Importancia De La Socialización En Los Niños
Introducción
En este trabajo vamos a trabajar lo relacionado con el desarrollo de la socialización y los amigos, entre niños de 0 a 12 años. Vamos a tratar el concepto global de socialización y las diferentes teorías elaboradas por diferentes autores acerca de este término, además las etapas que engloban este tema a tratar. En primer lugar, todos los miembros del grupo hemos realizado una búsqueda de información obtenidas de diversas fuentes de lo que consiste el tema a tratar, para así sintetizar los puntos importantes del tema. También hemos usado otro tipo de fuentes, como algunas tesis para profundizar en la información de este ámbito.
Desarrollo
Finalmente, obtenida toda la información, pensamos en cómo podríamos explicar el tema mediante la innovación. La manera de llevar a cabo la presentación será mediante un vídeo explicativo y representativo con los conceptos e ideas más importantes del trabajo. Principalmente en el trabajo hablaremos sobre el concepto de socialización y características de este. Además, nos centraremos en los diferentes autores: Piaget, Raymond – Rivier y Susan Isaacs. ¿Qué es la socialización? Se denomina socialización al proceso mediante el cual el ser humano aprende valores significados y normas de una determinada sociedad o cultura.
Mediante este proceso permite adquirir la capacidad para facilitar la convivencia entre los individuos. En este proceso intervienen determinados agentes los cuales son los necesarios para transmitir una serie de normas o valores, que son: FAMILIA: es el primer grupo social donde el niño obtiene la influencia de decisiones que le permitirán o no socializarse. Es el grupo de referencia donde el individuo realiza sus primeras experiencias sociales y aprende los rasgos de la identificación y los rasgos que determinan la coincidencia moral y la motivación del rendimiento. Las funciones de socialización no dependen de la clase ni del estrato social al que pertenecen los padres.
Por lo tanto existen diferentes normas de aprender y de internalizar las normas. La familia ha sido siempre el agente socializador más importante en la vida del individuo. Algunos autores han aclarado que los cambios sociales han provocado a que se perdiera la importancia de la familia como agente la llegada de otros agentes socializadores como la escuela, los grupos de amigos y los medios de comunicación. La familia tiene el monopolio de la socialización y, además, especialmente durante la infancia, selecciona de manera directa o indirecta a los otros agentes, escogiendo la escuela a la que van los niños, seleccionando los amigos con los cuales se junta, controlando su acceso a la televisión, etc.
La familia es un vínculo importante en la sociedad y en el individuo. Toda familia socializa al niño en relación con su modo de vida, que está influenciado por la realidad social, económica e histórica de la sociedad en la cual está presente. Hay autores que señalan diferencias en la socialización, según la clase social a la que pertenezca la familia: En primer lugar, la socialización autoritaria, que se da en familias de clase baja la cual hace hincapié en la obediencia, los castigos físicos y los premios materiales, la autoridad del adulto y en segundo lugar, la socialización participativa, que se da con en familias de clase media y superior donde tiene importancia la participación.
Las recompensas no materiales y los castigos, el diálogo, los deseos de los niños. ESCUELA: La escuela influye cuando el niño tiene una serie de comportamientos asumidos como suyos. La importancia de ésta en la socialización es decisiva, ya que que se logran habilidades y conocimientos y se transmiten normas, valores y costumbres. En cuanto a la relación extraescolar profesor-alumno, es positiva, ya que ayuda a un mejor conocimiento mutuo fuera de la escuela. Además se puede introducir la atención personalizada, como por ejemplo en tutorías, ayudas, etc. Creando así una interacción productiva para la socialización y el rendimiento académico.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN: todo tipo de comics, prensa, televisión, radio, ayudaron a la socialización del niño. La televisión entre ellas es la que tiene más influencia. Podemos destacar: Muchos niños en lugar de hacer alguna actividad se pasan el día viendo la TV. En algunas ocasiones, la TV muestra actos violentos, y por lo tanto los niños tienden a imitarlos. También clasifica las actividades de la familia, porque se limita el tiempo que se dedican unos a otros. AMIGOS: La amistad pasa de ser una relación concreta basada en una actividad placentera para evolucionar hacia una relación mutua más abstracta. Incluye afectos psicológicos y de compañerismo.
Las relaciones de amistad van disminuyendo con la edad. Existen diferentes niveles de amistad. Nivel 1: Compañerismo en el juego entre 4 y 7 años. No es duradero ya que se interrumpe cuando no coinciden en una actividad. Nivel 2: Como confianza y apoyo entre los 8 y 10 años, esta confianza se rompe por ejemplo con críticas a la espalda. Nivel 3: Como intimidad y lealtad a partir de los 11 años considera la amistad como una apertura a otros. Implica perdón y compresión. La socialización infantil es la más importante porque a través de esta se puede identificar la identidad social del niño y para que después sepamos su participación en la vida social.
Entre las características de la socialización podemos destacar: El ser humano se realiza en medios de otros individuos con su misma especie, si esta relación no existiera no se humanizaría, por lo tanto, podemos aclarar que la socialización es la capacidad que tienen de relacionarse con los demás. Además, la socialización es convivencia con los demás, si esta no existiera el ser humano no gozaría de algunas satisfacciones para lograr un equilibrio mental. El ser humano tiene la capacidad de actuar humanamente mediante una serie de normas, pautas, valores y costumbres que éste interioriza. En cuanto a la socialización podemos destacar una serie de teorías, como son:
Estructuralismo- Funcionalismo: mediante el cual entendemos la socialización dentro de la concepción de la acción social. Los fenómenos se entienden como funciones del sistema social y la función del proceso socializador como la interiorización de normas y valores que se aceptan en el sistema social y en la aceptación y fijación de roles. Teoría del interaccionismo simbólico: esta teoría explica la realidad con un “continuo simbólico” conformando un conductismo social, que tiene como símbolo básico el lenguaje. Teoría del rol: esta teoría se basa en un fenómeno educativo para referirse a la socialización.
Este realizó investigaciones acerca de la socialización y comunicación y también la socialización escolar, laboral-profesional y la conducta convergente. El aprendizaje social explicado por Albert Bandura es la teoría que mejor lo explica, ya que explica que todo lo que se puede aprender directamente también se puede hacer observando a los demás, este procedimiento se denomina aprendizaje por observación. Bandura destaca dos aspectos importantes; el primero, diferencia el aprendizaje de una conducta a la ejecución de ésta, y el segundo es que la observación depende en mayor medida del éxito o fracaso conseguido por la persona observada que por los premios o castigos que recibe la persona que observa.
Según Piaget, el niño hasta el año y medio después de su nacimiento no es capaz de percibir las cosas que tiene a su alrededor. Piaget se centró en el estudio de los procesos cognitivos, procesos mentales que conducen el pensamiento y la comprensión de la realidad. Investigó las distintas etapas de aprendizaje por las cuales pasan los niños para comprobar así el desarrollo biológico y las experiencias sociales. Estas etapas son: ETAPA SENSORIOMOTRIZ: los niños comprenden el mundo a través de sus sentidos, tocando, oliendo, chupando, mirando, oyendo. Las habilidades sociales son limitadas, no son capaces de entender los símbolos.
ETAPA PREOPERACIONAL: el niño en esta etapa entiende y utiliza las palabras. Y además distingue los sueños de lo que es la realidad, pero son capaces de transmitir valor y significado a las cosas. Por ejemplo, el niño explica cómo es su juguete preferido, pero no es capaz de decir las cualidades como el tamaño de éste. Esta etapa se caracteriza por el lenguaje egocéntrico del niño. ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS: en esta etapa los niños pueden percibir lo que le rodea en su entorno, empiezan a entender cómo y por qué de algunas cosas , por lo tanto empiezan a manejar su entorno y a superar el egocentrismo surgido en la etapa anterior.
ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES: el niño razona en palabras abstractas y críticas. Comienza a los 12 años, es decir, en la adolescencia, en la que también tienen una sobrecarga de energía, en la que también presentan creatividad e imaginación. Aquí entienden y utilizan metáforas, y aprueban o rechazan hechos basados en sus principios. La ayuda de Piaget al estudio de la socialización se apoya en la idea de que este proceso es previsible, intervienen en él las experiencias que el individuo acumula a lo largo de su vida además del desarrollo biológico. Además, reflexiona que en la sociedad existe diferencia entre el mundo de la vida y el sistema social y que también hay dos formas de integración social:
La que se apoya en individuos, buscando la paz mediante el lenguaje, comunicación. El sistema social que se consolida tras el resultado de esa comunicación. El mundo de la vida está formado por cultura, sociedad, y personalidad; es donde se consigue la comprensión. Mediante la comunicación, se localizan oyente y hablante para buscar el entendimiento, discutir las diferencias y finalmente llegar a un acuerdo. Con el paso del tiempo al niño le van importando diferentes espacios: el colegio, los compañeros, los amigos, etc. A su vez, se convierte en un ser social y muestra un gran interés por relacionarse con la sociedad.
Según Raymond- Rivier existen varias etapas en el desarrollo afectivo y social: Primera etapa: actividad solitaria. Segunda etapa: juego paralelo.Tercera etapa: juego asociativo. Cuarta etapa: fase de colaboración. A partir de los 8 años el niño se empieza a desvincular de la familia para depender más del grupo de amigos y será a partir de los diez años cuando los grupos de amigos tendrán un carácter unisexual. Este periodo de la vida afectiva de los niños y niñas, es un momento de tranquilidad porque se relacionan con los iguales y con adultos donde irán adquiriendo un conocimiento de ellos mismos, podrán controlar sus impulsos , conocer a los demás.
Aprender las normas y también el sistema de convivencia. Gracias a ello, podrán ir construyendo su autoestima y la valoración de si mismos. La relación con el grupo recibe gran importancia ya que es una fuente de aprendizaje de sus posibilidades y de todo tipo. En la escuela el niño establece conexión con personas diferentes, que tienen diferentes nomas y funcionamientos ajenos a él y en el que se ve inmerso y tiene que ir comprendiendo. Gracias a la escuela los niños aprenden mucha información útil para su desarrollo social. Fue marcada por las ideas de Piaget antes de criticarlas. Susan dirigió una escuela La Martin House School en Cambridge, donde hizo las investigaciones sobre el desarrollo de los niños.
Susan observó los comportamientos que tenían los niños ante la llegada de un niño nuevo. Ante estos comportamientos contempló las reacciones que tenían los bebés de 6 meses cuando los juntaban, estos no interaccionaban entre ellos porque a esta edad no tienen la capacidad de socializar. En la segunda prueba se centró en la etapa preescolar de los niños entre 7 y 11 años, la llegada del nuevo alumno hace que algunos niños se sientan amenazados por eso reaccionan agresivamente mediante patadas, golpes. En la última prueba se observa como los niños de más de 12 años ya son capaces de socializar con los demás niños que se encuentran dentro del aula.
Conclusión
Dice Susan Isaac “Observaciones minuciosas demuestran que, en realidad, a los niños no les tan ciertos instintos sociales que aparecerán más tarde. Es que sus primeros impulsos hacia otros sufren ciertos cambios en sus modos de expresión a medida que se amplía su experiencia. En la etapa preescolar”. Con la realización del trabajo todos los miembros del grupo nos hemos beneficiado en conocer mejor el desarrollo que pasa el niño de la socialización y los amigos. En lo relacionado al tema, nos hemos centrado en la teoría de Piaget según la socialización y las dificultades que tienen los niños según la edad en cuanto a las diferentes etapas por las que pasa.