Importancia de las Estrategias de la Motivación de lso Empleados
Las organizaciones han percibido a lo largo de la historia y de acuerdo con sus experiencias, que las relaciones laborales influyen en la productividad, avance y crecimiento de las mismas; es por esto, que las empresas han diseñado una variedad de normas o reglas que regulan los alcances de los trabajadores, buscando mantener un alto índice de productividad así como propender por la conservación de ambientes y relaciones laborales sanos, sin afectar su integridad ni vulnerar sus derechos, tal como está pactado en el código de trabajo 1072.
De allí, que las empresas u organizaciones adquieran estrategias que brinden al empleado presentar avances, mejorar el rendimiento en sus labores y a la vez formar relaciones de trabajo que aporten al crecimiento tanto profesional, laboral como personal e incluso familiar; razón por la cual, el empleador genera incentivos para el beneficio de los empleados y sus familias, entre ellos los siguientes: afiliación a una caja de compensación familiar u otorgarles días de descanso o compensatorios. De igual manera, busca que el empleado mantenga una correcta capacitación tanto en presentacion, clima laboral y trato al cliente final tanto interno como externo. Otras ventajas o beneficios que las organizaciones brindan, es el evaluar las destrezas y conocimientos del empleado, con el fin de postularse o permitirle a sus subordinados ascensos y manejo de confianza frente a temas laborales de gran importancia.
Existen organizaciones que para optimizar la productividad adoptan mejoras y toman sugerencias por parte de los trabajadores, reduciendo el esfuerzo físico e implementando nuevas tecnologías.
La empresa busca que cada trabajador tenga una remuneración equitativa de acuerdo con la productividad y cargo que desempeña de cada una de ellas. Adherido a lo anterior la entidad debe proporcionarle al empleado un clima laboral cómodo, escuchando sus inconformidades y sugerencias, así como siendo corresponsable con estrategias en salud y seguridad en el trabajo, donde se garantice que el trabajador tenga y porte cada una de las prendas de seguridad asignadas para el desarrollo de sus actividades, la adecuación de espacios, sanos y libres de riesgos locativos, así como la creación de herramientas y escenarios que permitan la evaluación de jefes a empleados y de empleado a jefes.
Esto busca que exista un buen trato entre las diferentes partes y evitar posibles conflictos, de esta manera la empresa o el empleador busca que se mejore la productividad dentro de la organización.
Hay que tener en cuenta que por algunos trabajadores que no cumplen con el trabajo asignado u horarios de trabajo la empresa quita los incentivos adicionales y hacen que el trabajo sea estricto perjudicando la mayoría de los trabajadores que cumplen con lo indicado, siendo así el empleador exige cumplimiento en metas diarias y manejo de horario con descuento de salario por llegadas tardes, Si analizamos el empleador nunca va perder ya que si o si se tiene que cumplir con una productividad diaria y se economiza los gastos por los beneficios pagados para el trabajador.
Como conclusión, las empresas u organizaciones deben generar constantemente estrategias que les permita motivar e incentivar al personal para alcanzar logros, metas y mejorar la productividad promoviendo ambientes o climas laborales adecuados según lo estipula la Ley.