Intermedio entre El Escepticismo y La Producción de Conocimiento Exitosa

“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona” (Aristóteles, 2017).

Las doctrinas literarias que se encuentran escritas en varios ejemplares que han sido estudiadas por muchos pensadores a lo largo de los años, son creaciones hechas en circunstancias vividas o pensadas por los autores en aquellos años, con la cual dejaban plasmadas sus ideologías de acuerdo a sus perspectivas llevadas a cabo y según sus investigaciones y creencias que existían en esa época, con la finalidad de que permanezcan con el paso del tiempo y así convirtiéndose en sujetos históricos.

El paso del tiempo ha ido convirtiendo a la humanidad como seres defensores de las doctrinas que muchos filósofos y pensadores han creído descubrir, sin tomar en cuenta la evolución en el tiempo y el cambio generacional que aglutina a la sociedad, siendo los centros educativos los principales impulsores de aquellas ideas y estudiosos de los pensamientos de muchos filósofos que se han destacado con sus doctrinas específicas y áreas respectivas.

De una forma diferente podemos encontrar a aquellos que han decidido alejarse de las doctrinas preestablecidas, tomando como punto de inicio su propio pensamiento y forma de ser de las cosas, sin dejarse focalizar por las enseñanzas cotidianas, por la cual surge el escepticismo que viene a ser la parte neutral de un hecho como lo ha establecido Pirron de Elis en los años 200 Ac, que sin haber creado ninguna obra lo había logrado establecer en su vida, con la ideología de mantener una paz mental y encontrar la verdadera felicidad, pues la preocupación es uno de los aspectos primordiales que no permite al ser humano llegar a conseguir la paz personal ni mucho menos común ante quienes nos rodea, convirtiendo en momento ásperos y llenos de nostalgia por la inestabilidad emocional que conlleva dicha situación. El escepticismo no hubiera sido conocido ni mucho menos estudiada con el paso del tiempo si no hubiera sido sacado a la luz por el seguidor Timón Pirron quién en aquellas épocas fue el que ha puesto por escrito aquella doctrina en la que establecía que el mundo era pura apariencia, así como también las sensaciones y opiniones de cada uno de los seres humanos que puede compartir. “Un escepticismo extremo o absoluto sostendría que no existe ningún enunciado objetivamente verdadero” (Villa, 2003).

Partiendo del punto de vista del escepticismo el cual no atribuye aciertos ni errores a lo que sucede, no tomando con ello una inclinación a una sola idea planteada, ya que eso sería darle la razón a una doctrina, sino más bien estableciendo que no existen realidades absolutas si no que todo es creado por la conveniencia de la sociedad, haciéndonos creer que siempre debemos tomar una inclinación a un solo punto de vista o pensamiento establecido, lo cual ha sido algo constante en todas las épocas que han tratado de inculcar a toda la sociedad y convertirlos en unos defensores férreos de dichas doctrinas y propagadores de aquellos sistemas literarios.

Por lo contrario ¿La humanidad con las herramientas que se han descubierto con el paso de los años ha mejorado? Los principales aportes que podemos encontrar son los grandes avances en la ciencia que han sido descubiertos gracias a los magníficos estudios, que se han convertido en pilares fundamentales para realizar grandes hallazgos, el que ha permitido lograr a conseguir la cura de muchas enfermedades que décadas atrás eran impensables poder curarlas.

Las contribuciones de muchos estudiosos sabiéndolos detallar son muy buenas, ya que también hemos logrado avances importantes o quizá las más importantes ventajas en el mundo tecnológico, puesto que antes, nadie podía imaginar que se descubrirían las redes de comunicación que ahora une a continentes en cuestión de segundos, que también era un problema para algunos investigadores al pensar que un medio de comunicación podría separar la realidad actual con la realidad virtual.

¿La producción de conocimiento se ha vuelto tan indispensable en el ser humano y necesario para sobrellevar y mejorar la vida cotidiana?, es necesario que en la teoría de conocimiento se incluya aspectos de gran trascendencia como una investigación precisa y clara de los hechos que suscitan a que el ser humano no genere una producción exquisita del conocimiento. Ahora ¿Por qué no le permite a la sociedad ser más investigativo con los hechos que a diario se presentan en nuestro alrededor?, ¿es importante fomentar la producción de conocimiento en cada uno de la sociedad?, solo el conocimiento permite ser libres y creadores de nuestras propias doctrinas, con pensamientos puros e incorruptibles creando nuevas expectativas de vida, además de hacer nuevas investigaciones que permitirán destacarnos como seres humanos y que ayudarán a un futuro a realizar nuevos descubrimientos, ya que el conocimiento del ser humano no es constante y por ende paulatinamente sigue evolucionando y que mejor que hacer que nuestra mente se enriquezca seguidamente con nuevas teorías realizadas por nuestros propios medios, sin tener que ser replicadores de hechos que han sucedido en tiempos remotos sino más bien convertirnos en creadores propios de conocimiento individual que posteriormente se realizará en colectivo, por los más importantes hechos que se lograría establecer, siendo aquello un espacio importante de conocimiento. Lo que permite realizarnos la siguiente interrogante ¿Por qué el conocimiento del individuo no puede permanecer constante? ¿Acaso el conocimiento es la fuente de vida del ser humano?

En la humanidad en general se pueden encontrar grandes restricciones por lo que cada persona pertenece a un mundo diferente con sus propias ideologías y aspiraciones lo que dificulta gravemente el acceso a un conocimiento único ni a una solo verdad, en varias situaciones se han planteado discordias trascendentales que han hecho generar sus propios ideales, ya sea por defender una doctrina ya preestablecida o quizá por defender un pensamiento propio, pero ¿Será probable determinar un único conocimiento?. En todo lo que hacemos a diario en nuestra vida ¿se encuentra reflejado el conocimiento adquirido? y ¿se procede a generar una producción de conocimiento exitosa debido que lo que se hace se convierte en experiencia cotidiana?

Partiendo del libre pensamiento que tiene el ser humano sin restricciones ni censuras puedo decir que si existiría una solución intermedia entre el escepticismo y la producción de conocimiento exitosa.

Valiéndonos de lo antes expuesto para encontrar dicha solución intermedia es importante enriquecernos de los estudios ya realizados de teorías establecidas de todo aquel que incremente nuestro conocimiento, pero jamás tomarlas como nuestras y defenderlas ciegamente, debido a que no nos consta a nosotros personalmente la veracidad de lo que ahí encontramos, solo somos unos lectores de hechos ocurridos más no observadores.

Así mismo también se debe considerar que la producción de conocimiento se la lleva a cabo mediante nuestros propios aciertos y errores, pues somos una generación de innovadores con el cual si nos sentimos identificados y aquellas nuevas creaciones si son de nuestras propias iniciativas con la cual sí existe una realidad nuestra y no cabría el pensamiento neutral del escepticismo, ya que estamos frente a nuestra realidad creada con nuestra propia imaginación y acciones.

¿Entonces la solución intermedia se logra apartándonos de lo que otros han establecido y de las doctrinas concretamente estipuladas?, pero acercándonos a nuestras innovaciones ¿que convierte en realidad un desarrollo de conocimiento puro alejado del escepticismo cotidiano? Si queremos establecer un punto medio a las cosas, ¿Es importante aprender a ceder en las circunstancias necesarias? o quizá ¿determinar cuáles son los hechos relevantes o de mayor importancia con los cuales podemos instaurar nuevas realidades?, hechos que permiten fomentar líneas de entornos correctos con eventos concretos e indispensables con lo que las situaciones se aclarecen y lograr concretar el acuerdo entre líneas de funcionamiento situacional, que serán los indispensables para encontrar el punto correcto de interacción media entre las ideologías netamente establecidas y el constante hecho de recordar lo que anteriormente ha sido investigado y que se ha convertido en el punto de partida de nuevos pensamientos concretos y muy diversos, debido a que nadie está obligado a pensar de la misma forma como aquí se lo ha establecido, pero es necesario dar a conocer que según mi forma de ver las cosas si se puede llegar a un punto medio de las circunstancias entre dos temas que hacen referencia a un estado mental de tranquilidad sin pensamientos inclinados a ninguna índole en especial, evitando así conflicto personales y sociales pero a la vez se puede aprovechar un conocimiento que es importante para el mejoramiento individual pero sin tomarla como nuestras las doctrinas porque no nos consta su veracidad.

El escepticismo permite a los seres humanos mantener una tranquilidad emocional y libre de preocupaciones a causa de los conflictos que existen en la vida cotidiana. Pero ¿Qué hace que exista un punto medio entre el escepticismo y la producción de conocimiento?, ¿se puede considerar el conocimiento como parte fundamental del ser humano?

El conocimiento es sustancial para el ser humano y ha servido como punto de partida para los grandes descubrimientos que se han logrado con el paso de los años, pero siendo estos eventos históricos no nos pertenece por el cual no lo podemos tomar como nuestro ya que no lo hemos realizado nosotros, en otras palabras, no es nuestra la experiencia, sino que de alguien más que lo realizó en su tiempo.

Es ahí donde nos ubicamos en el punto neutral del conocimiento ya que nos beneficiamos de los conocimientos adquiridos para desarrollar importantes investigaciones, pero lo tomamos como una simple historia y no nos apropiamos de ello como nuestra. El escepticismo es indispensable para la tranquilidad humana, ya que genera tranquilidad sin convertirse en defensores de hechos suscitados en otras épocas.

Referencias

  1. Aristóteles. (12 de Julio de 2017). Frases célebres de Aristóteles. Obtenido de 10 frases de Aristóteles que tienes que escuchar una vez en la vida: https://okdiario.com/curiosidades/frases-aristoteles-1133741
  2. Villa, M. M. (2003). Filosofía. En M. M. Villa, Ética,política e Historia de la Filosofía (I) (EDITORIAL MAD, S.L ed., Vol. lll). España: Mad, S.L. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=Ka4iVXU0hLMC&pg=PA454&dq=escepticismo+de+pirron+de+elis&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjnua6FiN3iAhWvxVkKHf_fARgQ6wEIRzAG#v=onepage&q=escepticismo%20de%20pirron%20de%20elis&f=false
01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.