Influencias Positivas o Negativas de las Redes Sociales
Introducción
Desde que tenemos conciencia de ser seres gregarios, es que sentimos la necesidad de contactarnos unos con otros. De este modo, en la actualidad es evidente que las redes sociales se han transformado, en una herramienta habitual que podemos ocupar en todo ámbito de nuestra vida, si así lo queremos. Todo esto, desde su masificación, a inicios de la década del 2000.
Desarrollo
En primera instancia, puedo decir que al hablar de red social, me refiero a: “Una plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a gran número de usuarios”. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23ª ed., [versión 23.3 en línea]. [14 de mayo de 2020].
Algunas de ellas, como: Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat; YouTube, TikTok y otras, surgieron y se propagaron rápidamente, transformándose para muchos, en un medio requerido de manera masiva, ya que nos permiten estar comunicados permanentemente con el mundo exterior, sin necesidad de estar presencialmente en un lugar. De este modo, podemos contactarnos con alguien que está al otro lado del mundo, en sólo cuestión de segundos. Y acceder así a la misma información de manera simultánea, a pesar de los kilómetros que nos puedan distanciar.
Quiero centrarme sin embargo, en el uso de las redes sociales entre los jóvenes, ya que a todas luces, también desencadena problemas en la sociabilización cara a cara, pudiendo generar una dependencia de ellas; sobre todo en el grupo etario correspondiente a los menores de 25 años de edad, que son los que en muchos casos, se comunican únicamente a través de estos medios.
La necesidad de pertenecer a este mundo paralelo de oportunidades que nos ofrecen las redes a cada instante, puede provocar: trastornos del sueño, cuadros ansiosos o depresivos, y en general, dificultad en el desarrollo emocional, psicosocial y de autocontrol; según una encuesta realizada en el 2017, por la Royal Society of Public Health.
La Royal Society for Public Health (Londres) es una organización benéfica independiente y multidisciplinaria dedicada a la mejora de la salud pública, desde su fundación en el 2008. RSPH ayuda a informar políticas y prácticas, trabajando para educar, empoderar y apoyar a las comunidades e individuos para vivir de manera saludable.
Pero ¿cómo saber cuándo las redes sociales dejan de utilizarse como herramienta para facilitar diferentes aspectos de la vida y se transforman en algo imprescindible, al punto de hacernos adictos a ellas?
La verdad es una interrogante difícil de responder. Las personas pueden sentir que no pueden vivir sin las redes sociales; incluso cambiar varias de sus rutinas diarias o modificar en gran medida su círculo de amistades.
Así, podemos escuchar muchas veces palabras como: nomofobia, término inglés que puede traducirse sin dificultad al español. El adverbio “no”, la forma abreviada “mo”, de móvil y “fobia”, relacionado a la aversión obsesiva a alguien o a algo, o temor irracional compulsivo “El español más vivo. 300 recomendaciones para hablar y escribir bien”, (publicado por la Editorial Espasa Libros y la Fundación del Español Urgente, 2015).
En este caso, es el concepto que se utiliza para denominar al miedo de estar sin móvil y/o las redes sociales, de manera extrema.
Sin embargo, la necesidad de estar siempre conectados o en línea, no está claramente tipificada como una adicción, al contrario de lo que ocurre por ejemplo en el caso del uso problemático de los videojuegos, que sí es considerado un trastorno por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Conclusión
A partir de lo expuesto en este ensayo, puedo finalizar diciendo que, aunque parezca claro que las redes sociales aportan positivamente en el desarrollo de la vida de las personas, también pueden influir de manera negativa en las conductas diarias de quienes las utilizan; volviéndolas dependientes, aislándolas en muchos casos, e impidiendo que se desenvuelvan y sociabilicen normalmente.
Bibliografía
- https://www.rdstation.com/mx/redes-sociales/
- https://www.clinicalascondes.cl/CENTROS-Y-ESPECIALIDADES/Centros/Centro-de-Adolescentes/Noticias/Te-puede-interesar/Adolescentes-y-redes-sociales