Influencia De La Duda En El Conococimiento
Introducción
¿Cómo influye la ética en la certeza y la duda al adquirir conocimiento en torno a las autoridades? La ética puede ser definida como una forma de entender del comportamiento moral pues, mediante un exhaustivo análisis de la sociedad se determina como es que deberían (hipotéticamente hablando) actuar todos los miembros pertenecientes a ella. Descartes le da una gran importancia a la ética porque cada persona, además de pensar, vive el día a día y necesita tener criterios morales para actuar correctamente y lograr alcanzar la felicidad o plenitud, en la medida que esto sea posible para la vida humana.
Desarrollo
En vista de que no se puede establecer una ética universal, Descartes pensó en establecer una que fuera provisional en donde estableció algunas reglas, puesto que pensó que tanto él como los demás seres humanos necesitan criterios morales, para actuar con decisión y obrar de manera correcta. En la primera regla, sostiene que hay que obedecer las leyes y seguir las costumbres del país del que es perteneciente cada persona, conservando la religión tradicional, ateniéndose a las opiniones más moderadas y alejarse de los excesos.
Descartes afirma en la segunda que en el obrar hay que ser lo más firme y resuelto posible, una vez tomada una decisión o haber emitido una opinión, se debe seguir con certeza aun cuando fuese dudosa. En la tercera regla se afirma que hay que procurarse vencerse a sí mismo, más que a los bienes capitales, así como estar conscientes de nuestros propios pensamientos antes que el orden del mundo, porque nada está en nuestro poder, excepto nuestras ideas. ¿Cuál es el límite ético para adquirir conocimiento? El progreso que alcanza el hombre le impulsa a comportarse de manera particular.
Según la ocasión, la circunstancia, el interés y los objetivos que persiga, lo que necesariamente conduce, como dice Ayllón, a “diseñar un mundo habitable” De esta forma el conocer más define el momento histórico que vivimos, ¿Es bueno y a la vez perjudicial para el hombre? Depende del uso que se haga de ese conocimiento; en ocasiones será bueno y en otras no tanto. Por ejemplo, todo el conocimiento adquirido con las investigaciones de la fusión nuclear permitió desarrollar procedimientos para luchar contra el cáncer, sin embargo, desembocó en la bomba nuclear que mató a millones de personas en Hiroshima y Nagasaki.
El impacto cognitivo
La producción de conocimiento ha sido constante durante toda la historia de la humanidad, acrecentándose en el siglo XX y XXI, de esta forma, siempre hay conocimientos que sustituyen a otros. Además, este conocimiento ha dejado de ser propiedad de un pequeño grupo como lo era en la antigüedad donde solo las clases privilegiadas podían aspirar a aprender; ahora puede ser adquirido por un gran número de personas, por lo cual esta revolución cognitiva ha hecho posible la globalización del conocimiento.
Esta visión actual que tiene la raza humana de su realidad, ¿es producto solo de sus intereses o hay algo más que ayuda que sea así? Para Bilbeny, “el llamado mundo digital, como no podía ser menos, es el resultado de una revolución de medios, pero también de nuevas asignaciones para el conocimiento, que atrapa unos valores y suelta rápidamente otros”, con lo cual el fenómeno cognitivo no solo se enmarca en un avance técnico-científico, sino que además pasa a depender de los medios.
Valor del conocimiento
El valor es un concepto de amplia dimensión que se debate entre la subjetividad y objetividad; filosóficamente para los subjetivistas el valor es creado por el hombre, pero para los objetivistas los valores existen fuera de él. Desde la perspectiva subjetivista, el idealismo de Kant asume que el valor es, ante todo, una idea, no parte de la razón, depende de las ideas del individuo y, por lo tanto, no son concretos, en otras palabras, su estimación depende de las personas, por lo tanto, va a depender del deseo, agrado o interés de estas.
Kant afirmaba ‘podemos sentirnos bien, esto quiere decir, juzgar según nuestra impresión de bienestar vital, pero nunca podemos saber si estamos bien. La ausencia de la impresión de estar enfermo no le permite al hombre expresar que él está bien, sino decir que él aparentemente está bien’. La subjetividad ha sido estudiada entendiendo que lo estrictamente humano es la medida de todas las cosas, de lo que vale y de lo que no vale, y de la misma escala de valores, sin sustento en la realidad exterior.
Conclusión
En conclusión, las personas pueden adquirir ciertos conocimientos basándose en lo que creen correcto o en el concepto que los rodean; sin embargo, la duda puede llegar y aparecerse en cualquier momento y sobre todo en cualquier ámbito en que se encuentren haciendo pensar si es lo correcto o no, y más allá de eso es probable que impulse el hecho de seguir hasta buscar el resultado que deseas, muchas veces sin importar si es realmente correcto, haciendo así que de algún modo u otro proyecte una nueva inseguridad, y es a través de este ensayo es que vemos reflejado el impacto de las personas tras adquirir un conocimiento.
Referencias
Raffino, M. Concepto de ética.
Pérez, R.S. El impacto del conocimiento y los medios en la ética. R.
Sequera, N. S. J. Subjetividad y Objetividad del Valor.
BILBENY, N: La revolución de la ética. Hábitos y creencias en la sociedad digital. Barcelona, Editorial Anagrama.
García Rodríguez, Sergio. Hipótesis y certeza moral: la crítica de Descartes a las causas eficientes.