Hisotria Del Comercio y Los Tratados De Libre Comercio
Introducción
A lo largo del desenvolvimiento de la historia, el comercio ha sido una actividad primordial para el desarrollo de los individuos. Muchos autores han visto al comercio como eje principal para el desarrollo de las economías, actualmente el mundo contemporáneo lo ha visualizado como la fuente de obtener beneficios y oportunidades entre los diversos países. Bajo las ideas clásicas y neoclásicas, se llega a la conclusión de que el comercio libre comercio es sinónimo de maximizar beneficios mutuos en el contexto de la especialización y el intercambio (Kiljunen, 1986). Es así que la oportunidad que tendrían los países por la especialización en determinado producto y dotación del mismo, y su comercio en los mercados mundiales haría posible conseguir a precios internacionales menores, gracias al libre mercado, lo que supondría una relación ganar/ganar entre las economías.
Sobre aquel escenario han aparecido en la actualidad los Tratados de Libre Comercio (TLCs), los cuales no se han circunscritos solamente al tema de libre de comercio e incluyen cuestiones referentes a derechos de propiedad intelectual, políticas limitantes a la industrialización, limitaciones a la acción del Estado en la economía, etc. Es por ello que es clave preguntarse en qué medida los TLCs tratan sobre el comercio y como los acuerdos generados son repartidos entre países desarrollados y países en vías de desarrollo. A pesar de que son innegables los beneficios que trae el comercio, es palpable también que existen relaciones asimétricas en el mercado mundial, lo que hace que en los TLCs exista el reporte de mayores beneficios a los países desarrollados en comparación a los países pobres, existiendo además condicionamientos que imposibilitan el desarrollo de estos últimos y apoyan la extracción de recursos por parte de los países ricos.
¿Surgimiento del libre comercio bajo evidencias históricas?
El libre comercio tiene su origen y principales defensores en pensadores que surgieron de países desarrollados, para finales del siglo pasado. Potencias que han suscrito estos últimos años a actividades que tiene por objeto promover la liberalización de las fronteras comerciales y desarrollo económico.
La ortodoxia actual que aboga por el libre comercio y las políticas industriales de laissez faire estaría en desacuerdo con la experiencia histórica y los países desarrollados que propagan tal visión parecen estar de hecho dando «la patada a la escalera» (Chang, 2003, pág. 23).
América Latina fue durante mucho tiempo defensora del proteccionismo, con el objetivo de fomentar el crecimiento de industrias nacionales que de lo contrario serían aplastadas por la competencia extranjera (Gallas, 2018). Muchos economistas como Ha Joon-Chang argumentaron que se puede lograr una prosperidad económica a través de políticas proteccionistas y esto lo logran los países que defienden el libre comercio.
La evolución del libre comercio hasta la actualidad ha tenido la firma de varios tratados entre países, los mismo que a media que ha pasado el tiempo han ido mas allá de los aranceles y las cuotas de importación hacia reglas reguladores y armonización (propiedad intelectual, normas de salud y seguridad, y otros) (Rodrik, 2018). La incidencia de los tratados en las potencias abarca más ítems y busca la determinación de lineamientos rígidos sobre el manejo del país restándole la posibilidad de protección interna de los efectos adversos de free trade.
La crítica de List a la teoría clásica presenta que “La falla de la teoría del comercio internacional es que ignoro la posibilidad de la manipulación comercial a través de la influencia política.” (Gómez, 2003).
Para la crítica de List, en la cual expone que el libre comercio no se da, pues existe actores que en los tantos poseen mayores ventajas, se continuó con la presentación y análisis de los resultados del TLC entre México y Nicaragua
A partir del año 2000 afloraron las incoherencias competitivas de la cadena productiva de la carne, a través de las contracciones internas entre productores y comerciantes de ganado en pie en contra de los mataderos del país, cuando se ampliaron las exportaciones de ganado en pie y el aprovechamiento del sistema de negociación inserto en el tratado comercial con México (Aráuz, 2002, pág. 81).
Esto dio como resultado de que el mercado mexicano quería elevar los precios del ganado de pie para así estimular las exportaciones, lo cual hizo que el costo de producción de la carne tome una posición competitiva, dando como resultado que el factor de industrialización produzca una elevación en los costos de un producto.
Otro caso fue las disparidades y desventajas surgidas entre México y Costa Rica por el Tratado de libre comercio firmado 1995 “La participación porcentual de Costa Rica en las importaciones totales mexicanas apenas se sitúa en 0.10%, y las exportaciones mexicanas a Costa Rica representan en promedio el 15% de las compras totales.” (Aráuz, 2002, pág. 45).
“El dumping, práctica en la que una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que, para los mismos bienes nacionales, pudiendo dar lugar a comercio internacional.” (González, 2011, pág. 11). Muchos países desarrollados la ejercen a pesar de estar suscritos a tratados que buscan la igualdad de oportunidades, demostrando que el libre comercio no se da como tal en situación de igualdad de beneficios y condición.
Conclusión
El comercio posee grandes bondades que pueden ser aprovechadas por todos los países alrededor del mundo, principalmente para lograr el desarrollo de los países pobres. Sin embargo, son comunes las recetas que pretenden indicar como alternativa para el desarrollo de los países pobres, el libre mercado y el libre comercio, sin tomar en consideración que aquel no fue el camino seguido por los países que ahora son desarrollados. Existe así una patada a la escalera de los países ricos a los países pobres, que los pretende dejar en el subdesarrollo con el fin de ganar los mayores beneficios posibles a partir del comercio y especialmente en la fijación de Tratados de Libre Comercio. Dichos tratados no solo tratan acerca del libre comercio, incluyen medidas, restricciones condicionamientos y disparidades que ponen la balanza a favor de los países ricos y provocan a los países pobres una mayor desigualdad y menos oportunidades de desarrollo.