Igualdad de Género en el Ámbito Educacional Como Una Batalla con Los Estereotipos de Género

Introducción

El problema social en el que me centro es la falta de educación feminista en las aulas, escojo este tema ya que creo que la educación es la base de todo y si en esta se educa de manera desigual entre niños y niñas o se estudia medante libros de texto que resaltan al hombre y sus logros mientras se olvidan, en muchas ocasiones, los de muchas mujeres, que sin ellas el mundo no sería lo que es hoy.

La situación actual en muchos centros educativos es que no se imparte una educación en igualdad, en la que se enseñe a los niños y niñas que los dos géneros son iguales y no, que uno está por encima del otro. Desde pequeños se enseñan una serie de estereotipos y normas sociales que en mi opinión están obsoletas en los tiempos que corren y en pleno siglo XXI. Esto hace que los niños y niñas crezcan con esos ideales y crean que es lo “normal”. Cuando pasamos a aulas de alumnos más mayores nos damos cuenta que los libros de texto no son lo igualitarios que creemos. Como dice un artículo de FETE y UGT o FeSP y UGT: “La comunidad educativa requiere formación y conocimientos para poder integrarlos en el currículo, para que estén presentes en los materiales y libros, y para poder crear referentes. Necesitamos que chicas y chicos accedan en las aulas a una visión más real y completa sobre la historia, la cultura o la economía, y para ello es imprescindible recuperar a las miles o millones de mujeres olvidadas, censuradas y desconocidas que se empeñaron en conseguir que todos los seres humanos fuésemos libres para elegir nuestro destino.”

La escuela debe ser el sitio donde las desigualdades de la calle desaparezcan, es por eso que los profesores y profesoras deberían tener una formación basada en la educación igualitaria anterior a la impartición de las clases, ya que estos responsables deben dejar sus ideales apartados a la hora de enseñar y educar a niños y niñas ya que eso puede repercutir en cómo pensarán el día de mañana, aunque el factor de la educación en el hogar y de la familia sea también primordial. Esto se muestra en el artículo de María Soledad Andrés Gómez.

Profesora de la Facultad de Educación en la Universidad de Alcalá en el que dice “no se nos escapa que los agentes responsables de la elaboración de currículos y planes de estudio, como son las administraciones educativas, y el profesorado, han sido socializados en las mismas pautas y roles que el resto de la población. No están, por tanto, libres de prejuicios y estereotipos que con demasiada frecuencia llevan a negar la necesidad de impulsar políticas y prácticas educativas enfocadas a la formación en igualdad de niños y niñas.”

Todo esto que expongo se reafirma en otro artículo centrado en el tema a tratar, escrito por Irene Martínez Martín en el que unos párrafo a destacar explican:

“La educación, como la cultura o la socialización, no son elementos neutrales ya que, o bien pueden ser responsables de normalizar y reproducir sociedades desiguales, o bien pueden servir como herramientas de transformación para ciudadanías en igualdad.”

“Hablamos de una educación que sea capaz de visibilizar las desigualdades, tomar conciencia sobre ellas, romper con los mecanismos de su normalización y crear, generar y construir alternativas de acción. En estos términos, una educación como práctica de libertad se define también como feminista en la medida que transforma y apoya relaciones sociales, humanas, en igualdad y con justicia social. Así, una educación como práctica de libertad y feminista es una educación que no reproduce los mecanismos que relegan a las niñas y a las mujeres a los espacios privados, al trabajo infantil doméstico, a los matrimonios y embarazos no deseados, a las tradiciones culturales dañinas y machistas, a los trabajos informales infravalorados, al abandono de las escuelas o a la dificultad de acceder a puestos de liderazgo.”

Marco legislativo

2.1. Internacional

Principalmente, dentro del marco legislativo internacional, encontramos dos documentos que establecen que la igualdad de género es un decreto universal.

Esto se decreta, primero, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos publicada en 1948 y donde se expone que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad, derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”

Esta máxima se reforzó y matizó en cuestión de igualdad entre el hombre y la mujer en 1979, en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, organizada, también por la Asamblea General de las Nciones Unidas. En esta se afirma: “…la máxima participación de la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre, en todos los campos, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz.”

2.2. Estatal

En España existe un documento en el cual se expone el tema a tratar, es decir, la igualdad entre géneros, este es la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Resumiendo lo que dice esta, podemos decir que, es una ley creada para afrontar y solucionar las discriminaciones hacia la mujer que podemos ver en nuestro día a día en la sociedad actual, y promover la igualdad entre los dos géneros.

2.3. Autonómico

A nivel autonómico y casi con el mismo Objetivo que la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, encontramos la Ley 2/2019, de 7 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

2.4. Leyes Educativas

Como el tema principal de mi investigación es la educación desde la igualdad y el feminismo, cabe analizar como se muestra esto en el panorama de las Leyes educativas españolas.

Dentro de la Ley Orgánica Educativa (LOE, 2006), encontramos que el profesorado deberá formar en materia de igualdad y siempre con valores feministas y previniendo la violencia de género. Algo que la LOMCE también valorará y tendrá como fundamento.

Estado de la cuestión y análisis de necesidades

La educación desde la igualdad y el feminismo es la cual educa y enseña a partir de los valores igualitarios entre el hombre y la mujer, pero esto no se puede entender sin antes saber que es el feminismo.

El feminismo según la RAE es el “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre, de la cual surge el movimiento de lucha femisnista.”

Es por esto, que la educación debe seguir este rol, en el que ningún género está por encima del otro, aunque no siempre sea así, pero para poder conseguir que siempre haya igualdad, a pesar de ser algo que vaya a llevar mucho tiempo, hay que inculcarlo desde el inicio del aprendizaje de los más pequeños, es decir tanto por parte de la familia como por los docentes, pero como cada persona tiene una situación familiar diferente, las aulas deben ser el sitio adecuado para impartir desde la perspectiva igualitaria.

Actualmente, la educación no se lleva desde ese punto de vista femista, para reformar esto, se necesitan numerosos cambios, los que propongo son:

Para comenzar, habría que hacer modificaciones en todos los libros de texto que se usan en los centros educativos, ya que como he explicado anteriormente, en la gran mayoría de ellos, aparecen en gran medida nombres masculinos e hitos históricos llevados a cabo por hombres. Lo que propongo es que se incluyan a las mujeres que resaltaron a lo largo de la historia y que pocas veces se las tuvo en cuenta o fueron silenciadas, pero que gracias a ellas el mundo cambió.

Algunos ejemplos son:

Malala Yousafzaird: activista de los derechos civiles, más concretamente de los de las mujeres en el Valle del Río Swat, Pakistán.

Marie Curie: ganadora del Premio Nobel de física y química, es la científica más reconocida de la historia.

Hedy Lamarr: inventora de sistemas de comunicaciones de los que nacen las tecnologías actuales como el GPS, Wifi o Bluetooth.

Simone de Beauvoir: escritora, filósofa y profesora. Escribe “El segundo sexo”, una de las obras más importantes de la historia del feminismo.

Frida Kahlo: se convirtió en un icono del feminismo del siglo XX, además de ser una figura mexicana muy influyente.

Rosa Parks: activista a la cual en EEUU se la reconoció como primera dama de los derechos civiles.

Valentina Tereshkova: primera mujer en viajar al espacio y la única que lo hizo en solitario.

Coco Chanel: una de las mujeres que durante la Primera Guerra Mundial impulsaron el cambio de vestimenta femenina por la que tradicionalmente se consideraba ropa masculina.

Amelia Earhart: primera mujer piloto en cruzar de manera solitaria el Atlántico, además de ser una de las pioneras del mundo de la aviación.

Virginia Woolf: novelista y escritora símbolo del feminismo literario del siglo XX.

Las Sinsombrero: grupo de mujeres españolas de los siglos XIX y XX pertenecientes a la generación literaria del 27. Destacan Maruja Mallo y Margarita Manso.

Las Trece Rosas: grupo de trece jóvenes, de las cuales algunas formaron parte de las Juventudes Socialistas Unificadas y que fueron fusiladas por la Dictadura de Francisco Franco 

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.