Hamlet La Obra De Los Años 1599
Introducción
Hamlet una de las mejores obras realizadas por William Shakespeare, probablemente realizada entre los años de 1599 a 1601, es una obra tan completa que es difícil imaginar que a una edad no nos hayamos cruzado con esta maravillosa obra, de la cual los temas para poder abordar son abundantes, por lo cual decidí enfocarme en la venganza que realiza Hamlet, el personaje principal de la obra, las consecuencias y todo lo que se ocasionó a raíz de la venganza de Hamlet no valieron la pena, la venganza en sí siempre ha formado parte de nuestras vidas desde los tiempos de Shakespeare hasta hoy en día, la causa de Hamlet era justa por los motivos que representa a lo largo de la historia, en este ensayo mostraré el cambio de los personajes cuando la venganza de Hamlet los alcanzó,
Desarrollo
El rey Claudio, el causante de la muerte del padre de Hamlet el anterior rey de Dinamarca, en el que el contexto de la historia es el causante indirecto de todo lo que se avecinaba en la historia, su participación era arrogante el carácter de una persona apartada que nadie tomaba en cuenta, ya que toda la atención siempre fue para el primogénito del reino.
Claudio quien de repente se convirtió en el ombligo del mundo al obtener todo lo que deseo en algún momento de su vida, pero su atención no duro termino con ese odio por Hamlet al provocar su muerte con esa espada envenenada, pero finalmente Claudio tuvo su merecido al morir igual que sus dos víctimas.
La reina Gertrudis una dama en toda la extensión de la palabra siempre respetada, elegante no se imaginaba todo lo que ocasiono como la indignación de Hamlet al no respetar el luto de su padre, es cierto que ella no sabía nada de la traición de Claudio, pero al ver la deslealtad de la reina Gertrudis hacia su padre y Hamlet, ocasiono la reacción de Hamlet contra su madre fue un daño colateral en la venganza de Hamlet contra su tío al beber el Cádiz que Hamlet enveneno para Claudio, causo la muerte de su madre sin pensarlo, ella no merecía esa muerte.
Polonio un distinguido hombre, la mano derecha del rey, padre de Laertes y Ofelia, siempre al pendiente de sus dos amados hijos, empezando por la extrema desconfianza cuando de Ofelia se trata, no tenía fundamentos al no creer que Hamlet sea el indicado para cortejar a su hija, solo lo creía, pero tenía razón.
Termino muerto en un trágico accidente al espiar una conversación que no le pertenecía, pero por querer proteger a la amada reina Gertrudis de su propio hijo, nadie se esperaría que Hamlet pudiera ser capaz de siquiera agarrar una espada, pero estaba cegado por la venganza que traía en la mente, Hamlet lo mato por la desconfianza que sentía en ese momento sin pensar en las consecuencias que ese mal pensamiento le traería, al asegurar que quien se encontraba atrás de ese tapiz era el rey Claudio. Ni siquiera le paso por la cabeza que podría ser otra persona atrás de ese tapiz y enterró esa espada sin temor alguna, tuvo una muerte sin justificación hiriendo a más personas a su alrededor, otra muerte ocasionada por la venganza de Hamlet.
Ofelia hija de Polonio y hermana de Laertes, una doncella que nunca desobedecía a su padre, siempre enamorada, pero murió rechazada y creyendo que Hamlet nunca la amo, que él no quería formar una familia con ella, es cierto que no quería engendrar pecadores para proteger a Ofelia, pero eso no justifica el dolor que le hizo sentir en su momento, pero Ofelia a pesar de lo que le decía Polonio, Laertes y hasta el mismísimo Hamlet, ella siempre guardaba su amor solo para el único príncipe de Dinamarca a la larga eso ya no importo, el volverse loca solo fue un daño colateral de la inesperada muerte de Polonio, la primera equivocación del plan de Hamlet.
Si fue por accidente, pero la muerte fue real, así como su locura, es así como una de las muchas consecuencias de Hamlet fue quedarse sin la persona que más amaba, culpa de la venganza que el fantasma de su padre le inculco.
Laertes un personaje sin preocupaciones de viaje en París, descrito por ser un buscapleitos con un carácter demasiado difícil de manejar, el más afectado de toda la historia en mi opinión, perdió a su amado padre y a su hermosa hermana por una venganza que no le pertenecía ni a él ni a su familia.
Estando de viaje lo único que pide es justicia hacia Hamlet, los actos del príncipe ocasionaron que Laertes buscara vengarse de Hamlet, diría una frase célebre J.R. Tolkien “Es difícil manejar la venganza con más venganza, no curara nada”. Él fue de los afortunados que no murió, pero perdió lo más grande, su familia y su deseo de venganza que lo llevara sin rumbo tal y como se ve en Hamlet.
El fantasma del rey Hamlet, un personaje que ni siquiera existe realmente en el mundo, pero tiene el poder de transformar a una persona con tan solo una visita a media de noche pidiendo solo una petición al revelar solamente la verdad, insistiéndole y presionándolo para que lo realice el ocasionante de la locura de Hamlet, que no sufre ningún daño ocasionado por Hamlet más bien él ocasionó todo a través de Hamlet.
Conclusión
El príncipe de Dinamarca el personaje que desencadena todas las muertes de la historia, como dice una frase célebre. Richelle Mead “Quienes se entregan a la venganza y se toman la justicia por su mano rara vez saben dónde está el límite”. La melancolía y la desesperación que le produce esa sed de venganza, al grado de quererse suicidar solo porque la venganza no terminaba ya, no tenía la responsabilidad de cargar con esa petición, pero por su padre él hubiera hecho lo que sea, después de lo que ocasiono no me cabe duda de que sé su arrepentimiento sería sincero.
William Shakespeare realizo esta obra hace siglos, pero el tema sigue siendo vigente al pasar de los años y nunca será un tema sin una parte basada en la realidad, pero el personaje principal Hamlet, quien ocasiono que todos los personajes de la historia dieran un giro de 180°, acabo con sus vidas para unos y las desgracio completamente para otros, la venganza de Hamlet era solo hacía su tío Claudio, no con la mayoría de las personas que lo rodeaban día con día.