Impresionismo, La Transformación En Las Artes Plásticas
Impresionismo, su nombre surge a partir del comentario despectivo de un crítico de arte (Louis Leroy) ante el cuadro Impresión, sol naciente de Claude Monet, generalizable a otros expuestos en el salón de artistas independientes de París entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874.
Es un estilo pictórico que se origina en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX. Se caracteriza por su persistente experimentación con la iluminación (similar al luminismo). El manejo de la luz se considera como un factor crucial para alcanzar belleza y balance en la pintura. los artistas impresionistas mostraron una nueva forma de observar y retratar el mundo en su trabajo, renunciando a retratos realistas para realizar impresiones fugaces de su entorno, que a menudo eran capturadas en exteriores. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintaban el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo este.
El Impresionismo se caracteriza por el uso de colores puros sin mezclar («todo color es relativo a los colores que le rodean»), el hecho de no ocultar la pincelada, y por supuesto darle protagonismo ante todo a la luz y el color. De esta manera las formas se diluyen imprecisas dependiendo de la luz a la que están sometidas, y una misma forma cambia dependiendo de la luz arrojada sobre ellas, dando lugar a una pintura totalmente distinta.
Los impresionistas tienen cuidado de no mezclar los colores, sino de yuxtaponerlos empleando pinceladas rápidas que recuerdan la naturaleza espontánea de su arte. La elección de los colores enriquece las pinturas, los colores vivos y claros expresan la luz y todos los efectos que puede tener sobre los paisajes, otorgándoles así un aspecto nunca antes visto en su tiempo. Por los movimientos del paisaje visibles en los cuadros, la visión de la naturaleza es aún más inquietante y seductora. Para describir los cuadros se habla de vibraciones, de juegos de reflejos y de luz…Algunos artistas llegan hasta pintar el mismo paisaje a distintas horas del día o en diferentes estaciones para jugar con los colores cambiantes.
Fueron maestros de la coloración y la luminosidad. Pintaron directamente en el lienzo sin mezclar los colores en la paleta, aplicando pinceladas gruesas y fragmentadas bajo el principio de complementariedad de los colores. Así, al tomar distancia del lienzo, se podía percibir efectos verosímiles de iluminación. Así las cosas, los impresionistas no representaban grandes temas históricos, religiosos o mitológicos. De ese modo, hacían énfasis en el lenguaje plástico como valor autónomo y dejaban de lado la valoración del arte en función de sus contenidos, fuera desde un enfoque racionalista (neoclasicismo), emocional (romanticismo) o crítico social (realismo).
La aparición del impresionismo ocurre como consecuencia de un cambio social importantísimo; durante finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, suceden las transformaciones siguientes: revolución industrial, revolución francesa, imperio de Napoleón, restauración de los movimientos sociales y las reformas burguesas. Ya en la segunda mitad del siglo XIX (época en la que nace el impresionismo), se produce un crecimiento económico en Europa. La intensificación del comercio y el progreso técnico lleva a la consolidación de la burguesía.
Confrontados con las negativas reiteradas de los salones oficiales y con las duras críticas de la prensa como del público de las pinturas presentadas en los años 1860, en la primer salón de las obras rechazadas por el jurado oficial, el grupo de impresionistas decide crear sus propias exposiciones. La primera de ellas fue organizada con la ayuda del fotógrafo Nadar03. Sin embargo, la iniciativa es un fracaso. El público acepta con dificultad este nuevo estilo de pintura, demasiado moderno y alejado de las referencias clásicas. Desconcertado, el público encontraba que las pinturas impresionistas eran vulgares, similares a bocetos sin forma, y se burló del movimiento y de sus obras.
Entre los artistas impresionistas más famosos se encuentran (orden cronológico):
- Camille Pissarro04 (1830-1903).
- Édouard Manet05 (1832-1883).
- Edgar Degas06 (1834-1917).
- Alfred Sisley07 (1839-1899).
- Paul Cézanne08 (1839-1906).
- Claude Monet (1840-1926).
- Jean-Frédéric Bazille09 (1841-1870).
- Pierre-Auguste Renoir10 (1841-1919).
- Berthe Morisot11 (1841-1895).
- Mary Cassatt12 (1844-1926).
- Gustave Caillebotte13 (1848-1894).
Referencias
- Louis Leroy – Pintor y periodista. Francia 1812/1885
- Claude Monet – Pintor. Francia 1840/1926
- Nadar (Gaspar-Felix Tournachon) – Fotografo, periodista, caricaturista, ilustrador y areonauta. Francia 1820/1910
- Camille Pisarro – Pintor. Islas Virgenes de los Estados Unidos 1830/1903
- Edouard Manet – Pintor y grabador. Francia 1832/1883
- Edgar Degas – Pintor, escultor y grabador. Francia 1834/1917
- Alfred Sisley – Pintor. Francia 1839/1899
- Paul Cezanne – Pintor. Francia 1839/1906
- Jean-Frédéric Bazille – Pintor. Francia 1841/1870
- Pierre-Auguste Renoir – Pintor . Francia 1841/1919
- Berthe Morisot – Pintora. Francia 1841/1895
- Mary Cassatt – Pintora y grabadora. USA 1844/1926
- Gustave Caillebotte – Pintor. Francia1848/1894
Bibliografía
- https://es.wikipedia.org/wiki/Impresionismo
- https://historia-arte.com/movimientos/impresionismo
- https://www.todocuadros.com.ar/estilos-arte/impresionismo/
- https://mymodernmet.com/es/que-es-impresionismo-definicion/
- https://www.pariscityvision.com/es/giverny/el-impresionismo
- https://www.significados.com/impresionismo/
- https://concepto.de/impresionismo/