Hisotria del Diario de Ana Frank: Principios y Publicación
¿Quién era Ana Frank?
Ana Frank, una de las mártires del Holocausto, fue una chica alemana de ascendencia judía que nos mostró la verdadera cara de la guerra. Hoy a 74 años de su muerte seguimos recordándola como un ejemplo de valentía, lucha y sufrimiento. Ana no está sola y ésta es su historia.
¿Quién era Ana Frank? Annelies Marie Frank mejor conocida en todo el mundo como Ana Frank fue una joven alemana de ascendencia judía. Nació el 12 de junio de 1929 en Frankfurt la ciudad más poblada ubicada al sureste de Alemania. Ana venía de una familia de descendencia judía. Su padre
Otto Heinrich Frank, empresario era un alemán judío al igual que su madre Edith Hollander una mujer dedicada al hogar y al cuidado de su familia. A pesar que varias generaciones de la familia Frank habían vivido siempre en Alemania no fue suficiente para pensar en emigrar con la llegada de Hitler al poder y con él el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Ana no era la única hija del matrimonio Frank Hollander, tenía una hermana tres años mayor que ella llamada Margot que tampoco sobrevivió al holocausto como muchos de los miembros de su familia y amigos.
La llegada de Hitler al poder
Con la llegada de Hitler al poder en 1919 Ana Frank junto a su familia se vieron en la obligación de emigrar de Alemania. Su padre viendo la persecución contra los judíos, la crisis económica que se avecinaba y la furia de Hitler y el ejército nazi, tomó la decisión en 1933 de abandonar Alemania con su esposa y sus dos hijas y es así que la familia decide fijar residencia en la ciudad de Ámsterdam, Holanda. Allí instalaría su nueva fábrica. Las niñas asisten a la escuela y hasta ahora todo iba bien.
Pero con el avance del ejército nazi sobre Europa, le tocó el turno a Holanda, un país neutral que no pudo escapar del ataque del ejército alemán que vio ocupada la ciudad de Ámsterdam el 10 de mayo de 1940. Nuevamente Ana Frank y su familia ven en riesgo el destino de sus vidas y la persecución contra los judíos arrecia cada vez más. Las empresas del padre de Ana Frank se ven amenazadas al igual que los derechos de estudiar de las niñas quienes deben continuar sus estudios en escuelas judías pero el antisemitismo arrecia cada vez con más fuerza.
Es por esta situación que el padre de Ana decide emigrar nuevamente hacia Gran Bretaña o los Estados Unidos, pero ya era muy tarde para conseguirlo. Cuando el 5 de julio de 1942 llega una boleta de presentación para que Margot, la hermana de Ana Frank se presente en un campo de trabajo en Alemania, es que su padre toma la decisión de esconder a su familia en el Achterhuis o escondite secreto. Es por esta razón que el Sr. Otto Frank se resguarda con su familia y otras cuatro personas en un edificio anexo a la fábrica de su propiedad. Un escondite secreto en donde convivieron por dos años la familia Frank Hollander, un empleado de la fábrica junto a su esposa e hijo y un dentista; todos de descendencia judía.
El anexo secreto
El Achterhuis fue el sitio como realmente se le conoció al escondite en donde permanecieron ocultas por dos años ocho personas: los cuatro integrantes que conformaban la familia de Ana Frank y otras cuatro personas: Fritz Pfeffer, dentista de origen judío y los Van Pels que era otra familia judía integrada por el matrimonio Hermann y Auguste Van Pels junto a su hijo Peter de quien Ana Frank se enamoraría como lo dejó escrito en su famoso diario: El Diario de Ana Frank. No todos los ocupantes llegaron a la vez primero estuvo Ana Frank y su familia y poco a poco se fueron uniendo los demás miembros.
El Diario de Ana Frank
Antes que Ana Frank y su familia pasaran a la clandestinidad en 1942, ella recibió como regalo de cumpleaños un diario quien se convertiría en su mejor aliado. Ella escribía en él como si fuera dedicado a una amiga imaginaria a quien le llamo “Kitty”. En ese diario Ana Frank contaba todo lo ocurrido en el escondite, sus sentimientos, la convivencia y su atracción por Peter. Cuando el ministro de educación de Holanda hizo un llamado a resguardar todos los documentos y cartas de este período como testimonio de los sucesos de la guerra es que Ana Frank entiende que debe seguir escribiendo sus memorias sobre los acontecimientos que estaban pasando como una remembranza viviente de la guerra pero antes de terminar sus memorias los ocho integrantes del escondite fueron descubiertos y Ana Frank no pudo terminar de escribir su diario que tras su arresto quedó abandonado en aquel sitio.
La muerte de Ana Frank
Tras el arresto en 1944 de Ana, su familia y el resto de los integrantes, estos fueron llevados al campo de concentración de Auschwitz y luego repartidos a otros destinos similares. Ana Frank murió de tifus en el campo de concentración de Bergen-Belsen en Alemania un día de marzo del año 1945 a pocos meses de terminar la guerra. Su hermana y su madre también sufrieron el mismo destino. El único sobreviviente fue su padre que regresó a Ámsterdam justo a casa de Jan y Miep Gies, dos de las personas que protegieron a Ana y su familia en la casa de atrás (así se le conoció al libro que se publicaría posteriormente). Con ellos vivió durante largos siete años. Miep Gies entregó al padre de Ana Frank las memorias que ésta escribió en el escondite.
El Diario de Ana Frank fue publicado dos años después de su muerte. La casa de Ana Frank fue convertida en un museo y su padre dirigió una fundación que luchó por los Derechos Humanos. Otto Frank falleció en 1980 en Suiza a los 91 años de edad y fue el único sobreviviente de su familia.