Historia y Evolución del Fútbol Colombiano
A lo largo de la historia, el futbol ha sido unos de los deportes más populares del mundo por no decir el más significativo de todos los tiempos, tal y como lo indica la FIFA (Federation Internationale de Football Association) en el “Gran censo 2006”, sondeo estadístico y sistemático que realiza periódicamente entre sus asociaciones miembros, “hay más de 300.000 clubes de futbol en todo el mundo”. Escucharon bien, una cifra exorbitante. Es más, o menos la cantidad de habitantes que tiene previsto el DANE para el 2020 en la ciudad de Sincelejo.
De acuerdo con los datos históricos proporcionados por la FIFA, máximo rector de este deporte a nivel mundial, el fútbol nace en Inglaterra en el año 1863 producto de una reunión celebrada en la “freemasons tavern” reconocido sector de esta ciudad, es aquí donde emergen lo que serían las primeras reglas de juego para este deporte además de pactarse unos acuerdos. Es evidente que el futbol ha evolucionado de una manera exponencial desde su creación hace más de 100 años, realmente “unos 265 millones de personas practican regularmente este deporte de manera profesional, semiprofesional o amateur. Una cifra que representa el 4% de la población mundial”, vemos de esta manera como el fútbol además de ser el deporte número uno, se ha convertido en una innovadora estrategia de marketing, ya que representa millones de dólares cada año con los diferentes torneos que se organizan alrededor de esta práctica.
Ahondando un poco en la historia, es importante mencionar que este deporte es primeramente conocido en sus inicios como “Rugby-football” y es debido a que estaba ligado al rugby y a la ‘association football’ (fútbol), “fundándose la asociación más antigua del mundo: la ‘Football Association’ (Asociación de Fútbol de Inglaterra), el primer órgano gubernativo del deporte”, a raíz de esta separación se empieza a estructurar y organizar como un deporte que llamaría la atención para muchos en el mundo.
Hay una cosa muy importante a tener en cuenta es que a diferencia del desarrollo histórico al que estaba arraigado, pasó de jugarse con la mano a jugarse con los pies. “aparte de la necesidad de tener que luchar con todo el cuerpo por el balón en un gran tumulto (empleando también las piernas y los pies), generalmente sin reglas, parece que desde sus comienzos se consideraba esta actividad como extremamente difícil y por lo tanto dominar el balón con el pie generaba admiración”.
Las primeras impresiones relacionadas a este deporte datan a los siglos II y III AC, en china. “Se le conocía como ‘Ts’uh Kúh’, y consistía en una bola de cuero rellena con plumas y pelos, que tenía que ser lanzada con el pie a una pequeña red. Ésta estaba colocada entre largas varas de bambú, separadas por una apertura de 30 a 40 centímetros. Otra modalidad, descrita en el mismo manual, consistía en que los jugadores, en su camino a la meta, debían sortear los ataques de un rival, pudiendo jugar la bola con pies, pecho, espalda y hombros, pero no con la mano”, empezaba a tomar una ideología de juego pero fue con los romanos con quien empezó a tomar lineamiento, “Los romanos tenían un balón más chico y dos equipos jugaban en un terreno rectangular, limitado con líneas de marcación y dividido con una línea media. El objetivo era enviar el balón al campo del oponente, para lo cual se lo pasaban entre ellos, apelando a la astucia para lograrlo. “ se puede denotar como en este último periodo tenía una mayor similitud de condiciones de juego parecidas al futbol actual.
A pesar de la popularidad y del lugar que ocupa hoy el deporte a nivel mundial es transcendental destacar que alrededor de él se han generado todo tipo de apreciaciones, sentimientos o emociones que han conllevado a tomar un sin fin de decisiones, algunas positivas y otras un poco drásticas, tal es el caso del reconocido suceso en las islas británicas en el que “el rey Eduardo III promulgó en 1331 un decreto con el cual quiso eliminar el fútbol por provocar escándalo público”. “Durante la guerra de los cien años entre Inglaterra y Francia, de 1338 a 1453, el fútbol no era bien visto en la Corte, pero esta vez por otras razones: Eduardo III, Ricardo II, Enrique IV y Enrique V imponían una pena a todos los que practicaban el fútbol, ya que este entretenimiento privaba a sus súbditos de practicar los mucho más útiles ejercicios militares”.
Los primeros códigos británicos que dieron origen al fútbol asociación se caracterizaban por su poca organización y violencia extrema. No obstante, también existían otros códigos menos violentos y mejor organizados, quizás uno de los más conocidos fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los códigos de algunas escuelas británicas. La formación definitiva del fútbol asociación tuvo su momento culminante durante el Siglo XIX, recién a comienzos de este siglo “se vislumbra el cambio; el fútbol fue ganando cada vez más terreno en los colegios, principalmente en escuelas públicas y fue en este ambiente comenzó su proceso de innovación y desarrollo”, además “con el correr del Siglo XIX, la imagen del fútbol comenzó a cambiar. Las autoridades escolares comenzaron a verlo como un medio de fomentar la lealtad, la facultad de sacrificio, la colaboración mutua y la subordinación a la idea de equipo. El deporte comenzó a figurar los programas de las escuelas y la participación en el fútbol se hizo obligatoria”.
Ahora bien, en 1848, un grupo de estudiantes de diferentes colegios habían hecho un primer intento en unificar la gran variedad de versiones existentes del deporte, en el año antes mencionado representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el código Cambridge, que funcionaría como base para la creación del reglamento del fútbol moderno. Finalmente, 1863, su desarrollo comenzó a necesitar una toma de decisión. Así que, en la Universidad de Cambridge, se trató de hallar una base común y fijar reglas aceptables para todos, en dicha fecha, en Londres se oficializaron las primeras reglas del fútbol asociación. Desde entonces el fútbol ha tenido un crecimiento constante, hasta llegar a ser el deporte más popular del mundo con unos 270 millones de personas involucradas.
Con la realización de la primera reunión de la International Football Association Board en 1886 y la fundación de la FIFA en mayo de 1904, el deporte se ha expandido hasta llegar a todos los rincones del mundo. A partir de 1930 se comenzaría a disputar la Copa Mundial de Fútbol, que se convertiría en el evento deportivo con mayor audiencia del planeta.
Entre 1937 y 1938, las Reglas del Juego modernas fueron establecidas por Santley Rous, quien sería más adelante presidente de la FIFA. Rous tomó las reglas originales, creadas en 1886, y las ordenó de manera racional.
Para el año 1950, cuando se volvió a competir por tercera vez por un título del mundo (no hubo torneos durante la II Guerra Mundial), la FIFA contaba ya con 73 asociaciones. Durante la segunda mitad del Siglo XX, la popularidad del fútbol atrajo nuevos devotos, y para el Congreso de la FIFA de 2007, FIFA contaba con 208 asociaciones miembro en cada rincón del planeta.
Los orígenes del fútbol en América Latina se encuentran, según la revista Visión, en los juegos indígenas, que luego se fueron perfeccionando con los ingleses mediante la divulgación del cricket. Y agrega un dato espeluznante, que nos deja mal parados a sus descendientes: ‘antes de la llegada de Colón a Centroamérica, practicaban un juego parecido al fútbol que utilizaba como balón la cabeza del capitán del cuadro perdedor en el partido anterior’. El siglo X marca el primer boom del fútbol, época en la cual se esparce por doquier, aunque con características ‘reglamentarias’ un tanto contradictorias. Pero es bajo los Médicis cuando se ‘moderniza’, implantando técnicas y normas ordenadas que contemplaban hasta exigencias relacionadas con la indumentaria. La “Dimayor” de la familia Médicis no perdió tiempo, o como todo lo suyo, impartió instrucciones cuya violación merecía sanciones severas.
El 18 de enero de 1948, un equipo aficionado colombiano derrotó (uno a cero), al Vélez Sarfield, equipo profesional de Argentina, noticia que alcanzó insospechadas repercusiones en la sociedad criolla, que apenas si reconocía en el fútbol una actividad de esparcimiento. Sin importar el pesado ambiente político social del país, crearon una entidad que en adelante se llamaría “Dimayor”, encargada de estudiar y planificar las ciudades, equipos, reglas y sistema de competencia que en seis meses hicieran rodar el balón y cautivaran una afición.
Desde este punto y hasta la actualidad el futbol colombiano ha venido evolucionando de una manera constante hasta tal punto que los jugadores colombianos que practican este deporte a lo largo de la historia han alcanzado un alto nivel de rendimiento físico-técnico-táctico, tanto así que han sido fichados por clubes extranjeros llegando a ser reconocidos a nivel mundial por sus habilidades para el manejo de pelota, puntería, potencia y eficiencia a la hora de patear el balón a la red contraria, y es en la actualidad que el futbol colombiano vive su mejor momento puesto que el nivel deportivo de los jugadores llega a su máximo punto. Una evidencia concreta de esto es el último ranking de la FIFA donde Colombia se encuentra en el puesto numero 9 por encima de selecciones de gran trascendencia como la gran argentina de Lionel Messi y selecciones como Alemania y Holanda.
Trabajos citados
- FIFA.COM. (2018). Fédération Internationale de Football Association. Obtenido de Fédération Internationale de Football Association: https://es.fifa.com/about-fifa/who-we-are/the-game/index.html
- Futbol, T. B. (2019). Cuantos Equipos De Fútbol Hay En El Mundo. the best futbol.
- Sariola, J. A. (2004). fútbol. ideasportraining, 6.