Historia Y Características De La Lengua Española
En primer lugar Se denomina Lengua española al idioma originario de la región de Castilla, que se practica principalmente en España y Latinoamérica. En la actualidad es la segunda lengua más hablada en el mundo se puede decir que más de 470 millones de personas las usan, Se puede decir que La lengua española surgió como una continuación del latín vulgar en el siglo III, cuando el desmembramiento del Imperio romano generó diversas variantes del latín a partir de la evolución de las lenguas romances. Según mi investigación esta lengua del El español o castellano, nació en la península ibérica entre el siglo VI d.C. y el siglo IX-X d. C., aproximadamente entre el año 500 y el año 800 o 900 d, Dicho esto comencemos.
Historia de la lengua Española
El español o castellano es el idioma romántico de los iberos. Desde un punto de vista estrictamente lingüístico, el español es una familia de cincuenta y ocho lenguas o variantes, que constituyen una cadena de unidad lingüística, con eslabones continuos o más individuales. Es uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, solo superado por el mandarín. En términos de número de hablantes nativos, es el idioma más hablado en el mundo, puede ser el segundo o tercero más hablado en todo el mundo
El idioma español empezó a remontarse a la época prerromana, ya que la lengua prerromana de la Península Ibérica puede tener influencia en el latín hispánico, dando así algunas de sus características al romance peninsular.
La historia de la lengua española comienza con el latín vulgar del Imperio Romano. En particular, tiene su origen en el latín vulgar en la zona central del norte de España. Después de la caída del Imperio Romano en el siglo V, la influencia del latín cultivado en la gente común disminuyó gradualmente. El latín que se hablaba en ese momento era la fermentación de las variedades romances hispánicas, incluido el castellano antiguo, que a su vez procedía (al menos en mayor proporción) de las variedades que componen la lengua española. En el siglo VIII, la invasión musulmana de la Península Ibérica dio lugar a la formación de dos zonas bien diferenciadas. En Al-Andalus, además de las lenguas de la minoría no nativa (árabe y bereber), se hablan los dialectos románicos, que se resumen bajo el término mozárabe. Mientras tanto en la zona donde se forman los reinos cristianos. Pocos años después del inicio del dominio musulmán se inició un desarrollo diferente en el que aparecieron varios romances: catalán, aragonés, asturiano-leonés y gallego junto al castellano. El dialecto castellano original proviene del condado medieval de Castilla (sur de Cantabria y norte de Burgos) con influencias vascas y visigodas alemanas. Los textos españoles más antiguos que se conocen son las Glosas emilianenses, que se conservan en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla (La Rioja). Se difundió gracias a la reconquista y al resto de reinos españoles mediante sucesivas uniones dinásticas (unión con León y Galicia con Fernando III de Castilla, establecimiento de una dinastía castellana en la Corona de Aragón con Fernando I de Aragón que llevaría al Sur de la península desde la unión definitiva con los Reyes Católicos). En el siglo XV, Antonio de Nebrija publicó su Gramática en Salamanca, durante el proceso de unificación española de sus reinos. Es el primer tratado de gramática de la lengua española y también el primero de una lengua europea común. La colonización y conquista de América extendió simultáneamente el idioma a la mayor parte del continente americano. La lengua española original se derivó posteriormente en numerosas variantes dialectales que, aunque respetan la raíz principal, presentan diferencias de pronunciación y vocabulario, como ocurre con cualquier otra lengua. A esto se suma la influencia de lenguas nativas americanas como el aymara, náhuatl, guaraní, chibcha, mapudungun, taíno, maya y quechua, que han contribuido al léxico de la lengua no solo en sus áreas. Influencia, pero en algunos casos en el léxico global.
Características de la Lengua Española
El español es la lengua romance más hablada, tanto por el número de hablantes como por el número de países en los que es el idioma dominante. El español no solo se usa en España, sino que también es el idioma oficial de todos los países de América del Sur (con la excepción de Brasil y Guyana), las seis repúblicas centroamericanas y México, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. También se habla en partes de Marruecos y la costa occidental de África, así como en Guinea Ecuatorial. En los Estados Unidos, está muy extendido en estados como Texas, Nuevo México, Arizona y California. Una forma de español llamada Ladino, Judo Spanish o Djudezmo, es hablada en Turquía e Israel por descendientes de judíos que fueron expulsados de España en 1492. En total hay alrededor de 350 millones de hispanohablantes en todo el mundo.
La pronunciación y el uso del español varían lógicamente de un país a otro. Sin embargo, las diferencias regionales no son grandes y los colombianos no pueden entender a otro habitante de España. El vocabulario es básicamente de origen latino, aunque muchas palabras son significativamente diferentes de su francés o italiano. Muchas palabras que comienzan con f en otros idiomas románticos comienzan con h en español (por ejemplo, hijo, hilo). En las palabras que comienzan con al- (algodón, alfombra, almohada, alfiler), la influencia morisca es muy obvia. Al igual que el inglés británico y americano, el vocabulario de Oceanía (principalmente en España) es diferente.
- Signos de interrogación y exclamación: En el español existen los signos de apertura de interrogación y exclamación ¿ y ¡ Estos pueden aparecer en el inicio o mitad de una oración.
- Género: El español tiene género masculino y femenino. El género modifica sustantivos, adjetivos, y artículos pero no modifica verbos
- Tú y usted: La forma familiar de la segunda persona en singular es tú y los verbos con tú son conjugados en la segunda persona.
- Plurales: Generalmente, el plural se forma agregando ‘s’ a las palabras que finalizan en una vocal y ‘-os’ o ‘-es’ a las palabras que finalizan en consonante.
- Mayúsculas: Se deben utilizar en el principio de una oración o en nombres propios.
- Es la única que utiliza la letra Ñ
Importancia de la lengua española
No cabe duda de que el español es uno de los idiomas más importantes del mundo. Es decir, actualmente hay cerca de 500 millones de personas en el mundo que hablan inglés en su lengua materna, y muchas otras lo están aprendiendo o hablando un segundo idioma. Sin embargo, muchas veces no nos hemos dado cuenta completamente de la importancia del idioma que usamos para comunicarnos en la tierra. El Instituto Cervantes publicó recientemente un informe titulado ‘El español: una lengua viva’, que pone al español en contexto, lo que nos ayuda a comprender su papel en el mundo. Importancia:
- El español es el idioma en el que se comunican no menos de 21 países del mundo. Y es así que además de España, país donde nació la lengua, se habla en todos los países de Centro y Sudamérica a excepción de Brasil.
- El español lo habla el 8% de la población mundial y se estima que este porcentaje se prolongará al menos hasta el 2050. Además, todo apunta a un aumento a medida que aumenta el interés por aprender español.
- El español es el segundo idioma del mundo en términos de número de hablantes nativos en todo el mundo, solo superado por el chino mandarín. Pero también es el segundo idioma de la informática global.
También tiene una gran importancia en las redes sociales. Es actualmente el segundo idioma más hablado en Facebook, solamente superado por el inglés, y muchas personas en el mundo estudian lo que es el español se puede decir que mas de 30 millones de personas.
Conclusión
La lengua española se considera una lengua materna ya que muchas personas hablan en diferentes países este idioma surgió como una continuación del latín vulgar en el siglo III, cuando el desmembramiento del Imperio romano generó diversas variantes del latín a partir de la evolución de las lenguas romances. El español también puede ser llamado castellano. Este idioma también cuenta con Muchas características que utilizan signos de interrogación también otra característica delicada es el plural entre otras. Por otro lado la lengua española se considera que es uno de los idiomas más importantes en el mundo ya que viene siendo el segundo o tercer idioma más hablado en el mundo.