Grandes Beneficios del Taekwondo para los Niños
El taekwondo para niños puede resultar como una excelente herramienta para fortalecer a la persona en sus procesos de crecimiento. No solo en el aspecto físico, sino también en el psicológico y ético, gracias a sus bases filosóficas. A pesar de ser un deporte de contacto físico, el taekwondo nació gracias a la necesidad de protegerse de ataques directos. En pocas palabras, es una disciplina que se centra en la defensa personal como pilar fundamental. Este posee diversos beneficios a quien lo practica, bien sea un niño o un adulto. A continuación te mostraremos un poco más sobre el tema.
Taekwondo en niños y adultos
El taekwondo puede practicarse a cualquier edad con el fin de obtener sus beneficios y ejecutar su filosofía. No obstante, según la etapa de la vida en la que se encuentra la persona su enfoque debe variar.
En niños debe centrarse en objetivos relacionados con la iniciación deportiva por medio del juego y las construcciones sociales. Por su parte, en adolescentes y adultos, la preparación para competencias deportivas debe ser el componente más importante. Sin importar cuál sea la edad, siempre pondrás en práctica los cinco principios primordiales del taekwondo:
- Cortesía (Ye Ui).
- Integridad (Yom Chi).
- Perseverancia (In Nae).
- Autocontrol (Guk Gi).
- Espíritu indomable (Baekjul oolgool).
Beneficios del taekwondo para niños
Los beneficios adquiridos por los niños no giran solamente en torno a la filosofía y los principios para ser buena persona. Al tratarse de un deporte las ventajas a nivel físico no se hacen esperar y desde las bases del desarrollo el ser humano puede obtenerlas. En ese orden de ideas, los siguientes son los beneficios que pueden obtener tus hijos por medio de la práctica del taekwondo:
- Mejora la coordinación. El trabajo constante de movimientos repetitivos estimula la coordinación de los diferentes segmentos corporales en el niño. Además, contribuye al desarrollo de habilidades más complejas relacionadas con la coordinación ojo-mano u ojo-pie. Dichos estímulos ocurren debido a los movimientos realizados con otros niños o con su instructor de taekwondo. Allí sobresalen movimientos de ataque y defensa, especialmente en los que debe esquivar cualquier tipo de golpe o bloquearlo.
- Contribuye a la flexibilidad. La flexibilidad es una de las capacidades físicas que empieza a perderse en edades tempranas. Sin embargo, esta puede trabajarse en edades más avanzadas antes, durante y después de la mayoría de edad. Por medio de diferentes ejercicios específicos y generales del taekwondo en niños puede estimularse esta capacidad física. Así como fortalecer los grupos musculares de brazos y piernas.
- Aporta a la fuerza muscular. Diversos han sido los debates acerca del trabajo de fuerza en niños. No obstante, es posible que los infantes realicen actividades centradas en el desarrollo de esta capacidad por medio de ejercicios pertenecientes al taekwondo con el propio peso de su cuerpo. De dicha manera este deporte puede aportar al incremento de fibras musculares desde las bases de la niñez.
- Fomenta el autoconocimiento corporal. Uno de los grandes beneficios del taekwondo en niños se centra en el conocimiento del cuerpo. Las edades tempranas en las personas vienen acompañadas de la curiosidad y el aprendizaje constante, aspecto que puede trabajar el deporte en general. Al momento de ser practicado con regularidad los niños empiezan a distinguir sus segmentos corporales, así como sus funciones principales y cómo las pueden utilizar.
- Favorece la resistencia. El taekwondo se distingue por ser un deporte de resistencia mixta, lo que señala que tanto la aeróbica como la anaeróbica son estimuladas durante su realización. Los niños en general se ven favorecidos por su práctica, por lo tanto la resistencia es una de las capacidades físicas que más se beneficia. A pesar que la disciplina no cuente con la misma intensidad que en los adultos, también recibe dicho beneficio.
Taekwondo para niños por medio del juego
Lo más importante del entrenamiento deportivo en niños es cautivar su atención. Al ser de edades menores, los infantes suelen ser un poco más dispersos que los adultos.
Sin embargo, por medio del juego y la supervisión constante puedes hacer del taekwondo un excelente deporte para los niños. Además, aumentar la posibilidad de obtener todos los beneficios físicos para cada uno de ellos. Recuerda que el niño debe elegir lo que lo motiva, por lo tanto, debes hacer que este deporte sea atractivo para él.