Hamlet de Shakespeare: Interperetación de Ideas de la Obra en la Actualidad

La pregunta prescrita que ha sido elegida es “Si el texto se escribió en un horario, lugar o idioma diferente o para un público diferente, ¿cómo y por qué podría ser diferente?”

El tiempo presente en el que vivimos es bastante diferente al periodo en el que se compuso la obra Hamlet. En ese tiempo, los estándares sociales en Inglaterra eran más refinados, formales y la visión sobre los sexos, relaciones humanas y eventos eran más claros y discutidos con mayor facilidad. Comparado con nuestro tiempo, en el que nos hemos vuelto más “blandos”, reservados a nuestras ideas y abiertos a ideas. Este es un buen tema del cual discutir cuando se trata de una obra del siglo XVII.

La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca es una obra del dramaturgo inglés William Shakespeare, posiblemente completada entre 1599 y 1601. Esta obra se desarrolla en Dinamarca de la Edad Media, tratando de los acontecimientos después del  asesinato del rey Hamlet, a manos de su hermano Claudio. El fantasma del difunto Rey y padre de Hamlet aparece una noche en frente de su hijo y pide que se vengue de su asesino.

La obra describe intensamente la locura y el desarrollo de poderosos dolor en incalculable ira. También incluye cosas como  traición, venganza, y corrupción moral en contexto diferente al de nuestro presente.

Un ejemplo poderoso de tal época fue la misoginia presente en la obra. Es presente que Hamlet tiene un cierto odio frente a las mujeres. Probablemente por la experiencia de ver a su madre casarse con su tío poco después de la muerte de su padre, lo que le dio una idea de traición y deslealtad. Se puede entonces determinar que Hamlet es un cínico referente a mujeres en general.

En nuestro tiempo, esta presentación de un personaje podría llegar a ser incluso indignante para una significante cifra de lectores, por la sensibilidad frente a tales estancias u opiniones, las cuales se han vuelto intolerables en nuestra sociedad por la mayor parte.

Otro ejemplo de la sociedad patriarcal en Shakespeare en la situación de Gertrudis, madre de Hamlet, Reina de Dinamarca. A pesar de ser Reina de Dinamarca, intenta ser oprimida por los hombres a su alrededor de su vida: su hijo, Hamlet, culpándola en parte por la muerte de su padre y de haberse casado con su tío (en ese tiempo considerado incesto) poco después sin remordimiento presente. Con la posibilidad de cometer adulterio con su tío incluso antes de la muerte de su esposo (acuso de adulterio); y también de parte de Claudio, se ultimó marido, por querer de deshacerse de Hamlet en orden de asegurar su posición en el trono.

Se puede decir entonces que con estos casos presentes en la obra Shakespeare quiso mostrar el papel de la mujer la época de la Edad Media (donde se desarrolla la historia) mediante la obra, a pesar de que no es el tema principal, las actitudes frente a las mujeres juegan un rol en el desarrollo de la historia como la producción de características de los personajes masculinos y sus actitudes.

Por supuesto estas actitudes frente a mujeres hoy en día serian controversiales, especialmente para la generación Y (gente nacida entre 1981 y 1996) la cual actualmente tiende a ser bastante sensible a tales comportamientos.

Otro aspecto son los fuertes sentimientos de Hamlet, impulsados por honor e ira. La la muerte de su padre impulsa la historia con Hamlet buscando vengarse de su tío. Basado en el libro, habían pasado solo dos meses de la muerte de su padre al comienzo de la historia. Hamlet tenía un gran amor por su padre, dado eso, Hamlet vivía constantemente en dolor e infelicidad. Hamlet no creyó que su padre había muerto envenenado por una serpiente, como su tío hizo creer a todos, sino de que su tío era culpable

Cuando su tío se casó con su madre y heredo el trono poco después, Hamlet vio esto como un tremendo deshonro de la corona y un insulto a su padre, difunto Rey de Dinamarca. En ese orden, Hamlet a través de toda la obra busca traer justicia a su tío por sus crímenes. Es claro que esta perseverancia y en parte perspectiva es poco presente en nuestro tiempo comparado con la Edad Media y en el ajuste de la obra. Ya que nuestro presente es más pacífico y compasivo.

Ideas de venganza y marginalización son más escasas hoy en día, ya que hemos aprendido a tratar de entender a otros y perdonar. En el caso de la obra Hamlet, presentemente este concepto de venganza es visto como ajeno, inusual y determinado.

Todas estas perspectivas de tal representación de la Edad Media están ya bastante abandonadas y consideradas anticuadas comparado con nuestros nuevos estándares sociales en nuestro ambiente más tolerante, lleno de comprensión y compasión. Una obra como esta seria clasificada como ficción si fuera publicada hoy y no llamaría mucho la atención de manera que lo hizo en el siglo XVII, al punto de ser considerado un clásico de la literatura.

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.