Historia De La Lengua Española en Todo El Mundo
La lengua Española es la cuarta lengua más hablada en todo el planeta, tras el chino, el hindú y el Inglés. A día de hoy hay más de 50 millones de personas que hablan el español en todo el mundo, incluyendo los hablantes nativos, y los que lo charlan como segunda lengua. Se estima que sobre el año 2045 el 10 por ciento de la población mundial hablará el Español, y U.S.A. se transformará en el mayor país de habla hispana del mundo.
Y ahora se preguntarán de qué manera brotó la lengua castellana y cómo llegó a ser tan extensamente hablado, pues España tiene una de las historias más ricas y más largas de cualquiera de las lenguas del planeta.
En España se sitúa la Península Ibérica, ubicada en la zona sudoeste de Europa, si bien no era conocida como de España al instante. Sobre el siglo VI ya antes de la era común, una tribu nómada de Europa central famosa como los celtas se trasladaron a la zona, y se mezclaron con los habitantes de la península, los ibéricos. El resultado fue un nuevo pueblo llamado los celtiberos, y charlaban una forma de la lengua celta.
Las personas hispanas aprendieron latín de colonos romanos, soldados y mercaderes. Pronto, un nuevo lenguaje formado que era una mezcla de latín tradicional y la lengua celtibérica. Este fue el inicio de la historia del de España. El nuevo lenguaje mixto se parecía mucho al latín tradicional, más asimismo se emplean muchas palabras de otras lenguas.
A lo largo del siglo cuatro, Hispania fue invadida por los visigodos y tribus germánicas del este de Europa. Fueron los visigodos los que transformaron a la monarquía hispana al catolicismo. Estos sucesos influyeron en la lengua, más ninguno tanto como cuando los musulmanes de habla árabe conquistaron la zona. A lo largo de su ocupación, muchos de los habitantes del país aprendieron árabe y, por último, el latín vulgar subsistió en determinados reinos del norte aún ocupados por los cristianos.
El español se extendió por la península durante la Baja Edad Media debido a la continua expansión de los reinos cristianos en este período, en la llamada Reconquista. La incorporación a la Corona de Castilla de los reinos de León y Galicia con Fernando III de Castilla y la introducción de una dinastía castellana en la Corona de Aragón con Fernando I de Aragón y más tarde, la unión final peninsular con los Reyes Católicos acrecentaron la asimilación y nivelación lingüística entre los dialectos de los diferentes reinos.
Antonio de Nebrija autor de la Gramática, la primera gramática de una lengua europea moderna. En el siglo XV la lengua común española se había introducido en gran parte de la Península Ibérica. En 1492 el sevillano Antonio de Nebrija publicó en Salamanca su Gramática, primer tratado de gramática de la lengua española, y también primero de una lengua europea moderna.
Se estima que a mediados del siglo XVI el 80% de los españoles hablaba español. En esa época ya había comenzado el reajuste consonántico, que significó la reducción del sistema de fonémico al pasar de seis consonantes sibilantes a sólo una o dos según la variedad.
La colonización de América, iniciada en el siglo XVI expandió el idioma español por la mayor parte del continente americano. Tras conseguir la independencia los nuevos estados americanos iniciaron procesos de unificación lingüística que terminaron de extender el idioma español a través de todo ese continente, desde California hasta Tierra del Fuego.
Tras la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, el latín vulgar evoluciona progresivamente en toda la Europa latina diversificándose. En ese mismo siglo, se producen las invasiones bárbaras, lo cual va a permitir la incorporación al español de algunos vocablos germánicos (guerra, yelmo, Álvaro o Elvira). Asimismo, los visigodos también consiguieron agregar distintas palabras propias a nuestra cultura.
Las sucesivas transformaciones fonológicas y gramaticales llevarían a la emergencia de las lenguas romances como lenguas con dificultades para la inteligibilidad mutua entre el siglo VI y IX d.C. Dicha evolución va a originar la aparición de las diversas lenguas romances.
En el siglo VIII, la expansión musulmana en la península ibérica pone a las lenguas romances peninsulares bajo una fuerte influencia léxica del árabe (más de 4.000 vocablos en español). En el sur, bajo dominio árabe, hablaban mozárabe las comunidades hispanas que vivían en este territorio y conservaron su lengua heredada de épocas anteriores.
Sin duda, la influencia del árabe también fue muy significativa a nivel artístico con la aparición de las jarchas y otros textos medievales en mozárabe.
Más tarde, Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y rey de León, institucionalizó las Escuelas de traductores de Toledo, de las cuales surgió una forma estandarizada de castellano medieval. Alfonso X elevó el prestigio del uso del castellano escrito dentro de su corte y por todo el territorio en el que se hablaba castellano en lugares diversos de España. Además, emprendió numerosos proyectos, tales como la traducción de textos jurídicos al castellano y la normalización ortográfica del mismo, bajo la labor de eruditos y escribas eclesiásticos.
El dialecto castellano de España ganó amplia aceptación durante el reinado de los monarcas católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, quienes completaron la reconquista de España en 1492 al expulsar a los moros de su última fortaleza en la ciudad de Granada. Isabel y Fernando hicieron el castellano el idioma oficial en su reino. En el mismo año que los moros fueron derrotados, apareció un libro importante: Arte de la lengua castellana (The Art of the Castilian Language) de Antonio de Nebrija. Fue el primer libro para estudiar e intentar definir la gramática de un idioma europeo.
El dialecto castellano de Toledo se convirtió en el estándar escrito y educativo en España, aun cuando permanecieron varios dialectos hablados. El más notable fue el andaluz, un dialecto que se hablaba en la ciudad del sur de Sevilla en la región de Andalucía.
En la actualidad, el castellano prosigue siendo el idioma base de España que se habla en el mundo entero. La lengua Española aún se habla en lugares como México, Colombia, Argentina, Panamá, Puerto Rico, Cuba, y muchos otros. Cada país y zona ha puesto su marca en la lengua, existen cambios de palabras o bien algunos utilizan exactamente las mismas palabras, más la aplicación de diferentes significados. En cualquier caso, todo es el idioma de España, de igual forma que tanto en Inglaterra y E.U. charlan Inglés, solo con un tanto diferente léxico y acentos.
- Ibéricos
Es un adjetivo que se utiliza para indicar que un individuo pertenece a algunos de los pueblos establecidos antes de las colonizaciones fenicias y griegas, desde el suroeste de la Península Ibérica hasta el mediodía de la Francia actual.
- Germánicos
Relativo a Germania, antigua región del centro de Europa, o a sus habitantes.
- Sibilante
Que es como un silbido suave.
- Visigodos
Que pertenecía a un pueblo godo que invadió el imperio romano y fundó un reino en la Península Ibérica.
- Mozárabe
Que era hispano-romano y vivía en el territorio musulmán de la península ibérica durante la dominación islámica.
- Eclesiástico
Hombre que ha recibido alguna de las órdenes sagradas que otorgan las iglesias cristianas y que por consiguiente pertenece al clero.
Conclusión
Como ya hemos podido ver la historia de nuestra lengua española es muy extensa y bastante interesante, es increíble descubrir como nuestra lengua a sido producto de combinaciones y combinaciones de otras lenguas de diferentes pueblos hasta llegar a lo que es hoy en día.
Enterarnos de que muchísimas palabras de las que utilizamos hoy en día provienen del latín y el árabe, haciendo especial énfasis en el árabe idioma del cual mas 4000 mil vocablos de ellos son utilizados en nuestro día a día, palabras como azúcar, alcohol, café, limón, naranja, todas esas y muchísimas mas son provenientes del idioma árabe, pero que nosotros también usamos en nuestro día a día.
El español al final como la historia lo dicta fue una constante mezcla de diferentes culturas, diferentes idiomas e invasiones que pasaron a lo largo de la historia para llegar a lo que es el español ahora.