Influencia Del Acuerdo De Paz Con Las Farc-ep
Introducción
Los cultivos ilícitos son una actividad delictiva relacionada con el narcotráfico, que tienen efectos de tipo social, cultural, económico y ambiental. Ahora bien, es preciso mencionar que a partir de la firma del Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo en 2016, el crecimiento de estos efectos ha tenido gran impacto en el país, y por tanto, es pertinente reconocer a través de estos ámbitos, cuál ha sido la causa principal de este aumento. Entonces, una de las principales causas es que los cultivos ilícitos en Colombia, son más rentables y mejor pagos que muchos otros productos nacionales, teniendo en cuenta que el riesgo de la producción es mucho más elevado los campesinos deben cobrar más por esta labor y, asimismo, se les brinda mayores facilidades y medios para su transporte y comercialización.
Desarrollo
Además, se reconoce el surgimiento de nuevas bandas o grupos criminales que se estarían disputando el negocio del narcotráfico, y que en un intento de hacerse parte de los beneficios gubernamentales para cultivadores de coca, estarían en crecimiento. Otra de las grandes causas que explica esta problemática es la necesidad que tiene la población de tener algún ingreso para subsistir, por eso la actividad que resulta más fácil es la producción de cultivos de coca, ya que se gasta menos tiempo y tiene más ingresos que cualquier actividad agraria.
Las consecuencias para la población al elegir esta opción de vida y reconociendo que, estas actividades no son pagas por el Estado, los grupos armados tampoco remuneran el dinero necesario para la subsistencia, de manera que, la población no suple las necesidades básicas y por tanto, aumenta el número de desplazados y la pobreza en Colombia.
¿Qué consecuencia tuvo el Acuerdo de Paz con las FARC-EP en el aumento de cultivos ilícitos en el Pacífico Sur en el periodo 2014-2017?
Justificación
Después de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC-EP, que se realizó bajo la presidencia de Juan Manuel Santos, se han realizado estadísticas que establecen un incremento inminente de los cultivos ilícitos en Colombia. La finalidad de este proyecto es investigar desde un enfoque político-social el desarrollo de los cultivos ilícitos así como, los efectos directos e indirectos sobre la población del territorio de Pacífico sur tras el Acuerdo de Paz con las FARC-EP.
De la misma manera, se referencia como estrategia, enfocada únicamente a la solución al problema de las drogas ilícitas, el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito será un capítulo especial de la Reforma Rural Integral (RRI) contemplada en el presente Acuerdo y responderá a las necesidades particulares de los territorios afectados por los cultivos de uso ilícito.
La declaración fue hecha después de que la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca entregó un nuevo reporte sobre cultivos ilícitos y producción de cocaína en Colombia, mostrando un aumento en 2017 con respecto a ediciones anteriores. En el informe señala que hubo un incremento del 11% de cultivos comparado con el año 2016 y que se llegó a la cifra de 209.000 hectáreas cultivadas. En 2016 se estimaba que el número de hectáreas era de 188.000.
Así, según las Naciones Unidas, el país es el tercer mayor productor a nivel mundial, luego de Afganistán y Myanmar (donde también se registraron ascensos). Según la Secretaría de la Defensa Nacional, en 2017 los militares reportaron el hallazgo de 28,221 hectáreas sembradas con amapola, un repunte en comparación con las 22,235 hectáreas de 2016. Este crecimiento se ha dado a la par del alza en los niveles de violencia en las zonas de cultivos y la competencia de múltiples estructuras criminales por el control del negocio. Durante el desarrollo de este proyecto realizaremos una estrategia que minimice los cultivos ilícitos en Colombia y construir un programa de desarrollo que demuestre a la población colombiana que, hay otras actividades alternas posibles para la obtención del mismo ingreso que los cultivos ilícitos.
El Acuerdo de Paz con las FARC-EP establece una solución al problema de las drogas ilícitas, en el cual decreta que, para sentar las bases de la construcción de la paz se necesita de carácter obligatorio, encontrar una solución definitiva al problema de las drogas ilícitas. Además, se requiere de un tratamiento diferenciado en el cual se desarrolle las estrategias adecuadas para la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito y la transformación de los territorios afectados, dando la prioridad que requiere el consumo de drogas ilícitas bajo un enfoque de salud pública y fortaleciendo la lucha contra el narcotráfico.
Conclusión
El Acuerdo analiza los cultivos ilícitos desde un enfoque de desarrollo rural, el cual activa un Programa Nacional Integral de Sustitución y Desarrollo Alternativo, en el cual su objetivo principal es, activar la participación de las comunidades las cuales jugaran un rol de desempeño y generaran nuevas alternativas para acabar con los cultivos ilícitos.