Ilustración y el Concepto de Libertad y Desigualdad Política
La Ilustración fue un movimiento político y cultural que despertó e iluminó a los intelectuales del siglo XVIII; quienes buscaban explicaciones en base a la naturaleza de la razón. Durante este período de tiempo, el hombre debía tener el valor para guiarse por su propia razón a lo que Immanuel Kant definió mejor como “¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!” este concepto, principalmente, fue el motor de este movimiento, impulsando al hombre a buscar una nueva orientación en su vida. No obstante, esta corriente no solo promovió el uso de la razón; sino que, las ideas de la Ilustración dieron inicio a la relación entre la desigualdad y la libertad con la política.
En primer lugar, Jean-Jacques Rousseau relacionó el concepto de desigualdad con política, identificando que habían dos clases de desigualdad la natural y la política. En el caso de la desigualdad política, Rousseau plantea que “consiste en los diferentes privilegios de que algunos disfrutan en perjuicio de otros, como el ser más ricos, más respetados, más poderosos, y hasta el hacerse obedecer”; visto desde el punto de vista de Rousseau la desigualdad política es aquella que se caracteriza por las diferencias sociales. Además, Rousseau explica que este tipo de desigualdad no puede existir sin el respaldo del hombre, de modo que al final resulta siendo este tipo de desigualdad el que rige a la sociedad.
En segundo lugar, la idea de libertad concebida durante el período de la Ilustración fue definida por muchos intelectuales; sin embargo, Montesquieu se encargó de relacionar este concepto con la política en su libro “El Espíritu de las Leyes”. En dicho texto, Montesquieu expresó que la libertad política únicamente puede nacer a través de la ley, esto significa que la libertad va más allá de cumplir con los deseos naturales. Montesquieu opinaba que “En un Estado, es decir, en una sociedad en la que hay leyes, la libertad sólo puede consistir en poder hacer lo que se debe querer y en no estar obligado a hacer lo que no se debe querer”; por lo tanto, este concepto se entendía como la facultad de actuar bajo la voluntad propia media vez esta acción estuviese regida por la ley. Por otro lado, Montesquieu atribuyó que la libertad política no solo dependía de las leyes que lo limitaban sino que la libertad dependía de la idea que cada ciudadano comprendía acerca de su seguridad; este factor se veía afectado por la forma y tipo de gobierno que regía a la sociedad, es decir, cuando el poder se centralizaba en solo una persona, monarquía, o cuando los poderes del Estado no estaban separados no podía existir la libertad. De este modo, la idea de libertad durante la Ilustración se relacionó a la política por la forma en que los ciudadanos debían regir su forma de actuar bajo la ley; además, por el hecho de que la libertad iba a existir dependiendo la manera en que Estado gobernara a los ciudadanos.
Finalmente, la Ilustración fue un movimiento que permitió al hombre emanciparse e iluminar su pensamiento por medio de la razón. Además, a través de esta corriente se relacionaron los conceptos de libertad y desigualdad con la política lo que contribuyó a concebir de otra forma la manera en que se organizaba y regía la sociedad. Con respecto al concepto de desigualdad, Rousseau explica claramente cómo la desigualdad política se ve afectada por los privilegios que caracterizan a ciertas personas; ahora bien, el concepto de libertad se ve limitado por las leyes que rigen a la sociedad y dependen de la forma en que el Estado gobierno. De este modo, la libertad y la igualdad fueron temas de alta relevancia durante el período de la Ilustración que podemos ver reflejado a través de su relación con la política.