Guerra Fría: Enfrentamientos Ideológicos
Introducción
La Segunda Guerra Mundial terminó en el año de 1945, en la cual las tropas de los países del ejército ruso llegaron al territorio alemán, en donde el Ejército Rojo dominó la capital, Berlín y, consecuentemente, Alemania se rindió. El líder nazi, Adolf Hitler, se suicidó tras el suceso. A partir de ahí, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética, dividían el territorio en regiones administrativas. La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo y científico iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por Estados Unidos.
Desarrollo
El bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética. Fue nombrada Guerra Fría debido a que las dos partes no entraban en disputa directamente entre sí y con relación a las armas nucleares se puede asimilar que era una guerra controversial estratégica llena de conflictos ideológicos. Su origen empezó entre 1945 y 1947, durante las tensiones de la posguerra, en la cual empezaron los confrontamientos ideológicos y políticas entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las cuales fueron las principales causas por la que ocurrió la guerra fría, en las cuales estas dos grandes potencias empezaron a disputar el dominó del mundo.
La primera parte por la cual empezó a originarse la Guerra fue debido a la carrera de armas, en donde se realizó un concurso de armas entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, con el objetivo principal de demostrar quién tenía más potencia de fuego, dando paso a una competencia y rivalidad por disputar quien era el mejor y quien tenía mejores armas de fuego. Las razones de este enfrentamiento como ya se nombró anteriormente fueron específicamente ideológicas y políticas. Ya que por un lado, la Unión Soviética financió y respaldó revoluciones, guerrillas y gobiernos socialistas.
Mientras que Estados Unidos dio apoyo y propagó desestabilizaciones y golpes de Estado, sobre todo en América Latina y África. En la cual tuvieron aún más problemas debido a que ambos casos se vieron violadas perjudicialmente las reglas y normas de los derechos humanos. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos que ocurrió en esta época, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Por este motivo esta guerra es reconocida a nivel mundial.
Ya que fue un combate que genero una división global entre dos lados: capitalista y comunista, estas dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el mundo, pero querían lograr esto de acuerdo a las ideologías que cada país tenía, ya que sabían que iban a hacer apoyados por los demás países por ser las potencias más reconocidas, fuertes y destacadas por su nivel de tecnología, ciencia e inteligencia que manejaban de manera progresista el proceso inmediato de las condiciones sociales de vida. Sin embargo, podemos darnos cuenta de que la Guerra Fría fue en un conflicto ideológico.
No entre una democracia y un régimen autárquico, que era en lo Tocqueville pensaba debido a las hipótesis que tenía sobre estos conflictos ideológicos en la cual interpreto de dos maneras esta guerra, sino que era entre una democracia capitalista y un régimen comunista. Entre Estados Unidos que defendía la democracia capitalista y la Unión Soviética que defendía un régimen comunista. La victoria del comunismo en Rusia la llevó a enfrentarse con la gran potencia capitalista. Dando paso a este gran enfrentamiento. Si bien Estados Unidos alardeaba de su arsenal nuclear, el gobierno de la URSS no se quedaba atrás.
Conclusión
Lucia cada una de sus armas nucleares: Solo que el gobierno de la URSS hacia sus pruebas en una zona prácticamente deshabitada de Kazajistán en donde realizo acerca de 500 detonaciones nucleares. En 1948 el gobierno de la URSS logro crear una máquina capaz de realizar una ataque nuclear, el cual era el objetivo de todos sus experimentos con detonaciones nucleares en zonas desérticas, esta arma letal fue construida por un científico soviético llamado Sergei Lebedev, el cual nombro a esta arma como la “Máquina Electrónica De Cálculo Menor” abreviado como (MESM) en el Instituto de Electrónica y Técnica de la Academia de Ciencias de la URSS.