Generación de la Electricidad y su Impacto en el Medio Ambiente
Una de las bases de la tecnología es el concepto de electricidad, la cual se ha vuelto indispensable para los seres humanos en las últimas décadas, mejorando continuamente para facilitar la vida cotidiana. Pero la pregunta es, ¿Sabemos los daños que causa en el medio ambiente? Actualmente la mayor parte de la energía eléctrica es generada a través de una gran cantidad de gas y carbón, generando una fuerte dosis de CO2, que es liberada a la atmósfera y generando diversos problemas al medio ambiente como el cambio climático, entre otros, sin embargo, existen muchos otros métodos de generar energía eléctrica baja en contaminación, estos son los de energía renovables. En estas, encontramos la energía solar, hidroeléctrica, eólica, biomasa y mareomotriz. Existe también la energía nuclear, pero requiere un sistema más delicado. El mejor futuro que nos puede esperar en el ámbito tecnológico es ser abastecidos lo mayor posible con energías renovables.
La electricidad se produce en centrales capaces de obtener energía eléctrica a partir de energías primarias. Estas energías primarias pueden ser renovables (el viento, la radiación solar, las mareas y otras.) o no renovables (el carbón, el gas natural, el petróleo y otras). La energía no renovable más común es la termoeléctrica, en la cual, se quema carbón y gas natural. Al quemarlos elevan de gran manera la temperatura del agua, que se convierte en vapor que logra mover una turbina, con ese movimiento genera electricidad por medio de un alterador que trasforma energía mecánica en eléctrica, estas plantas de energía eléctrica son perjudiciales para el medio ambiente ya que produce la emisión de contaminantes del aire y de gases de efecto invernadero, estos provocan el cambio climático.
La energía renovable es limpia e inagotable, “Las energías renovables también tienen otros atractivos importantes: el aumento de la producción nacional de energía primaria, contribuyendo a la seguridad de suministro” (Moselle, Padilla, Schmalensee, 24.) como dicen los autores del libro es una energía bastante segura, sin riesgo alguno, por eso la convierte en una de las favoritas para la producción. La energía fotovoltaica produce electricidad a través de la radiación solar mediante un dispositivo llamado célula fotovoltaica, actualmente esta tiene una gran demanda por ser amigable con el medio ambiente, y así mismo no dando riesgos a las personas.
Otra energía renovable bastante popular es la energía eólica ya que no produce contaminación y es inagotable, esta no produce residuos que puedan contaminar al medio ambiente ni al ser humano, esta funciona a través de una hélice que gira gracias al viento. Al girar la hélice, gira el rotor de un generador que trasforma la energía mecánica en energía eléctrica, esta energía
suministra en el año 2018 el 9.6% de electricidad en el mundo, siendo muy confiable ya que no genera riesgos para los seres vivos. También tenemos la energía hidroeléctrica, que consiste en represas donde el agua circula a una gran velocidad, ya que hace girar un rotor el cual convierte esa energía mecánica en energía eléctrica, esta no contamina ni produce desechos dañinos para el medio ambiente, y a la vez es segura para los seres vivos.
La energía nuclear genera electricidad a través de un proceso en el que se desintegran los átomos de un material denominado Uranio. La energía que produce el Uranio al desintegrarse produce calor con la cual se hierve el agua que se encuentra en los reactores nucleares, al hervir el agua se evapora y genera vapor, con este se mueven las turbinas convirtiendo la energía mecánica en energía eléctrica. Con esta energía existen dos casos, uno que afecta al medio ambiente y otro que es agradable con el medio ambiente, en el caso de afectar al medio ambiente es debido a los gases liberados tras el proceso, los cuales contaminan grandemente la atmósfera, en el caso que no afecte a la atmósfera se debe realizar otros procedimientos más ecológicos. “utilizando tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 (CAC) que permitan continuar utilizando combustibles fósiles, almacenando bajo tierra el dióxido de carbono emitido por la combustión en lugar de dejarlo escapar a la atmósfera” ( Moselle, Padilla, Schmalensee, 23.)
Dentro de la electricidad existen diferentes riesgos, ya sean dentro de un hogar o en las diferentes plantas eléctricas, algunos peligros dentro de los hogares o estructuras con instalaciones eléctricas son los incendios y las explosiones, los cuales son producidos por un mal uso o una mala instalación de los servicios eléctricos, lo más común son sobrecargas. Los riesgos en las plantas eléctricas varían, pero las dos plantas más peligrosas y perjudiciales son las plantas termoeléctricas, y las plantas nucleares, en el caso de las termoeléctricas, generan mucha contaminación que conlleva al cambio climático, y en el caso de la planta nuclear es un peligro porque si no es controlada de la mejor manera genera gases tóxicos que perjudican al medio ambiente y a los seres vivos, así mismo si no se trabajan de manera adecuada y óptima puede generar una explosión grave, generando mucho daño a su alrededor y contaminado toda la zona afectada grandemente, perjudicando al medio ambiente.
En el año 2018 se generó un 23,9% de la electricidad mundial por medio de energía renovable, y un 76,1% en energía no renovable a través de combustibles fósiles, esto conlleva a una gran contaminación en lugar de la energía no renovable, viéndose afectada de gran manera la atmósfera y provocando gases y el efecto invernadero, con el cual se produce el cambio climático que afecta grandemente a muchos lugares del mundo, se espera que aumente la energía renovable y así mejorar las condiciones en las cuales se desarrolla la energía eléctrica, también se destaca que el avance de la tecnología favorece grandemente a la energía renovable ya que se busca mejorar el futuro y así cuidar el medio ambiente.
La generación de la electricidad ha perjudicado de gran manera en el medio ambiente a lo largo de todos estos años, sin embargo, no toda la generación de electricidad lo perjudica, encontramos energías renovables las cuales no contaminan el medio ambiente y generan una mayor seguridad a futuro, las energías no renovables perjudicaron el medio ambiente, generando daños en la atmósfera y como gran consecuencia el efecto invernadero y el cambio climático, estos últimos fueron provocados en gran parte por las plantas de energía termoeléctricas. Se espera que a futuro la energía renovable sea la más predominante en el mundo, ya que no tiene efectos negativos en nuestro planeta y se puede utilizar de la misma forma.