todo claro el porqué pienso que las personas pueden creer en Dios, ya que tan solo argumente para ello que por miedo a la muerte sinceramente no pienso que tenerle miedo a la muerte sea algo malo ni mucho menos que esto se convierta en algo inferior por ello, ya que en el fondo todos tenemos algún miedo.
Lo que pienso es que puede que creer en Dios le sirva aquellas personas menos preparadas con respecto a la muerte para vivir mejor, más a gusto pensando en que realmente hay algo posterior a ella y no sea el fin. Yo prefiero pensar en la muerte como una etapa de la vida y no me parece del todo lógico que nos apoyemos en una esperanza de vida después de la muerte sin tener ningún verdadero indicio de ello, es comprensible, ya que cada uno enfrente a sus miedos e inquietudes de la forma más fácil aunque puede que por ello no razonemos al intentar pensar.
Aún hay algo que no me queda claro, se cree que Dios creó a Adán y Eva, pero nosotros no conocemos nada sobre su infancia y se supone que todo el mundo pasa por la etapa de infante, esto no está narrado tampoco en la biblia. Además en la religión se dice que todos somos hermanos, puesto que procedemos de Adán y Eva, la ciencia destruye esta idea, en realidad no destruye nada, ya que para nuestra existencia fue necesaria la existencia de un primer órgano del cual todos procedemos, si Dios es el supremo, no debería permitir que haya mal en alguno de sus ‘actos’, ya que no hay prueba de que dios existe y tampoco prueba de que no existe, lo que hay es una posibilidad de creer en que si la lógica del ser humano lo necesita dios existe.
Otros argumentos serían por ejemplo el movimiento de un objeto es generado por un segundo objeto y el movimiento de segundo objeto por un tercer objeto y así sucesivamente es como el movimiento de una taza, para mover la taza necesito mover la mano, y para mover la mano antes necesitamos mover un músculo y rimero necesitas un estímulo del cerebro bueno Aristóteles era el que planteaba esto, que todo lo que tenía movimiento, era movido por algo, antes. Muchos no necesitamos de Dios, sin embargo hay personas que sí. Con respecto al movimiento, va sucediendo un proceso hasta llegar a un fin determinado.
Está idea de Dios está relacionada con el bien y el mal, el bien para una persona puede ser el mal para otro y viceversa, por esta razón el bien y el mal no existe, puesto que no tiene una definición universal de ellos es decir que no todos entienden lo mismo por bien y por mal esto implica que no podemos basarnos en tratar de averiguar la existencia de Dios a través de opiniones. Por ejemplo los españoles comen toda clase de carne y esto lo vemos bien y sin embargo en otras culturas tienen a las vacas como animales sagrados es lo que comer carne para ellos es algo muy malo.
Conclusión.
Para dar un cierre, cito al existencialista Jean Paul Sartre que sostiene que Dios desaparece toda posibilidad de encontrar valores en un cielo inteligible, en ninguna parte está escrito que el bien existe, que hay que ser honestos, que no se debe mentir (en El existencialismo es un humanismo, 1945). Si Dios no existe, el bien tampoco:. Sartre estaba contento con su ateísmo, y explicó el existencialismo de una forma muy sencilla, y que muchos criticaron, desde mi punto de vista me parece extraordinario este filósofo y su postura, es difícil intentar imponer una idea y más en la época que Sartre comenzó con esta teoría, todos los filósofos tuvieron críticas fuertes, pero de más está decir que fueron más fuertes sus teorías y la verosimilitud de las mismas y por ello persisten en el tiempo y hoy las estudiamos. A pesar del paso notorio de tantos años, estás siguen siendo herramientas y contenidos a enseñar.