Influencia De Immanuel Kant En La Filosofía Moderna
Introducción.
El pensamiento de Immanuel Kant tuvo un rol muy importante en la filosofía durante la era moderna, cuestionándose e intentando buscar el origen y base del conocimiento humano, planteando si lo que creemos real lo es realmente. Para esto empieza a producir un análisis de la raíz del ciertos conceptos, en especial con la moral, razón e imperativo. A continuación abordaremos más sobre este expositor, en qué consiste el imperativo categórico y que filósofos coinciden con la naturaleza de este.
Desarrollo.
Immanuel Kant utiliza un concepto que ningún otro filósofo de la era moderna habría mencionado, este se denomina imperativo categórico que se refiere a todas las acciones buenas que realizamos por deber, dejando de lado las inclinaciones que no llevan a realizarlas por interés propio. Esto se ve reflejado en la siguiente cita, dice qué acción posible gracias a mí sería buena y representa la regla práctica en relación con una voluntad que no ejecuta inmediatamente una acción por el hecho de ser buena. Lo anterior aclara que la buena voluntad proviene y se rige por el deber de mis acciones y esta se puede aplicar si tenemos libertad política para así huir de la doble moral.
Es aquí donde hay dos filósofos que tienen una fuerte influencia sobre las ideas planteadas por Immanuel Kant, y a su vez se relacionan con el imperativo categórico y su naturaleza, estos son René Descartes y David Hume.
En primer lugar, René Descartes menciona que la razón es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de las bestias. Además, a lo largo de su texto “Discursos del método” pone en duda todo lo que conocemos y que para llegar a lograr entender es a través de la razón y dejando de lado los sentimientos, ya que este último mencionado nos dificultarían el poder distinguir y asegurar que es la verdad.
Es en esto en donde coincide con Kant, en el momento de que pone en duda al ser humano debido a que desconfía de que actúe desinteresadamente, pero a la larga a través de la razón el hombre actuará moralmente cuando lo hace por deber; al igual Descartes duda absolutamente en la capacidad del ser humano, pero confía que a través de la razón puede generar que uno desarrolle de manera correcta mucho el nivel de conocimiento.
En segundo lugar, tenemos a David Hume que coincide con Kant sobre que la metafísica no llevará al conocimiento, es en este momento en donde la experiencia tiene un gran rol e importante para alcanzar el conocimiento, esta es una de las ideas que plantea Hume en su libro. Kant luego de varias conclusiones dice que los juicios sintéticos provienen de la experiencia, es por esto que se podría decir que ambos autores descartan la metafísica como ciencia, que nos llevarán a la ‘verdad’ y que estas serían mera creencia continente.
Por otro lado, Hume en uno de sus textos dice, al suponer que uno de los principales fundamentos de la alabanza moral radica en la utilidad de cualquier cualidad o acción, se hace evidente que la razón debe contribuir de forma importante en todas las decisiones de este género, en este fragmento se ve claramente una postura de Hume que la razón es necesaria para el momento de tomar decisiones y esto se relaciona además porque la razón a la larga se vincula con el incentivo categórico.
Conclusión.
En conclusión, Immanuel Kant tuvo una fuerte influencia de dos filósofos que lo ayudaron a enfocarse con diferentes temas tales como la experiencia y la razón, y a través de estos conceptos quiso definir lo que se denomina imperativo categórico, la cual significa una acción moralmente es buena cuando es por deber. A lo largo de su libro uno puede generarse una pregunta muy específica del imperativo categórico, la cual es: ¿Podemos hacer algo por deber y no por alguna inclinación al interés personal?