Rol de Constructivismo en Desarrollo de Potencial Creativo de los Alumnos

Resumen

El propósito de este artículo fue definir qué es el constructivismo. Ensayo corriente también tiene por meta crear puntos de reflexión y cuestionamiento sobre el aprendizaje constructivista y el desarrollo del potencial creativo, con el propósito de formar un alumno crítico y reflexivo.

El constructivismo es una creación del conocimiento propio del ser humano, se efectúa mediante información previa, Los estudiantes adquieren conocimientos con más facilidad en una clase más activa que una clase pasiva, haciendo uso del arte de la creatividad e imaginación generando una mejor comprensión al desarrollar habilidades cognitivas, meta-cognitivas y socio afectivas, lo cual le servirá para afrontar los desafíos dentro de la sociedad.

Una estrategia para llevar a cabo esta práctica es el aprendizaje invertido, consiste en que el estudiante repase la materia antes de la clase, esto produce un cambio en los roles de aprendizaje, los docentes adquieren un rol secundario, como guía, y el educando un rol primario pues sería un agente activo, gracias a esta técnica se tienen mejores resultados en la enseñanza-aprendizaje, esto ayuda a fomentar el aprendizaje autónomo y el razonamiento crítico.

El pedagogo constructivista usa un mecanismo operacionalizado en base a la transposición didáctica para lograr una mejor interiorización de aprendizajes, los resultados académicos respaldan esta técnica. Sin embargo, en varias instituciones educativas del Ecuador aún prevalecen las clases conductuales.

Este análisis busca incentivar en los docentes la predisposición para colaborar con el desarrollo creativo de sus estudiantes y una clase más constructivista, ayudando a alcanzar una autonomía en su proceso de enseñanza-aprendizaje, como proceso fundamental en el desarrollo estudiantil.

Introducción

Este análisis documental, consistió en el estudio de lo planteado por autores como: Vigostky (enfoque constructivista), Habermas (acción comunicativa), y Chevallard (transposición didáctica).

Formar un ciudadano pensador crítico, constructor de sus propios procesos de aprendizaje y creativo es uno de los propósitos de la educación ecuatoriana en sus distintos niveles y modalidades. Este artículo de carácter documental, tuvo como objetivo ofrecer al docente interesado, un conjunto de ideas y estrategias para que sean aplicadas en sus clases. El enfoque que sirvió de fundamentación al trabajo fue el constructivista. El estudio le permitirá al docente reflexionar y a la vez estimularlo a reconstruir su praxis educativa y también inducirlo a generar nuevas propuestas en esta área del conocimiento.

Un docente constructivista, cede su protagonismo al alumno quien asume un papel fundamental en su propio proceso de formación, es capaz de innovar, motivar, retroalimentar y fomentar la construcción de conocimientos a su estudiante, quien habrá de lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales.

Este trabajo tuvo su base de sustentación en una conceptualización de tácticas como estrategias en educación y estrategias constructivistas, se realizó con la intención de ayudar a los docentes y futuros docentes a discernir en la elección del modelo pedagógico adecuado para el proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando como ejemplo el modelo constructivista y determinando las características y estrategias del mismo y su relación con las realidades actuales de la educación y el nuevo rol del docente dentro de la misma. Al mismo tiempo orienta a los docentes constructivistas una transposición didáctica, un elemento operacionalizado de la acción docente, para lograr la interiorización de aprendizajes y la formación de conceptos a través de la zona de desarrollo próximo.

En la actualidad existen muchas inquietudes referidas al área educativa, todas cargadas de un sentido reflexivo: ¿En realidad puede lograrse una revolución con las estructuras existentes? ¿Existirá la verdadera disposición de permitir la formación de un individuo crítico, reflexivo y creativo, es decir, verdaderamente libre? ¿Cómo se operacionaliza el factor creativo para la actualización, tanto teórica-conceptual como práctica, de los supervisores y docentes en servicio? ¿Conocen los docentes y la población ecuatoriana, las bondades del cerebro humano y sus potencialidades?

Ante esta problemática anteriormente mencionada, la misma que sería muy difícil de responder, se reflejó en este análisis documental las bases y orientaciones pedagógicas necesarias para tratar de guiar a los futuros docentes a la problemática de la sociedad que deberán afrontar en sus campos de empleo. Por esta razón cada vez son más los colegios y universidades que son conscientes de la importancia de incorporar en sus modelos pedagógicos un papel relevante al fomento de la creatividad.

La educación escolar y la manera de enseñar actualmente se encuentran ante un gran reto, una especie de revolución pedagógica poliédrica. Han surgido nuevos modelos que abren caminos para fomentar el pensamiento divergente, el razonamiento de vectores múltiples y conclusiones abiertas, bajo la categoría de innovación educativa se tiende a aglutinar la pluralidad creciente de enfoques. Así, emerge transversalmente, la reivindicación de la capacidad creativa de los estudiantes en todos los niveles, desde que pisa un aula por primera vez hasta los estudios universitarios.

Este análisis investigativo documental forja conocimientos teóricos en la rama de la educación tomando como ejemplo el modelo pedagógico constructivista, debido que para un docente es de vital importancia definir desde sus comienzos el modelo pedagógico a seguir, para impartir sus clases, es por ello que este trabajo ayudará a los estudiantes de educación básica y a la sociedad a adquirir un pensamiento crítico y reflexivo, pertinente para reflexionar la realidad actual de la educación en Ecuador y su diferenciación con el mundo.

¿Qué es el constructivismo?

Según el autor César Coll (1993) , el paradigma constructivista no es un libro de recetas, sino un conjunto articulado de principios desde donde es posible identificar problemas y articular soluciones. Es decir, los pedagogos proporcionan a los alumnos las estrategias necesarias para promover un aprendizaje interactivo, significativo y dinámico, despertando en el estudiante la curiosidad por la investigación.

En sus orígenes, el constructivismo surge como una corriente epistemológica preocupada por discernir los problemas de la formación del conocimiento humano. Para (Delval, 1997), se encuentran algunos elementos del constructivismo en el pensamiento de Vico, Kant, Marx y Darwin, ellos plantearon al igual que los exponentes constructivistas de hoy que, los seres humanos son producto de su capacidad para adquirir conocimientos y para reflexionar sobre sí mismos; lo que les ha permitido anticipar, explicar y controlar la naturaleza y construir la cultura. Asimismo, destacan que el conocimiento se construye activamente por el sujeto y no es recibido de manera pasiva por el ambiente. Otros autores, centran el estudio en el funcionamiento y el contenido de la mente (Piaget), el interés de otros se ubica en el desarrollo del origen social, sociocultural y socio-histórico (Vigotsky), además se puede identificar un constructivismo radical, que postula que el conocimiento se construye de manera subjetiva por lo que no es posible formar representaciones objetivas ni verdadera de la realidad, lo que existe es formas viables o efectivas de actuar sobre la misma (Von Glaserfeld y Maturana, citado por Díaz Barriga, 2002). De manera que, los postulados del enfoque constructivista se basan en la construcción del conocimiento y están referidos a la existencia y prevalencia de procesos activos de construcción del conocimiento, en donde el sujeto da aportes cognitivos a sus procesos de conocer, él es quien construye con lo que le ofrece su entorno, es decir, se pone el énfasis en los mecanismos de influencia sociocultural (Vigotsky), socio-afectivo (Wallon), o fundamentalmente intelectuales y endógenos (Piaget).

A pesar de las distinciones de estos teóricos de cómo definen el constructivismo, se puede observar que todos ellos comparten el principio de “…la importancia de la actividad mental constructiva del alumno en la relación del aprendizaje escolar” (Díaz-Barriga, 2002, pág. 29). Este principio es lo que se denomina como el de idea–fuerza constructiva, es decir que el alumno es constructor de su propia educación a partir de sus conocimientos adquiridos previamente, sus experiencias y la guía de la enseñanza mediada por el docente.

A pesar de las distintas teorías de estos autores todos comparten la misma finalidad: la importancia de la actividad mental constructiva del alumno en la relación del aprendizaje escolar” (Díaz-Barriga, 2002, pág. 29). Según el autor César Coll (1990), el alumno es el arquitecto de sus propios procesos de aprendizaje a partir de sus conocimientos previos, experiencias y la enseñanza emitida por el docente.

Transformación de clases conductuales a constructivistas

La educación en Ecuador ha tenido una tendencia de antiguos paradigmas, hasta el año 2005 muchas instituciones seguían aplicando clases conductuales, lo que llevó a formar muchos ciudadanos pasivos, sin embargo, la educación se vio transformada desde la implementación de un nuevo curriculum. En la actualidad en varias instituciones se toma en cuenta la importancia de implementar el constructivismo y la creatividad en sus modelos pedagógicos.

La educación tradicional en Ecuador se ha enfocado en enseñar, memorizar e imponer contenidos textuales, dando como resultado estudiantes pasivos, lo cual no permitió una transformación social del ser humano.

Según César Coll e Isabel Solé (1993), los docentes necesitan metodologías que le provean de herramientas necesarias para el análisis y la reflexión ante la práctica educativa y cómo interviene en el proceso de aprendizaje.

Para los docentes crear un ambiente donde los estudiantes se sientan a gusto y motivados a indagar es un gran desafío, sin embargo, es muy necesario que las clases sean activas, pues aseguran una calidad de aprendizaje.

Para César Coll e Isabel Solé (1993), una escuela de calidad será aquella que sea capaz de atender a la diversidad; Es decir, provee oportunidades de interacción social independientemente de la capacidad lingüística o académica de los estudiantes

Según (Krashen, 1983), un ambiente en el cual prevalezcan la ansiedad, las emociones negativas y el aburrimiento, interfiere con el proceso y recepción del nuevo aprendizaje.

Como señalan los autores del libro El constructivismo en el aula, el paradigma constructivista no sólo se centra en la parte cognitiva, sino también está enfocado en aspectos culturales para el desarrollo del estudiante a través de la interacción social, en la cual el docente actúa como mediador entre el estudiante y la cultura. Como se indicó anteriormente, promueve el aprendizaje crítico a través del diseño y creación de situaciones interactivas de aprendizaje.

Otro punto a considerar es lo que Lev Vigotski (1978) define como la zona de desarrollo próximo —ZDP— “La distancia entre el nivel de desarrollo de una tarea que una persona puede alcanzar independientemente y el nivel de desarrollo potencial que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más experto en esa área”. Es decir, el estudiante tiene la capacidad para construir su propio conocimiento en un espacio dinámico

En una clase constructivista, los estudiantes participan activamente en las tareas asignadas, construyendo así su propio conocimiento al desarrollar sus habilidades cognitivas propone soluciones innovadoras para la resolución de problemas y cuenta con una visión activa y transformadora de la realidad.

Un recorrido por el concepto de la creatividad y sus componentes brinda la posibilidad de exponer una visión desmitificada acerca de esta dimensión del ser humano, que emerge como una capacidad susceptible de ser desarrollada en todos, y, a su vez, permite trazar algunas orientaciones metodológicas y pedagógicas para la educación.

Cabe mencionar que la creatividad cumple un papel muy importante dentro del modelo pedagógico en las instituciones del Ecuador, está basado en la unión de todas las pedagogías debido a la importancia de cada una de ellas, guiándose a la meta de lograr la autonomía creativa, despertar la creatividad en los niños, logrando crear en ellos, calidad. La creatividad y sus componentes brindan la posibilidad de trazar un individuo capaz de colaborar con la resolución de problemas globales o dentro de la sociedad de una manera asertiva.

Bibliografía

  • Coll, C. (1990). Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza. En J. P. C. Coll, Desarrollo psicológico y educación. (Vol. II, págs. 435-453). Madrid: Alianza.
  • Coll, C. M. (1993). El constructivismo en el aula. El constructivismo en el aula.
  • Delval, J. (1997). Hoy todos son constructivistas. Cuaderno de Pedagogía, 257.
  • Díaz-Barriga, F. y. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. (2ª ed.). México: Mc Graw Hill Interamericana.
  • Krashen, S. (1983). Newmark’s “Ignorance Hypothesis” and Current Second Language Acquisition Theory. En S. G. (Eds.), Language Transfer in Language Learning (págs. 135-153). New York: Newbury House.
  • Vigotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. (E. Grijalbo, Ed.) México: Crítica.
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.