Influencia del Capitalismo En La Población Y La Economía Mexicana
En México existen alrededor de cuatro millones de empresas, de las cuales cerca del 97% de ellas son consideradas microempresas. Sin embargo las empresas extranjeras amasan más fortuna que las pequeñas empresas combinadas, considerando que esas grandes empresas son menos del 1% de las que hay en México nos queda la pregunta:
El capitalismo es un sistema que representa la libertad natural que tenemos todos los seres humanos, nadie nos tiene atados a hacer algo en contra de nuestra voluntad, las únicas limitaciones vienen de nosotros mismos. Nuestro éxito depende de nosotros mismo, no existe algún estado que nos limite en lo que podamos hacer (siempre y cuando no se encuentre fuera de la ley). Se cree que el capitalismo fue desarrollado por Adam Smith en el año 1776 y propiciado por Estados Unidos, fue introducido a México a lo largo de su historia debido a las relaciones comerciales y culturales que se tienen con nuestro vecino país del norte.
México y Estados Unidos tienen una relación compleja, desde un aspecto histórico siempre hemos tenido conflictos con ellos, pero también tenemos muchos acuerdos con ellos. La retórica de Estados Unidos fue el que promovió el capitalismo en la región y con ello alrededor del periodo de Porfirio Díaz en los años 1880 se comenzó a gravitar la economía nacional hacia ese modelo, lo cual dio distintos desarrollos estructurales en diversas ciudades del país, pero los que más sufrieron fue la gente de escasos recursos, ya que aunque no estaban esclavizados físicamente si lo estaban monetariamente con sus lugares de trabajo.
Posteriormente la revolución mexicana en 1910 provocó que el gobierno no pudiera aplicar la constitución de manera efectiva, efectivamente dándole un golpe duro a la economía nacional. Lazaro Cárdenas en los años 1930 se dio cuenta de que se deben de nacionalizar ciertas industrias del país para poder tener mejor soberanía sobre algunas industrias claves como la de los ferrocarriles petrolera y la agraria, con eso evitó que el país dependa de otros paises en sectores claves.
Los procesos que llevaron a cabo desde Lazaro Cárdenas permitieron al país entrar en un periodo de bonanza económica llamada el milagro mexicano, se incrementó la tasa de crecimiento y se redujo la inflación en uno de los puntos más mínimos de la historia. A partir del gobierno del presidente Luis Echeverría por el año 1970 propuso un desarrollo más compartido con mucha más intervención por parte del estado con el objetivo de controlar el mal sentimiento del país hacia los gobernantes.
Durante el periodo de José López Portillo lamentablemente nuestra principal industria, el petróleo se vio afectada por la caída de los precios internacionales del líquido negro, por lo que el sentimiento de que México era un país rico decayó, muchos empresarios se retiraron del país y hubo fuga de capital, esto llevó al gobierno a pedir préstamos los cuales hicieron que la solvencia del país se viera gravemente afectada. Cuando el presidente Miguel de la Madrid entró al poder se comenzaron a suspender los pagos a nuestros acreedores, así también esto obligó a México a tener que aceptar productos del extranjero con una carga fiscal preferencial, estos y otros pasos más dieron a México la capacidad de recuperarse de su deuda exterior a un nivel más aceptable.
Posteriormente Carlos Salinas de Gortari trataba de instaurar su idea económica en México, entre ellas perseguía un acuerdo comercial para el país con sus vecinos del norte, fomentó la industria nacional, estabilizó los precios y básicamente introdujo a México a la globalización, esto causó que poco a poco diversas empresas extranjeras ingresaran a México a lo largo de los años 90, así también se privatizó la banca. Después del mandato de Carlos Salinas de Gortari vino una gran recesión el peso mexicano se infravaloró frente al dólar, el ahorro interno se redujo en gran medida y para que la crisis no se extendiera más Estados Unidos financió a México a cambio de petróleo y si no podía pagar sus deudas ellos utilizarían ese fondo petrolero.
Al día de hoy la economía mexicana no es tan competitiva como lo era en hace unos 50 años, los precios se encarecieron y la inflación arrasó los salarios del pueblo de México, el país requiere cambios estructurales urgentes. La globalización y el capitalismo promueve el derecho a la propiedad privada y al libre mercado, cada quien es libre de comenzar a competir con empresas locales y extranjeras en un entorno justo y libre las manos del estado, esto ha llevado a que las pequeñas empresas se queden en eso, pequeñas empresas, mientras que las más grandes sean aún más grandes.
Tanto el capitalismo como la globalización traen sus ventajas y desventajas, siendo una gran desventaja que la economía nacional disminuya porque las empresas locales no les pueden hacer frente a las más grandes que generalmente vienen del extranjero, sin embargo los consumidores tienen más opciones para escoger a la hora de comprar. México requiere de mejoras estructurales que sean capaces de aumentar la capacidad del país de producir varios bienes y servicios sin depender de otros países, requiere de independencia alimenticia y energética. Las pequeñas empresas mexicanas están muriendo por los excesivos impuestos, la feroz competencia que provoca el capitalismo y por los problemas de inseguridad generalizada en el país.
Estas mejoras estructurales deberán de estar pensadas en le México actual y se deben enfocar en el aspecto empresarial primero, incentivando al pequeño productor, no es suficiente el régimen de incorporación fiscal cuando la persona promedio no puede tener una vivienda digna con su salario, el poco incentivo que hay para la generación de empresas locales provoca que las personas decidan irse por lo seguro a un trabajo de muy bajo salario y ese salario no alcanza para ser independientes financieramente, lo último que pensarían ellos hacer es abrir un negocio cuando no tienen para poder alimentarse.
El gobierno debería crear un sistema de crédito para negocios iniciales estilo Infonavit que dependa de cuanto tiempo trabajes y amases capital. Y con ayuda del gobierno puedas abrir una empresa. De igual forma incentivar más el trabajo mexicano, promover a los negocios locales, invertir en infraestructura publicitaria para un bien común, y sobre todo que los recursos fiscales que se obtengan se destinen hacia el correcto desarrollo de las ciudades e infraestructura.
En mi opinión yo llamaría a este nuevo sistema estructural “Capitalismo Asistido”, para poder tener un balance entre el sistema capitalista y el socialismo, el gobierno en este nuevo sistema dará los apoyos correspondientes a las empresas locales, de igual forma incentivando a empresas extranjeras a invertir en México siempre y cuando que su mano de obra aquí sea mexicana y que una parte de sus ingresos se quede en México, no se permitirá el perdón fiscal presidencial y se instaurará una nueva reforma fiscal capaz de simplificar los procesos fiscales de las empresas, poniendo énfasis en las Pymes y obtener asesoría fiscal de calidad gratuita. Deberán reducirse en unos puntos porcentuales el ISR y mejorar el esquema del régimen de incorporación fiscal para que extienda el plazo de las exenciones fiscales por un año adicional.
En conclusión podemos decir que el capitalismo en México es muy extremista, tanto a lo largo de su historia como en la vida actual, la mala administración y las injusticias han dado el ambiente para que el pueblo de México no se pueda desarrollar su máximo potencial. Con mucha suerte la actual presidencia podrá remediar el daño hecho en nuestro país de hace más de 200 años.