Géneros Literarios Y Los Diferentes Conceptos De Este

Existen diversas acepciones para definir el concepto de Género Literario dentro de la literatura. Es por esto, que, de acuerdo a la lectura de diversos autores y teóricos, se percibe la gran discrepancia que existe entre ellos, debido a las numerosas definiciones y perspectivas que tienen en referencia a este término.

Matías Rebolledo en su artículo “Género literario y referencia ficcional”, plantea la siguiente definición, apoyándose en lo propuesto por Gerard Genette: “(…) el género es la institución social y literaria que rige (convencionalmente) la comunicación literaria real (…)” Esto deja en evidencia que todo texto escrito sirve como base para que exista una relación entre las personas y la sociedad en sí.

Por otra parte, Werner Krauss explica en su libro Apuntes sobre la teoría de los géneros literarios (1982) que el teórico Benedetto Croce niega la existencia de los géneros literarios, por lo tanto, para él todos los géneros existentes no son más que divisiones y subdivisiones para clasificar la escritura de los diversos escritores, independiente al género al que se le adjudique:

(…) Benedetto Croce, ídolo de los intelectuales italianos de entonces, llegó hasta negar la existencia de los géneros literarios. La visión artística y poética es una y no permite divisiones y subdivisiones que sólo pueden responder al anhelo de buscar un orden cualquiera en el laberinto de la historia literaria (…)

Tzvetan Todorov en su artículo “El origen de los géneros”, se cuestiona de dónde provienen estos, de este modo él mismo se responde llegando a la conclusión de que estos surgen desde otros géneros.

Siguiendo a Todorov, los géneros son tipos de textos que “A primera vista, la respuesta parece evidente: los géneros son clases de textos. Pero tal definición disimula mal, tras la pluralidad de los términos puestos en juego, su carácter tautológico: los géneros son clases, lo literario es In textual (…)”. Esto significa que cualquier tipo de texto será un género, independiente de la forma en la que esté escrito, dejando esta afirmación en controversia con lo que expresa Warner Krauss.

A su vez, el crítico literario Mijaíl Bajtín en su libro Estética de la creación verbal (1982), señala que los géneros literarios o discursivos, van a depender de los enunciados y como estos se conformen a través de la lengua, esto produciría una infinidad de géneros discursivos, como se expresa en la siguiente cita:

La riqueza y diversidad de los géneros discursivos es inmensa, porque las posibilidades de la actividad humana son inagotables y porque en cada esfera de la praxis existe todo un repertorio de géneros discursivos que se diferencia y crece a medida que se desarrolla y se complica la esfera misma.

De acuerdo, a las cuatro definiciones entregadas por los diferentes teóricos expuestos, esta investigación no se guiará por una en particular, sino más bien se enfocará en que las obras analizadas pertenecen a los géneros literarios, por el solo hecho de ser un texto y estar dentro de un contexto.

A partir de lo expuesto anteriormente, se plantea que los géneros actuales se conforman desde los clásicos que son: épico, lírico y dramático. A base de esto, se definirán más adelante las subdivisiones que se encontraron dentro de las obras Facsímil (2015) y Tema Libre (2018) del autor Alejandro Zambra y cómo a su vez estas generan gran confusión por parte del lector al momento de querer leerlas, interpretarlas y además reconocer qué género literario pertenecen.  

22 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.