Hannah Arendt Y Su Pensamiento Político

Hannah Arendt fue una judía filósofa y teórica política que nació en Hannover en 1906. Fue posteriormente nacionalizada en Estados Unidos. Aparte de ser filósofa y teórica política fue también periodista.

Entre sus obras más importantes cabe destacar las siguientes:

  • Los orígenes del totalitarismo (1951): Un régimen diferente de los pasados, antes autoritarismo, totalitarismo es algo nuevo. Una suma entre idolología y terrorismo. Abarca también el tema de los campos de concentración. Cuenta lo que pasa en un régimen totalitario y como se construye. Está basada en Alemania de los años 30.
  • La condición humana (1958): Es la obra más estudiada. La condición humana es una obra de filosofía y antropología, es una obra positiva. Es una obra en la que se intenta explicar como se debe salir de un régimen autoritario, como reconstruir una vida fuera de él. El revés de un régimen totalitario es lo que nosotros consideramos como la vida activa, donde podemos incluir el trabajo y la acción. Defiende así, una vida con sentido, no una vida cualquiera. Intenta poner un significado de la existencia jurídica. Siempre nos dice que somos seres sociales, porque cada existencia es política. Ella quiere cambiar el mundo negativo. Ella trabaja sobre una concepción de política diferente a la que tenemos hoy y a la que tenia la gente en entonces. Tiene desconfianza ante la política.
  • Eichmann en Jerusalén (1963): Es un ensayo sobre los juicios de crímenes de guerra en concreto, los cometidos por Adolf Eichmann, criminal de guerra. Abarca los pensamientos y el funcionamiento de una mente fría de Eichmann, llegando a la conclusión de que los criminales no eran personas normales como el resto, los denominaba psicópatas, personas con una visión de la realidad distorsionada por la forma en la que actuaban y con un pasado traumático que podría haberlos llevado a ser como eran. Analiza los juicios sobre estos crímenes y el mal. En ésta obra empleó la expresión “banalidad del mal” por primera vez.
  • Sobre la revolución (1963): Habla sobre las revoluciones, aunque menciona a otras, destaca la revolución francesa y estadounidense. Hannah Arendt entiende por Revolución a la necesidad de crear algo nuevo, una sociedad nueva.
  • Entre el pasado y el futuro (1961): Se trata de una obra en la que reflexiona sobre aspectos políticos.
  • La vida del espíritu (1978): fue una obra publicada tras su muerte, está inacabada. Se centraba en el estudio de los tres pilares del espíritu que eran el pensamiento, el juicio y la voluntad.
  • Responsabilidad y juicio (2003): Abarca una investigación sobre la moral y su filosofía. Intenta entender nuestra capacidad para poder diferenciar entre el bien y el mal y para juzgar.
  • Qué es la política (2005): Su pensamiento político se vio muy afectado por los años veinte. Hablaba sobre el shock filosófico y político y el surgimiento del totalitarismo en Alemania. Este libro está formado por manuscritos editados de Hannah Arendt.

Hannah forma parte de un grupo de pensadores muy importantes alemanes. Siempre habla desde su experiencia, escribe porque conoce. Distingue entre el hecho de escribir un diálogo y una carta, existe una diferencia de tiempo y de distancia. Hannah reflexiona sobre una palabra, un acontecimiento. Hannah Arendt se guía por el sentido común.

Escribe al final de su vida, a modo de reflexión, que las personas con las que vivimos y discutimos forman pate de nuestras vidas. Tiene el pensamiento de su marido, la discrepancia entre la tecnología y nuestro pensamiento tiene un paso diferente. Anders estudia como nuestras emociones tienen un régimen lento.

En cuanto a su vida y su pensamiento podemos destacar que Hannah Arendt poseía un pensamiento político desde el principio hasta el final de sus días. Estaba casada con su primer marido Gunthern Anders, que junto con él, fueron ambos alumnos de Heidegger y Karla Jaspers, miembros destacados de un grupo de pensadores judíos alemanes al cual pertenecían también Hans Jonas y Walter Benjamín. La batalla de las cerezas es un volumen breve, una colección de recuerdos impresionistas de Anders, recuerdos del periodo berlinés con Hannah Arendt, que mientras discutían sobre diversos aspectos de la vida que les preocupaba a ambos pensadores, como de filosofía, política, militancia de los intelectuales… comían cerezas.

La diferencia más significativa entre ambos pensadores era el atravesar las barreras y fronteras geográficamente hablando pero también en disciplinas. Anders era un periodista, filósofo, ensayista, escritor y experto en música. Por otro lado, Hannah Arendt, no quería ser considerada como filósofa sino como teórica política. Siempre ha compaginado la actividad periodística con la actividad filosófica.

Afirma además, en una entrevista en una televisión alemana, que esta actividad estaba dirigida a la comprensión de nuevos acontecimientos. Para Hannah, comprender significa poner una perspectiva para poder realizar una reflexión sobre las relaciones de las condiciones. El periodo en el que escriben estos pensadores es un periodo marcado por guerras mundiales, el uso de la bomba atómica, el totalitarismo y la persecución de los judíos. Todos estos pensadores deberán hacer todo lo posible por sobrevivir, buscarse un hueco en el mundo. Hace una distinción entre los tipos de responsabilidad:

  • Responsabilidad jurídica: es la responsabilidad de las personas que estaban en un régimen, un sistema político.
  • Responsabilidad moral: sentirse responsable frente a mi propia presencia, su tribunal interior.
  • Responsabilidad metafísica: responsabilidad de todos por el hecho de ser testigos, estar ahí, cuando pasa un acontecimiento y no hacer nada. Solidaridad entre seres humanos.

Para Arendt cada ser humano es diferente, algo nuevo en el mundo, cuando nace, nace algo nuevo en la vida, para cada uno de nosotros empieza algo nuevo. En un régimen totalitario, no se puede reconocer a un muerto, un cadáver. Nos caracteriza que cada uno de nosotros puede ser de un modo diferente. Las características más importantes del ser humano es la improbabilidad, en un régimen totalitario no es posible, ya que, se está condicionando y suprimiendo. No solo en regímenes totalitarios no es posible, sino también en nuestra vida diaria. Trabaja mucho con los conceptos del mundo premoderno.

Una de las cuestiones políticas en las que se basa todo el trabajo de Hannah Arendt es en la pertenencia y en la incertidumbre de no saber que se pierde al no ser parte de algo. Hay varios conceptos a los que hace referencia a la hora de hablar sobre la pertenencia entre los que cabe destacar: Estado, minorías, refugiados…Otras de las reflexiones que tenía era sobre los Derechos Humanos.

Este tema de la pertenencia lo asocia con los apátridas y los refugiados, aquellos que pueden escapar de sus tierras y ser acogidos por otras mientras ven el desastre de sus países y el cómo les arrebatan todas sus pertenencias. Algunos tienen suerte y pueden escapar a otros sitios mientras que otros no son acogidos. Es por esto por lo que al reflexionar sobre los Derechos Humanos se centra en los derechos de los apátridas, en el derecho a tener derechos y a la pertenencia a un mundo político y a participar en él. Este mundo nos hace sentir que tenemos algo en común con aquello que nos rodea, pero a su vez nos hace ver todas las diferencias presentes.

Poder para nosotros es la concentración de poder. Para Hannah Arendt es algo distinto. El poder es una posibilidad de mantener la esfera pública, el espacio entre ciudadano y Estado. La política necesita la isonomía y la isegoría. Esto es importante porque en el mundo griego no todos tenían esta isonomía e isegoría, las mujeres no poseían ninguna de las dos. Es lo que significa la igualdad en el sentido jurídico e igualdad de palabras en público. El poder se entiende a su vez en el sentido de dynamis o potentia.

Para Hannah, el poder no consiste en una característica individual, para ella el poder solo existe en grupos y permanecerá mientras el grupo permanezca unido. Para que una persona se encuentre en el poder es necesario que haya sido puesto ahí por un cierto número de personas, personas que lo hayan elegido para representarlos y actuar en su nombre. Este poder desaparecerá al disolverse el grupo de personas.

En cuanto a la violencia, Arendt propone que el poder también es poder de conciencia y de actuar según un sentido común. Sigue teniendo prejuicios hacia la política. Cada vez que los hombres desean realizar algo juntos surge el poder que surge en el infra. De aquí surge su concepto de poder.  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.