Historia y Atentados de ISIS: el Estado Islámico de Irak y el Levante
ISI: Estado Islámico de Irak
A los cuatro días de la muerte de Al Zarqaui la Shura de los Muyahidines elige al nuevo líder de AQI, siendo este Abu Ayyub al-Masri, para luego, en octubre de ese mismo año (2006), declarar mediante un video el nacimiento oficial del Estado Islámico de Irak (Dawlat al-‘Iraq al-Islamiyya), y anunciar el nombre del líder: Abu Omar al-Baghdadi.
Un dato curioso: En su momento, la inteligencia occidental nunca creyó que Abu Omar fuera el líder real, ya que les resultaba un total desconocido. Es más, se llegó a pensar que ni siquiera existía y que era una estratagema de Al-Masri.
En diciembre del 2006, Abu Omar al-Baghdadi hace su primera aparición como líder, en esta presentación el mismo se otorga la denominación ‘príncipe de los fieles’ o ‘comandante de los creyentes’, títulos designados solo a los califas. Además, da a conocer sus planes de crear y expandir el Estado Islámico. Esta presentación pública crea problemas entre ISI y Al Qaeda ya que, Abu Omar no retomo su juramento de obediencia a Bin Laden, además con el término de “príncipe de los fieles” que estaba designado a los califas, se estaba dando un mando mayor que el de Bin Laden.
El 2007 fue una época desatada de violencia al mando de ISI, según el diario Expansión esto podría haberse dado por las creencias que los jefes de ISI tenían, creencias sobre el retorno del Mahdi y el apocalipsis estaban cerca. Posiblemente por la lectura del manual del yihadista, Una llamada a la Yihad Global, Al-Masri y Abu Omar Al-Baghdadi se introdujeran en las profecías del día del juicio final, y creyendo en este juicio o batalla final se embarcaron en una confrontación suicida contra las fuerzas iraquíes y de la coalición internacional. (Expansión , 2015)
En este mismo año 2007, la popularidad de ISI y el apoyo del pueblo sunní fueron decayendo debido a conflictos internos. Cabe mencionar las decapitaciones hechas por Al Zarqaui a personas suníes en párrafos anteriores. Cientos de líderes tribales sunníes decidieron romper del todo sus lazos con el ISI y comenzar a combatirlo, un movimiento que se bautizó como “El Despertar Sunní”. Casi todos los militantes de ISI fueron detenidos o asesinados (Principia Marsupia, 2017).
En abril del 2010 mueren Al-Masri y Abu Omar Al-Baghdadi, estos se suicidan al ver que su ubicación había sido localizada, esto gracias a una interrogación previa de unos de sus integrantes capturados. Sin perder tiempo al mes siguiente (mayo) se designa al nuevo líder Abu Bakr al-Baghdadi.
En lo que concierne Abu Bakr al-Baghdadi no se sabe mucho, los datos que se conocen son que es hijo de un predicador religioso y que la mayoría de su familia eran salafistas, seguidores de la versión más purista, integrista y revolucionaria del islam. También que era allegado a Abu Omar, relación que le ayudo a subir cargos dentro de ISI y ser parte del círculo más allegado de Abu Omar.
El Objetivo de este nuevo líder era establecer de nuevo el califato, pero debido a los atentados que había sufrido ISI para su exterminio se encontraba débil. Esto se debía a las capturas y eliminación de varios de sus líderes. Pero, en la guerra civil de Siria, ISI encuentra su fuerza otra vez. Debido a la guerra se perdió el control fronterizo entre Siria e Irak, Al Baghdadi se aprovecha de esto y comienza a enviar a varios de sus hombres, creando así la organización “Frente de Al Nusra” (Frente de la Victoria para el Pueblo de Gran Siria) quien en poco tiempo conquisto el noreste de Siria, en específico la ciudad de Al Raqa en marzo del 2013, convirtiéndose en una de sus conquistas más importantes, tanto así que Al Baghdadi se traslada hasta esta ciudad para ver el éxito.
En abril de 2013, Baghdadi anunció que ISI y Al Nusra se fusionaban en un grupo que bautizó como “ISIS”, el “Estado Islámico de Irak y el Levante” (Principia Marsupia, 2017). Esta unión no fue aceptada por al-Zawahiri quien era el nuevo líder de Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden, quien expresó su rechazo de manera pública.
ISIS esta en todo su apogeo. En febrero 2014, la CIA estimaba que el ISIS contaba con unos 10.000 miembros; en junio elevó esa cifra a 15.000 (Expansión , 2015). Con esta cantidad de personas, ISIS, en junio de 2014 conquista Mosul la ciudad más importante de Irak por ser una ciudad petrolera, cabe mencionar, que Al Baghdadi por las batallas ganadas anteriormente contras las tropas de Al Asad, presidente de Siria, hizo que sus hombres vayan de Siria a Irak, borrando toda frontera entre ambos. Al Baghdadi inicio en Mosul y no para hasta llegara a las ciudades de Bagdad y Tikrit.
En este período de tiempo, Al Baghdadi anuncia el cambio de nombre de ISIS a Estado Islámico y la constitución del califato. Fue precisamente en Mosul donde Al Baghdadi hizo su primera aparición pública unos días después de autoproclamarse “Califa”. Como califa, al-Baghdadi clama tener autoridad religiosa, política y militar sobre todos los musulmanes del mundo y su objetivo declarado es la creación de un “Califato Global”. (Principia Marsupia, 2017)
Como hecho posterior, el 4 de julio Abu Bkr al-Baghdadi da su primer sermón como Califa en la mezquita de Mosul. Se puede decir que hasta este período llega la época alta del Estadi Islámico ya que, a partir del año 2017, su imperio comienza a caer. En julio del 2017, El Estado islámico sufre una gran baja, ya que es desterrado de Mosul, gracias a las fuerzas iraquíes tras diez meses de lucha.
Haider al Abadi, primer ministro de Irak, anunció este domingo la liberación total de Mosul de manos del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés), luego de la que las Fuerzas Especiales eliminaran el último bastión en la Ciudad Vieja tras nueve meses de duros combates. En agosto de este año, ocurre el atentado a Cataluña, donde ISIS realiza un video en español alabando estos actos y haciendo mención a España que los atentados seguirán si no dejan de luchar contra Siria e Irak, también hacen referencia con volver a conquistar el Al Ándalus.
Españoles, os olvidáis de la sangre derramada de los musulmanes en la Inquisición española. Vengaremos vuestra matanza que se está haciendo ahora contra el Estado Islámico’. El portavoz se refiere a ‘Al Ándalus’ para decir que ‘volverá a ser lo que fue, la tierra del califato’. En octubre de ese mismo año, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) destierran a EI de la ciudad de Raqqa, en diciembre Irak sale victorioso contra el EI ya que retoma el control de sus fronteras, para así por ultimo caer en el 2019.
En marzo del 2019, Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) quien está conformada por árabes y liderada por Kurdos, cabe recalcar que los curdos no pertenecen exactamente a una religión sino buscan independencia y el construir un estado, por lo tanto, están en contra de EI, combaten al EI con ayuda de EEUU para desterrarlos de la ciudad de Baghuz en Siria.
Las Fuerzas de Siria Democrática declaran la total eliminación del autoproclamado califato y la derrota territorial del Estado Islámico al 100%. En este día único, conmemoramos a miles de mártires cuyos esfuerzos hicieron posible esta victoria’, ha escrito el portavoz de las FSD, Mustafa Bali, en su cuenta de Twitter.
Cabe recalcar que a pesar de esto aún quedan ciertos grupos que resisten. Según Mustafa Bali, un grupo de combatientes del grupo islamista aún resiste en puntos de la localidad, pero sin dominar territorio.