Historia De La Lengua Española abarcado Desde Diferentes Puntos De Vista
Introducción
Buenos días, hoy le estaré presentando un ensayo sobre la historia de la Lengua Española donde se estarán abarcando diferentes puntos ya sea, el origen, su evolución, uso del día a día y demás.
Origen
La base de nuestro idioma es el latín vulgar proveniente de roma, este no es el que se puede ver todavía en los vastos escritos del latín, sino que era el que se usaba en las plazas y calles. Este se propagó en España a finales del siglo III a.C., el cual se impuso a las lenguas ibéricas y al vasco. Si queremos conocer el verdadero origen de nuestra lengua debemos imaginar a los hombres y mujeres del Imperio, y que también las diferencias entre una y otra variedad lingüística son importantes, ya que en el aspecto fónico el latín literario diferenciaba diez vocales (cinco largas y cinco breves), y en esas diferencias se podía cambiar el significado de una palabra. Ese rasgo de persistencia en el acento todavía sigue presente en nuestra lengua de hoy en día.
Y, hablando sobre su propagación hasta su evolución a lo que llamamos las lenguas modernas. La Lengua Española se origina en el suroeste de Europa, en el lugar conocido como la Península Ibérica, los ibéricos, comenzaron a mezclarse con los celtas, pueblos nómadas de Europa Central, como resultado de esa unión surgieron los Celtibéricos, que se comunicaban en forma Celta.
En el gobierno del Imperio Romano en el año 19 a.C., la región se hizo conocida como España, y sus habitantes aprendieron el latín de comerciantes, colonizadores y administradores romanos. Cuando el latín clásico se mezcla con las lenguas pre-romanas de los ibéricos, celtas y cartagineses, apareció una lengua llamada latín vulgar, se caracterizó por tomas lo básico del latín, aunque toma y añade palabras de otras lenguas.
Después de las tribus de Europa oriental invadieron España, el latín continuó siendo el idioma oficial del gobierno y la cultura hasta que un grupo islámico llamado “Los Moros” completó la conquista de la región. Después de eso los reinos cristianos españoles pudieron reconquistar España y retomaron el país lingüística, política y culturalmente. Como los cristianos se movieron al sur, el latín vulgar se volvió dominante, y particularmente el castellano, un dialecto que se origina en las llanuras del norte, este se llevó a las regiones del sur, este y hacia Andalucía. El idioma que resulta de todas esas conquistas y cambios es un híbrido porque el castellano toma muchas palabras del mozárabe, también se calcula que el español moderno cuenta con aproximadamente 4000 palabras con raíces árabes.
Lenguas
Las lenguas o la lengua es la capacidad de emitir sonidos para expresar ideas o discutir sobre algún tema. A medida que el lenguaje humano iba avanzando con el tiempo contando con variaciones en el mismo.
La lengua española o castellana, también conocida como Lengua Romántica, deriva del latín, esta pertenece a la subfamilia itálica dentro del conjunto indoeuropeo, es el idioma de España y de las demás naciones de Hispanoamérica exceptuando Brasil, Haití y la Guyana.
¿Castellano o español? Esta lengua se le conoce también como castellano por la razón de ser el nombre de la primera comunidad que habló esta modalidad románica en tiempos medievales: Castilla.
Existe una polémica en cuanto a la denominación del idioma; el término español es reciente y no es admitido por los muchos hablantes bilingües del Estado Español que consideran que los términos: valenciano, catalán, gallego y vasco, idiomas que son a su vez considerados de manera oficial dentro de sus territorios, que proponen volver a su denominación más antigua, “lengua de Castilla”.
En los países hispanoamericanos se ha conservado esa forma de decirlo y no tienen dificultad alguna en referirse a los términos “español y castellano”. Entonces renunciar al término que utilizamos hoy día daría dificultad en reconocer nuestra lengua la cual ha sido muy abierta para tolerar influencias que han contribuido a su condición. Por otro lado, el mismo derecho que los españoles tienen de nombrar a castellano como su lengua, que los argentinos, dominicanos y mexicanos tienen de llamarla argentina, dominicana y mexicana.
Los Dialectos
Hasta la irrupción de la radio y la televisión en la sociedad, que desarrolló su fama en la segunda mitad del siglo pasado, era relativamente fácil diagnosticar por los hábitos fonéticos y la entonación, la pertenencia de un determinado hablante a su correspondiente área dialectal. Aunque se siguen dando diferencias, la copia de la norma en esos medios, hace que la relación entre hablantes tenga pertenencia a diferentes comunidades lingüísticas no sea tan clara.
Del mapa lingüístico medieval ibérico surgieron variedades lingüísticas que algunas se convirtieron en lenguas y otras, a medida que pasaba el tiempo se transformaron algunos dialectos. A partir del siglo XIV, como consecuencia de la conquista de Andalucía por los castellanos, surgió el andaluz que integró algunos rasgos del mozárabe como un auténtico dialecto del castellano. El extremeño, que empezó siendo una variedad fronteriza del leonés y el castellano se ha consolidado como uno de los pocos dialectos hoy todavía identificables por sus aspiraciones implosivas y su peculiar léxico. En el siglo XVI el castellano sirvió como base para la creación de un sabir o lengua de intercambio en el mediterráneo. Un siglo después se configura otro sabir en el Caribe, que luego se criolliza para dar paso al papiamento de Curazao.
El castellano actual
El castellano es la lengua de romance de mayor difusión en el mundo actual. Se habla en casi toda la península ibérica, en el sudoeste de los Estados unidos, en México, América Central… entre otras. Esta vasta difusión geográfica trae como consecuencia una gama importante de variantes dialectales. Esto hace suponer que, durante los siglos, indiscutiblemente el castellano es el sucesor del latín. Precisamente la escuela funciona como un organismo unificador que tiende a los hablantes se comuniquen con un número cada vez mayor de hablantes de otras regiones. Entonces si bien somos conscientes que la lengua evoluciona inevitablemente, también debemos creer en la necesidad de mantener una unión que nos permita una comunicación más fácil y rápida.
Conclusión
Podemos ver como la historia y los sucesos de las potencias del mundo han sido altamente significativas no solo en nuestro lenguaje, sino cultura, costumbres, historia, que todas han formado lo que es hoy la Lengua Española, remontamos desde la era del Imperio Romano, a la conquista de los árabes, reconquista de los españoles y el surgimiento de ramas muy cercanas como el vasco y el portugués.