Incidencia de la Primera y Segunda Guerra Mundial en la Economía de Ecuador
Resumen
En este ensayo se hará una breve reseña sobre los efectos que generaron la primera y segunda guerra mundial en la economía de Ecuador, a través de un análisis histórico de los hechos que se vinculan con el conflicto y del comercio exterior que ayudo al crecimiento de la economía del país. La primera guerra mundial se dio desde 1914 año en el que se da paso a la crisis del cacao pues su precio baja, este suceso se llevó a cabo por que los mercados que consumían este producto decidieron limitar las importaciones; por la guerra se declara la inconvertibilidad de los billetes circulantes en oro, medida que favoreció a entidades bancarias debido a la influencia que tenían los bancos con el gobierno en ese entonces ya que se le había otorgado varios créditos para enfrentar a la guerrilla al norte del país. La segunda guerra se dio desde 1939 a 1945 trajo como resultado positivo para la economía del país la potencialización de la balanza comercial por medio del aumento de las exportaciones de productos como el caucho natural, balsa, arroz pues la demanda de estos productos aumento considerablemente para cubrir las necesidades de las naciones que se encontraban en combate.
Introducción
Las consecuencias que acarrearon tanto la primera como la segunda guerra mundial a la economía ecuatoriana fueron positivas como negativas; dentro de lo negativo pues creció la inflación, las exportaciones de cacao se vieron afectadas por plagas y un creciente nivel de desempleo.
La economía del ecuador se vio afectada por muchos acontecimientos internacionales en el siglo XX entre los más destacados están la Gran Depresión la cual se da a finales de 1929 debido a la caída de la bolsa de valores de Nueva York. Según expertos las consecuencias que se generaron debido a la caída de los precios de las exportaciones se generó una parálisis en las actividades económicas del Ecuador dado que estos precios descendieron a la mitad de los que fueron en 1927 y mejoraron en 1933.
A mediados del siglo XX, tras enfrentar un periodo de efectos negativos, como la Primera Guerra Mundial y la mencionada Gran Depresión, surge la Segunda Guerra Mundial con el enfrentamiento de dos alianzas militares: Aliados (Francia, Gran Bretaña y URSS) y Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón). Para Ecuador hubo más aspectos positivos que negativos pues se pudo producir y exportar productos como la balsa, el caucho natural, la chinchona y el arroz a un precio alto debido a la situación de enfrentamiento que pasaban los países combatientes.
Desarrollo
Punto de vista de Eric Hobsbawn
Hobsbawn en su libro Historia del siglo XX relata hechos destacados en relación a las guerras, existen tres partes primordiales sobre este hecho. La primera trata sobre la época de las catástrofes donde se analiza la primera guerra mundial, revolución rusa, la gran depresión, el fascismo y la segunda guerra mundial. La primera guerra mundial involucró a las grandes potencias y un aparte de los estados europeos menos España, países bajos, países escandinavos y Suiza, en 1914 se inició también lo que se llamó la era de las matanzas la cual estaba conformada por la triple alianza (Francia, Gran Bretaña, Rusia) y las potencias centrales (Alemania y Australia-Hungría).
La primera guerra mundial trata del derrocamiento de la civilización occidental del siglo XIX, pero sin este hecho durante la época de las catástrofes y guerras no hubiera existido la Revolución de octubre ni la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), gracias al hundimiento de la burguesía se dio el incremento de la lucha de clases
En la segunda parte nombrada La Época Dorada se enfoca en el periodo que inicia la guerra fría hasta llegar al apogeo de la paz americana aquí el autor habla sobre el tercer mundo examinando el impacto de los cambios a nivel social y cultural, evaluando también el socialismo. En la tercera parte denominada El Desprendimiento Hobsbawn trata de darle significado a las épocas siguientes a los 60 y a la inducción del mundo hacia la crisis económica, social y ecológica. El aporte tecnológico en la guerra fue muy importante, los alemanes utilizaron un gas tóxico el cual fue eficaz; los británicos fueron pioneros en el uso de vehículos blindados. La única arma tecnológica que tuvo importancia fueron los submarinos.
Las causas de la segunda guerra mundial fueron la invasión japonesa de Manchuria, la invasión italiana a etiopia, la intervención alemana e italiana en la guerra civil española, la invasión alemana a Australia y las exigencias alemanas a Polonia vinculadas a diversos tratados en mediados de la década 30. Por ella la segunda guerra mundial se dio por el quiebre de paz.
Efecto económico de la Primera y Segunda Guerra Mundial en Ecuador
El efecto económico que se dio ante la primera guerra en Ecuador fue durante la presidencia de Leónidas Plaza, afectando principalmente a las exportaciones de cacao hacia Europa pues decayeron y también se vieron afectados por plagas como la monilia y escoba de bruja dañando el fruto y las plantaciones dando como resultado una producción ineficiente, además una inflación y devaluación de la moneda, por la caída de las exportaciones de dio mucho desempleo, además se dio el replanteamiento del esquema monetario.
La ley monetaria nació por la guerra, pues no se permitía cambiar los billetes en los bancos por el oro que se lo consideraba respaldo, esta medida fue tomada favoreciendo de cierta manera a las entidades bancarias tales como el Banco Comercial y agrícola de Guayaquil pues tenían un vínculo con el Estado porque se le habían otorgado crédito para que puedan enfrentar a la guerrilla ubicada al norte del país esta decisión en su inicio duraría tan solo 30 días, pero duro hasta 1925. Otro hecho sobresaliente son las restricciones de las exportaciones. Dado al conflicto el precio del azúcar subió considerablemente en el mercado internacional, pero a nivel local provoco que existiera una escasez de ese producto.
Al inicio de la segunda guerra, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Japón, Alemania e Italia. En gobierno de Carlos Arroyo del Río le permite a Estados Unidos establecer bases navales y militares en las islas Galápagos y en la Península de Santa Elena para la protección del Canal de Panamá en la costa del Pacífico. Luego de la aprobación, el gobierno de José Velasco Ibarra declara la guerra a Alemania, Japón e Italia por lo cual los bienes de ciudadanos, japoneses, alemanes e italianos son expropiados para luego ser vendidos a ciudadanos ecuatorianos.
Ecuador era la principal fuente de aprovisionamiento de la madera de balsa la cual era utilizada para construir aviones, balsas salvavidas y salvavidas individuales. Debido a la guerra se originó una alta demanda de este producto aumentando la producción del mismo. A causa de esto las personas que se encontraban desempleadas se encontraban extrayendo el caucho ya que su demanda era muy alta que en otros años. Se encontraron buen uso en la guerra para combatir al Eje a la corteza del árbol de cinchona que producía quinina esto era usado por los soldados como repelente del paludismo, sus aceites vegetales, fibras y nueces de tagua.
La Gran Depresión afectó a Ecuador debido a que hubo una disminución en los precios del petróleo. Además, se dio una caída de los aportes de ecuatorianos que habían emigrado al exterior. La tasa de inflación aumento superando a la de Estados unidos; el desempleo dejó a miles de ecuatorianos sin sus empleos ya que el salario aumento y las empresas no tenían la renta suficiente para cubrir esos gastos, otro hecho fue que se afectaron las exportaciones de flores y de cacao.
Actas de conferencia
La carta del atlántico es una declaración en la cual se trataron temas principales como:
- ninguna de las dos naciones buscaba ninguna anexión territorial
- deseaban que no hubiera ningún cambio territorial, excepto si se hacía con el asentimiento de los pueblos afectados
- respetaban el derecho de todos los pueblos a elegir su propia forma de gobierno y propugnaban que los derechos de soberanía fueran devueltos a los pueblos a los que se les había arrebatado
- trataban de promover un acceso igual de todos los estados al comercio y las materias primas
- confían en promover una colaboración mundial para mejorar las condiciones laborales, el desarrollo económico y las condiciones sociales
- tras la derrota de la ‘tiranía nazi’, buscarían que se aprobara una paz bajo la que las naciones pudieran vivir con seguridad dentro de sus fronteras; esa paz garantizaría la libertad de navegación en los mares, y en la espera de la consecución de una seguridad colectiva basada en la renuncia a la fuerza, los agresores potenciales tendrían que ser desarmados.
Esta Carta del Atlántico recordaba al idealismo de los Catorce Puntos de Wilson. Fue posteriormente incorporada a la Declaración de las Naciones Unidas aprobada el 1 de enero de 1942.
Conferencia de Teherán fue una reunión entre los Tres Grandes (Unión Soviética, Estados Unidos y Reino Unido), las principales decisiones que de tomaron fue:
Acuerdo sobre la partición y desmembramiento de Alemania tras la derrota del régimen de Hitler. Desplazamiento de Polonia hacia el este. Se empezó el debate sobre la organización concreta de la futura organización de las naciones unidas.
Conclusión
La primera guerra mundial impacto fuertemente al país principalmente en lo que se relaciona con la economía, contribuyendo a un ambiente con descontento social. Desde el punto de vista en relaciones internacionales el conflicto significó el desplazamiento de la hegemonía europea en lo social, político a Estados Unidos.
La segunda guerra mundial trajo consigo una alta demanda de balsa y caucho pues favoreció en el ámbito económico ya que fortaleció las exportaciones, la tasa de desempleo disminuyo y la producción era favorable debido a la gran demanda que existía en ese momento.
Referencias
- Campaña, F. S. (2015). La reaccion jurídica del Ecuador ante la Primera Guerr Mundial: de la neutralidad a la ruptura de relaciones. Iuris Dictio, 17(16).
- Endara, P. N. (2017). La Primera Guerra Mundial en el Ecuador. Quito.
- Hobsbawm, E. (1998). Historia del siglo XX (Primera ed.). Buenos Aires: Crítica.
- Monzón, C. D. (s.f.). Conferencias, tratados y pactos de la Segunda Guerra Mundial. Conferencia de Teherán.
- Oleas, J. (2019). Crisis económica en una economia pequeña y cerrada: Ecuador, 1900-1999. América Latina en la Historia económica, 26(2). doi:DOI: 10.18232/alhe.951
- Universo, D. E. (2015). Ecuador, América Latina y la Segunda Guerra Mundial.