Impacto de la Homofobia y Transfobia en España
Introducción
Castilla y León es una comunidad autónoma española, clasificada como comunidad histórica y cultural, en su Estatuto de Autonomía. Se basa en la unión del antiguo reino de Castilla con el reino de León, lo que la convierte en la mayor comunidad de España, en termos de área. Está compuesta por nueve provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Zamora, Segovia, Soria y Valladolid.
Simultáneamente, es en Castilla-León donde se encuentra más de 60% de todo el patrimonio arquitectónico, artístico y cultural existente en España y la mayor concentración de arte románica del mundo. Así que existen infinitos temas de los cuales hablar sobre Castilla y León ya que es tan rica culturalmente. Todavía, he decidido hablar de la integración de las personas LGBTI, tras descubrir que es la comunidad española que registra la menor integración de homosexuales y transexuales.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Desenvolvimiento Humano es uno de los mayores del país y, incluso, se encuentra mejor posicionado que lo de muchos países super desenvueltos. El Índice de Desenvolvimiento de los Servicios Sociales coloca la comunidad castellanoleonesa también en el podio de las que mejores servicios ofrece a sus ciudadanos. Existen incluso diversas leyes que visan asegurar la igualdad efectiva entre géneros y también diversas medidas en contra de la violencia de género. Igualmente, el nivel de educación es muy positivo, añadiendo a los números que convierten esta comunidad en una comunidad desenvuelta y social. ¿Así que, por qué es tan mala su integración de la comunidad LGBTI?
Desarrollo
Ante todo, es importante entender el contexto español, no solo porque influye en el contexto castellano leones, sino porque es sustancial trazar paralelos entre los dos.
El colectivo LGBT en España no ha tenido un tratamiento uniforme y se ha adaptado en cada época a las ideas y condiciones reinantes. Hoy en día, España, en general, presenta datos muy favorables con relación a los derechos de la comunidad LGBTI. Fue, incluso, el 30 de junio de 2015, el cuarto país al promulgar una ley que regulara el matrimonio homosexual.
Además, un estudio llevado a cabo por Dalia, una plataforma especializada en hacer estudios en todo el mundo, quiso contestar la cuestión de cuantas personas LGBTI existen, al final en el mundo. Eso no es algo fácil de medir, ya que no en todos los países hay libertad para poder hablar de la orientación e identidad sexual, sin miedo a las represalias. Todavía, ese estudio concluyó que España es el segundo país europeo con más población LGTBI.
Al mismo tiempo, según el Pew Research Center, España es la nación que presenta mejores niveles de aceptación y protección de los derechos LGTBI, ya que el 88% de los españoles tiene una actitud amigable con relación a la comunidad.
Por otro lado, durante esta legislatura PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y UPL presentaron una proposición de ley en las Cortes que no ha podido aprobarse debido a que el PP la estuvo bloqueando durante el periodo de enmiendas. Todavía el texto que el Partido Popular, con el apoyo de Ciudadanos, están promoviendo, elimina aspectos fundamentales como el derecho a la sanidad de las personas trans o el derecho a la no discriminación por LGTBIfobia en el ámbito escolar. El texto inicial de este nuevo proyecto de ley elimina de su articulado aspectos tan importantes para garantizar la igualdad real como el derecho de los menores trans a acceder a los servicios y vestuarios que por género les corresponden o el protocolo ginecológico para mujeres lesbianas. Así como la revisión de contenidos educativos que impliquen discriminación o violencia contra la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género, las asignaturas sobre derechos humanos y sexualidad y el protocolo para el tratamiento de casos de acoso escolar por LGTBIfobia, entre otros.
Asimismo, según un estudio del ministerio de sanidad del gobierno español de 2010, había todavía un 15% de personas en España que opinaban que la homosexualidad era una enfermedad y no debería ser respetable. Vueltos casi 10 años, mucha cosa ha cambiado, pero aún no todo ya que España no es uniforme, así que ese panorama positivo y avanzado que se puede pintar de la nación en general no puede ser aplicado a todas las comunidades autónomas ya que no solo las leyes, sino que también la actitud de las personas, varia muchísimo con el factor geográfico y cultural y, incluso, con el nivel de educación de la población y de apertura de mentalidades.
El caso específico de Castilla y León
Segundo el estudio ya referido de Dalia, Castilla y León presenta una tasa de -36,13%, afirmándose como la comunidad española con menos porcentaje de habitantes LGBTI, lo que da idea de que la aceptación de la homosexualidad y transexualidad en esta región es extremamente pobre y por eso no se quedan.
Ahí se ha hecho una encuesta y la inmensa mayoría de las aportaciones son contrarias a la ley LGTBI que impulsa el gobierno de coalición entre PP y Cs en Castilla y León. Los ciudadanos consideran esa ley ‘innecesaria’, ‘sin motivación’, ‘amenazante y sancionadora’, ‘totalitaria’, ‘sectaria’ o ‘discriminadora’. Incluso la Asociación HazteOír ha entregado, en octubre de 2019, 17698 firmas en contra de la ley.
El estudio, que analiza la tasa de inclusión, el índice de homofobia latente y la invisibilidad de este colectivo, otorga a Castilla y León 1,2 puntos sobre 15. Inclusive 81 por ciento de los encuestados respondieron afirmativamente de forma automática a si desearían abandonar su región [Castilla y León] a causa de su orientación sexual por no sentirse seguros y libres allá.
Pese a los pasos dados, el hecho de que aún se encuentren este género de obstáculos políticos hace con que Castilla y León no sea un lugar agradable para la comunidad LGBTI. Además, en esta región, aún no se ha prohibido la terapia de conversión. Existen incluso libros que recomiendan terapias para “curar” la homosexualidad, recursos contra el matrimonio igualitario ante el Tribunal Constitucional y determinadas alusiones homófobas que se siguen escuchando en la escena pública, lo que resulta inquietante.
Fernández (2007) en su obra “Comunidad gay y espacio en España” propone cinco categorías que permiten establecer una clasificación de los lugares de interés gay dependiendo de la motivación, estas son: necesidades de sociabilidad, satisfacción de servicios profesionales y comerciales, alojamiento turístico, búsqueda de información y apoyo y, por último, la satisfacción sexual. Pese a los dados enunciado, es bastante claro que Castilla y León no es un hábitat capacitado para satisfacer esas necesidades lo que justifica que sea la comunidad autónoma española con la menor tasa de personas LGBTI.
El impacto de la homofobia y la transfobia en la economía
Más allá de los efectos sociales que la homofobia y la transfobia puedan tener, el tema es también un caso de estudio para la actividad económica. La discriminación contra la comunidad LGTBI, según expertos, golpea de manera negativa la economía.
En primero lugar, porque la comunidad LGBTI es un nicho importante en el sector turístico ya que los viajeros frecuentes de este sector gastan entre un 60 y 70% más que el resto de los turistas, por ejemplo. Si el colectivo no se siente cómodo y seguro en Castilla y León, no irán a visitar esa comunidad, lo que tendrá efectos negativos en el turismo.
En segundo lugar, la discriminación en el ámbito escolar afecta mucho a los resultados académicos de las personas, lo que va a influir en la tasa de educación de una región o país. No solo bajará el índice de educación, sino que también la salud mental de todo un grupo de la sociedad. Quienes sufren con la discriminación tienen hasta 4,4 veces más posibilidades de presentar problemas como depresión, ansiedad y dificultad en la hora de concentrarse.
En tercero lugar, rechazar a las personas que se identifican con esta inclinación sexual afecta su productividad, e incluso, este tipo de repudio puede perjudicar la tributación de un país o región. Si un grupo es tachado de menos valioso por la sociedad, es probable que se convierta en un sector que es menos ambicioso en su trabajo. Tampoco se sienten cómodos en la integración así que se desmoralizan y no hacen tan bien sus tareas laborales. Un ejemplo práctico de una consecuencia seria imaginar un puesto donde podrían estar dos personas, una de ellas más adecuada que la otra, pero la primera no se siente confidente y cómoda, ni tampoco motivada, teniendo en cuenta todos los factores mencionados, así que la empresa terminará por tener en el puesto la persona menos especializada.
Al final todos estos factores acaban influyendo mucho en los números que componen la economía global de una región o de un país ya que, lo mejor esté la población, más productivos y lucrativos serán.
El caso de Castilla y León en comparación con otras comunidades autónomas de España:
Además de Castilla y León, solo Castilla la Mancha, Asturias, Cantabria y la Rioja carecen de una ley antidiscriminación contra el colectivo LGTBI.
Como ya se ha analizado antes, España presenta datos muy favorables con relación a la integración LGBTI, siendo estas comunidades la excepción a la norma nacional.
En primero lugar, la comunidad madrileña se ha situado en la vanguardia con sus dos leyes: la ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación y la ley de protección integral contra la discriminación por diversidad sexual y de género.
Similar a las leyes madrileñas, es la ley en Murcia: la ley de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
En Baleares se instaura la ley para garantizar los derechos de lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBI fobia. Esa ley establece que “los materiales escolares y educativos deberán tener en cuenta la diversidad con relación a la orientación sexual y la identidad de género”.
La Comunidad Valenciana está ya muy cerca de tener su propia ley pues ha aprobado ya el anteproyecto de ley que también le colocaría a la cabeza en este tipo de normativas. La ley de transexualidad de Valencia permitirá a los menores cambiar de sexo sin el permiso paterno.
Aprobada también en 2014 por el Parlamento gallego esta la ley de Galicia: la ley por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales.
La ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de la Comunidad de Andalucía fue aprobada por unanimidad en 2014 y da mucha importancia al ámbito educativo y promueve la transexualización de los menores.
A su vez, la ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobada por el gobierno canario también en 2014, sigue la huella de la de Andalucía y afirma que la administración autonómica “asegurará que los métodos, currículos y recursos educativos sirvan para aumentar la comprensión y el respeto a la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género, incluyendo las necesidades particulares del alumnado”.
En 2015, se aprobaba la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por homofobia y transfobia en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
En cuanto al País Vasco, en 2012, fue la segunda comunidad autónoma en aprobar una ley que establece la gratuidad de todos los procesos de transexualización y establece la inclusión en los currículos educativos “para la comprensión de la identidad de género”.
Navarra fue la primera región que aprobó este tipo de leyes en 2009. Con relación a la salud, es el menor y no el médico el que decide qué tipo de tratamiento quiere en su proceso de transexualización.
Relativamente a Aragón, vigora la ley de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género.
Por último, Cataluña cuenta desde 2014 con la primera ley integral del mundo, o la más integral por lo menos, contra la homofobia: la ley de derechos de las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales y para la erradicación de la homofobia, la lesbofobia y la transfobia.
En esencia, puede que esto esté relacionado con el hecho de que sean también las comunidades menos desarrolladas, más tradicionales, rurales y envejecidas y más lejanas de los centros urbanos las que carecen de leyes inclusivas y presenten menores tasas de desenvolvimiento en este trámite. En el caso específico de Castilla y León pueda que también que tenga que ver con el hecho de que es la comunidad más religiosa, históricamente hablando, del país.
Conclusión
Como se habrá podido notar, la legislación aplicable en España en materia LGTBI es considerablemente amplia, pero también dispersa y raramente exhaustiva. Esa variación tendrá, efectivamente, que ver con las vicisitudes sociales, culturales, políticas y históricas que distinguen las comunidades. Todavía es muy importante tener en cuenta que, mientras se discrimina a una persona o pareja LGBTI, se desperdicia e incluso se destruye el capital financiero de una sociedad así que no se pueden ignorar los efectos de la discriminación en la evolución de una región o de un país.
Por último, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha asegurado que Castilla y León ‘no puede ser menos en la defensa de derechos’ que el resto del país, por lo que ha asegurado que en esta legislatura se formalizará una proposición de ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual. Según el gobierno castellanoleonés, “la ley pretende garantizar plenamente la igualdad real y efectiva de los derechos de las personas LGTBI, previniendo y eliminando cualquier discriminación derivada de la orientación sexual y la identidad de género” y se justifica como “respuesta a la demanda social existente”, que queda en evidencia.
Referencias
- “Castilla y León, la comunidad con menor integración de homosexuales y transexuales” – 2012 https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/915315/castilla-leon-comunidad-menor-integracion-homosexuales-transexuales accedido en noviembre/diciembre 2019;
- “Castilla y León sigue en el reducido club de comunidades autónomas sin ley específica LGTBI” – 2019 https://www.eldiario.es/cyl/Castilla-Leon-Internacional-antidiscriminacion-LGTBI_0_900110699.html accedido en noviembre/diciembre 2019;
- “Catalunya se dota de una pionera ley integral contra la homofobia” – 2014 https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20141002/catalunya-se-dota-de-una-pionera-ley-integral-contra-la-homofobia-3569872 accedido en noviembre/diciembre 2019;
- “Comunidad gay y espacio en España” – 2007 https://www.researchgate.net/publication/40652361_Comunidad_gay_y_espacio_en_Espana accedido en noviembre/diciembre 2019;
- “Conozca cómo son y en qué regiones hay leyes creadas para adoctrinar sexualmente a sus hijos” – 2016 https://www.actuall.com/familia/conozca-en-que-comunidades-y-como-son-las-leyes-creadas-para-adoctrinar-sexualmente-a-sus-hijos/ accedido en noviembre/diciembre 2019;
- “Derechos del colectivo LGBT en España” – 2019 https://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_del_colectivo_LGBT_en_Espa%C3%B1a#Homofobia accedido en noviembre/diciembre 2019;
- “La homofobia afecta la economía de un país” – 2013 https://www.kienyke.com/historias/la-homofobia-afecta-la-economia-de-un-pais accedido en noviembre/diciembre 2019;
- “Radiografía del colectivo LGTBIQ en España y en el mundo” – 2018 https://www.yorokobu.es/lgtbiq/ accedido en noviembre/diciembre 2019;
- “Rechazo masivo a la ley LGTBI que impulsan Partido Popular y Ciudadanos en Castilla y León” -2019 https://www.actuall.com/familia/rechazo-masivo-a-la-ley-lgtbi-que-impulsan-partido-popular-y-ciudadanos-en-castilla-y-leon/ accedido en noviembre/diciembre 2019.