Impactos Del Sarcoma De Kapso En Personas Portadoras De VIH (sida)

Introducción

Para describir el Sarcoma de Kaposi debemos de saber primero en que consiste un sarcoma. Se lo define por sarcoma a un tumor maligno que se forma a partir del tejido conectivo del cuerpo, de la musculatura y vasos sanguíneos. En conclusión, el SK es un cáncer formado por células similares a las que recubren los vasos sanguíneos o linfáticos.

El Sarcoma de Kaposi (SK) también llamado Angiosarcoma de Kaposi o sarcoma hemorrágico idiopático múltiple es un tipo de cáncer con una mortalidad muy alta y tiene influencia en el VIH, se da debido al bajo sistema inmune. Esta enfermedad se presenta primeramente como nódulos indoloros vasculares múltiples de color violáceo en la piel y cuando esta se torna grave puede aparecer en el tubo digestivo y pulmones. Las lesiones están hechas de células cancerosas, vasos sanguíneos y células sanguíneas. Afecta más a hombres que mujeres, y se manifiesta principalmente en población de origen judío, y se la clasifica entre las enfermedades oportunistas que definen oficialmente el estadio de SIDA.

Objetivos

Objetivos general

Analizar y ampliar el conocimiento sobre el Sarcoma de Kaposi en personas portadoras de VIH(SIDA) por medio de la revisión de varias investigaciones para informar a la población sobre esta patología.

Objetivos especificos

  1. Definir cuáles son los motivos por los que se produce sarcoma de Kaposi en personas portadoras de VIH(SIDA)
  2. Aportar con información del tema para informar a la sociedad
  3. Conocer cuáles son las medidas de prevención de VIH
  4. Conocer las manifestaciones clínicas, procedimientos diagnósticos y tratamiento del Sarcoma de Kaposi que aparece como complicación de VIH – SIDA
  5. Conocer las complicaciones asociadas a SIDA y cómo manejarlas y tratarlas.

¿Qué es el sarcoma de tejidos blandos?

Los sarcomas de tejidos blandos son tumores malignos originados en el tejido conectivo de partes blandas, es decir, excluyendo huesos y cartílagos. El tejido conectivo engloba un grupo de tejidos diversos que tienen en común su función de relleno (en los espacios entre otros tejidos y órganos) y de sostén del organismo (tendones, ligamentos, etcétera). Incluyen tejido adiposo (graso), muscular (músculos), tendinoso (tendones), vasos sanguíneos, nervios y tejidos profundos de la piel. Es un cáncer que se origina cuando las células comienzan a crecer sin control. Casi cualquier célula del cuerpo puede convertirse en cáncer y propagarse a otras áreas.

Hay una gran variedad de tumores y no todos son cancerosos. Los que conocemos como benignos que significa que no es cáncer y no se propagara hacia otras partes del cuerpo. Cuando hablamos de Sarcoma hacemos referencia que es un tumor maligno(canceroso).

El sarcoma de Kaposi es uno de los sarcomas de tejidos blandos.

Tipos de sarcomas de tejidos blandos

Existe una gran variedad en cuanto a sarcomas de tejidos blandos, entre ellos están:

  • Angiosarcoma
  • Dermatofibrosarcoma protuberante
  • Liomiosarcoma
  • Liposarcoma
  • Rabdomiosarcoma
  • Sarcoma epitelioide
  • Tumor fibroso solitario
  • Sarcoma pleomórfico indiferenciado
  • Sarcoma sinovial
  • Tumor del estroma gastrointestinal
  • Mixofibrosarcoma
  • Tumores malignos de la vaina de los nervios periféricos
  • Sarcoma de Kaposi

Sarcoma de kaposi

El SK es un cáncer que provoca el crecimiento de zonas de tejido anormal bajo la piel, en la membrana que recubre la boca, la nariz y la garganta o en otros órganos. Suele empezar como pequeñas áreas similares a un ‘moretón’ que se convierten en tumores morados o rojizos debajo de la piel formados por células cancerosas y células sanguíneas, aunque pueden degenerar en lesiones marrones, o cutáneas de forma nodular que puede incluso pueden ser exudativas. Generalmente, las manchas rojas o violáceas no causan síntomas, aunque pueden ser dolorosas, especialmente en las piernas, ingle, o la piel alrededor de los ojos.

Si el cáncer se disemina a las vías digestivas o a los pulmones, puede causar problemas graves. Los tumores pulmonares pueden dificultar la respiración. SK en el tracto digestivo, por ejemplo, puede causar sangrado, mientras que, en los pulmones puede causar dificultad para respirar. Sin embargo, muchas personas, incluso aquellas que no tienen lesiones en la piel, presentarán inflamación en los ganglios linfáticos, fiebre sin explicación o pérdida de peso. Con el transcurso del tiempo, el sarcoma de Kaposi se propaga al resto del cuerpo, y si llega a afectar gran parte de los pulmones o intestinos, puede ser mortal.

Origen

Esta enfermedad fue descrita por primera vez en 1872 en Viena por el dermatólogo húngaro Moritz Kaposi. Uno de sus mejores trabajos es el que lleva por titulo Idiopatische múltiples Pigmentsarcoma der Haut (Sarcoma idiomático múltiple pigmentado de piel) que años después sustituyó el término “pigmentado” por “hemorrágico”.

El ahora conocido como “Sarcoma de Kaposi” fue descrito años más adelante en hombres jóvenes de Nueva York, San Francisco y otras ciudades de Estados Unidos, el nombre fue descrito en honor al dermatólogo. Los datos que había eran escasos hasta que surgió una nueva enfermedad que era el sida, en los pacientes que la padecían, el cáncer se propagaba rápidamente.

Esta causado por una interacción entre el VIH, un sistema inmunitario debilitado y el herpes virus humano 8 (HHV-8) y se transmite por el acto sexual.

Principales tipos del sarcoma de kaposi

En la actualidad se reconocen cuatro formas clínicas de Sarcoma de Kaposi que son: SK Clásico, SK endémico, SK iatrogénico y SK asociado a VIH. Nosotros vamos a regirnos mas en el SK asociado al VIH(SIDA)

El SK Clásico se manifiesta en personas de origen judío, Europa del este y mediterránea, aparece cuando el paciente tiene entre 50 – 60 años de edad se localiza frecuentemente en las extremidades inferiores.

El SK endémico o africano se manifiesta en personas más jóvenes entre los 30-45 años y afecta principalmente a los hombres, puede aparecer un curso indolente o agresivo.

El SK iatrogénica es propia de pacientes en tratamiento inmunosupresor secundario a trasplantes o para el control de enfermedades sistemáticas de causa autoinmune.

Finalmente, la forma epidémica asociada al SIDA se manifiesta con afectación a la piel o extracutánea ya sea gastrointestinal, pulmonar, ganglionar o múltiple. Esta tiene una mayor prevalencia en la población homosexual, aunque también se da en la población heterosexual y drogodependientes, el tratamiento que se da tiene una menor respuesta y se suele diagnosticar en una fase ya avanzada de esparcimiento de las partes mucocutáneas del cuerpo que incluyen la boca, los ojos, la vagina y el ano o también visceral que corresponden a las vísceras que forman parte del aparato digestivo, los pulmones, el corazón, el hígado o el páncreas.

Mora Morillas, I.. (2003). Sarcoma de Kaposi. Anales de Medicina Interna, 20(4), 07-09. Recuperado en 30 de enero de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992003000400001&lng=es&tlng=pt.

Asociación con el VIH (sida)

El VIH causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) debilitando el sistema inmunitario. Un sistema inmunitario es incapaz de combatir enfermedades e infecciones, por lo tanto, estas personas están mas propensas a padecer infecciones y cáncer.

Desde finales del siglo XX, agentes infecciosos, en la gran mayoría virus, han sido implicados como uno de los agentes etiológicos conocidos de diversos tipos de cánceres en humanos, y que contribuyen a una variedad de malignidades alrededor del mundo, principalmente en pacientes inmunodeprimidos. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus miembro de la familia de los retrovirus. Históricamente, a estos virus no se les considera como agentes causantes de cáncer en humanos; sin embargo, la patogénesis de las malignidades asociadas al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es resultado de la proliferación de un agente oportunista en combinación con un estímulo oncogénico, así como de la depresión del sistema inmune. Uno de los aspectos para considerar estos hallazgos se dio en la década de los 80 con el rápido incremento en la incidencia del sarcoma de Kaposi (SK) preferentemente entre varones homosexuales.

En 1990 se propone la transmisión sexual del agente infeccioso relacionado con el sarcoma de Kaposi asociado a sida; pero fue hasta 1994 cuando Chang identificó dos pequeños fragmentos de ADN de un nuevo virus como la causa primaria en todos los tipos epidemiológicos de sarcoma de Kaposi (SK): a) SK epidémico o asociado a sida; b) SK clásico; c) SK endémico o africano y d) SK postrasplante o iatrogénico. Después de dos años de su descubrimiento, el genoma de este virus, formado por 165 kilo bases, fue totalmente secuenciado mediante técnicas de reacción de polimerasa en cadena (PCR). La determinación de la secuencia de estos nucleótidos virales reveló que codifica para numerosas proteínas homólogas a proteínas celulares, las cuales regulan diversas vías celulares, entre las que podemos mencionar: control de la progresión del ciclo celular y la apoptosis. Este nuevo virus fue denominado como virus herpes humano tipo 8 (VHH-8) o virus herpes asociado al sarcoma de Kaposi, el cual forma parte del amplio grupo de virus considerados en la actualidad como oncogénicos.

El VHH-8 es, por lo tanto, el agente etiológico del sarcoma de Kaposi y también se le ha implicado en la patogénesis de dos desórdenes linfoproliferativos raros asociados a SIDA: algunas formas de la enfermedad plasma blástica multicéntrica de Castleman (EC) y linfoma de efusión primario (LEP).

Propiedades y caracteristicas del hvh8

El HVH8, denominado también herpesvirus del sarcoma de Kaposi (HVSK) fue descubierto por Chang y colaboradores. Es un miembro de la familia Herpesviridae, y el único virus humano de la subfamilia Gammaherpesvirinae. Posee un marcado linfotropismo y, al igual que sus familiares taxonómicos, se trata de un virus cubierto por una membrana de naturaleza fosfolipídica que rodea un nucleocápside con DNA bicatenario, de simetría icosaédrica y una estructura genética y antigénica compleja. La partícula vírica tiene un tamaño entre 120-150 nm. Sus huéspedes conocidos son los humanos, de forma exclusiva. Taxonómicamente se incluye dentro del género Radhinovirus.

Examenes para diagnosticar el sarcoma de kaposi

Para determinar si el paciente presenta SK se le deberá realizar una serie de exámenes, primero el médico le realizará una biopsia en la cual se le tendrá que extraer una pequeña muestra de piel (tejido).

Las pruebas para diagnosticar si esta patología se encuentra interna comprenden:

  • Broncoscopia. En esta prueba, se introduce un tubo delgado (broncoscopio) a través de la nariz o la boca que se pasa hasta los pulmones para ver su recubrimiento y tomar muestras de las áreas anormales.
  • Análisis de sangre oculta en heces. Este análisis detecta la sangre oculta en las heces, que pueden ser un signo del sarcoma de Kaposi en el tubo digestivo.
  • Radiografía de tórax. Una radiografía de tórax puede revelar anomalías que sugieran la presencia de un sarcoma de Kaposi en el pulmón.
  • Colonoscopia. Aquí se va a introducir un tubo delgado que se lo conoce como (colonoscopio) por el recto hasta el colon para examinar las paredes de estos órganos. Si, durante la colonoscopia, se observan anomalías que sugieren la existencia de un sarcoma de Kaposi en el recto o en el colon, también se puede realizar una biopsia.
  • Endoscopia superior. Para realizar esta prueba, se utiliza un tubo delgado llamado (endoscopio) que se introduce por la boca para examinar el esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado. En caso de que el médico tenga sospechas sobre un sarcoma de Kaposi en alguno de estos órganos, tomará una biopsia del tejido afectado para confirmar la enfermedad.

Especilista que tratan el sarcoma de kaposi

Los médicos que realizan estas pruebas son varios ya que, al ser una enfermedad grave y difícil de ser detectada se necesitan a más de un especialista, estos son:

  • Especialistas del VIH
  • Especialistas de la piel (Dermatólogo)
  • Cirujano plástico
  • Oncólogo o especialista clínico en cáncer
  • Oncólogo de la radioterapia
  • Un virólogo
  • Un patólogo
  • Un asistente social
  • Infectólogo
  • Psicólogos y un consejero

Estadisticas

En el Ecuador según los últimos datos del Ministerio de Salud pública (MSP) hay alrededor de 41.300 personas que viven con el VIH. De los cuales el 10% están asociados al Sarcoma de Kaposi

Sintomas

Las personas pueden sufrir los siguientes síntomas como son:

Piel: erupciones, lesión, bultos, hinchazón, protuberancia pequeña o úlceras

También comunes: dificultad para respirar, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, placa, tos o úlcera bucal

Expectativas (pronóstico)

El tratamiento del KS no mejora las posibilidades de sobrevivir al VIH/sida en sí. El pronóstico depende del estado de inmunidad de la persona y de la cantidad de virus del VIH que tenga en la sangre (carga viral). Si el VIH está controlado con medicamentos, las lesiones a menudo se reducirán por sí solas.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

  • Tos (posiblemente con sangre) y dificultad para respirar si la enfermedad está en los pulmones
  • Hinchazón de las piernas que puede doler o causar infecciones si la enfermedad está en los ganglios linfáticos de las piernas

Los tumores pueden reaparecer incluso después de tratamiento. El KS puede ser mortal para una persona con sida. Una forma agresiva del KS endémico se puede diseminar con rapidez a los huesos. Otra forma de este sarcoma que se encuentra en niños africanos no afecta la piel. En lugar de eso, se disemina a través de los ganglios linfáticos y órganos vitales, y puede volverse mortal rápidamente.

Prevención

Las prácticas sexuales seguras pueden prevenir la infección por el VIH. Esto previene el VIH/sida y sus complicaciones, incluso el KS. El KS casi nunca ocurre en personas con VIH/sida cuya enfermedad está bien controlada.

Conclusión

El sarcoma de Kaposi en personas portadoras de VIH(SIDA)es una enfermedad oportunista se aprovecha de las personas con un sistema inmunitario débil, el sistema inmunitario es más débiles debido a las sesiones y analgésicos que les corresponden, por ende, son propensas a desarrollar sarcomas. Es causado por el virus herpes humano tipo 8 (VHH-8), que se propaga por transmisión sexual, un trasplante de órgano o también por la saliva. Los síntomas que llega a tener el paciente son: dificultad para respirar, fiebre, la inflamación de los ganglios linfáticos, produce hinchazones en la piel de un color violáceo.

En esta investigación pude enriquecer mis conocimientos acerca del Sarcoma de Kaposi en conjunto con el VIH(SIDA), patologías graves que pueden llevar a la muerte al paciente.

Recomendaciones

  • Es necesario la elaboración de exámenes médicos con frecuencia para la prevención de cualquier patología.
  • Estudiar el sarcoma de Kaposi en personas portadoras de VIH(SIDA) por medio del análisis de varias investigaciones.
  • Este tipo de ensayo debe tener como objetivo principal el incentivar a la comunidad para modificar sus conductas.

Reflexión final

Las personas deberíamos llevar un control sobre nuestro cuerpo, ir cada vez al médico, realizarnos nuestros respectivos chequeos para así estar libres de cualquier enfermedad y duda. El haber contraído SIDA no quiere decir que vayamos a tener SK, mientras la enfermedad este controlada no habrá riesgos. La vida sexual de las personas influye mucho, ya que al momento de practicar la promiscuidad y no tener un respeto sobre sí mismo, porque en estos tiempos el contraer una enfermedad por transmisión sexual es más común de lo que se piensa y como en tal caso el sarcoma de Kaposi es una enfermedad oportunista, hay muchas más patologías que pueden serlo. 

17 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.