Introducción a la Historia de la Teoría General de la Administración

De manera que las persona deberían conocer su historia y el origen de donde provienen, los gerentes y administradores también, así en este ensayo de las teorias de la administración hablaremos de la historia de la administración. Podemos decir que esta lleva consigo vivencias, aprendizaje, experimentos, evolución, crecimiento y muchísimas características que se deben conocer para ser un buen gerente y/o administrador. A través de la historia podemos hacer un viaje al tiempo y conocer las condiciones y la manera en que evolucionó el área administrativa desde la estructuración de lo que es la administración. La historia es la base de todo, si no conocemos nuestro pasado ni comienzos no es posible dirigir y educar a otros. Sabemos de la existencia de teorías, enfoques, elementos, principios, entre otros, aún permanecen presentes igual que en los comienzos de la administración. Podemos resaltar que al contar con todos los conocimientos que nos provee la historia nos hace administradores responsables, preparados y que cuentan con todas las herramientas necesarias para lidiar con cualquier situación dentro de la administración.

La administración cuenta con unas visiones y unos enfoques administrativos, los cuales fueron una gran aportación y tuvieron un gran impacto alrededor del tiempo. La administración comenzó con una visión clásica en la cual se comienzan a ver lo que eran las fábricas, la creación de empleos, donde las personas dejaron de hacer el trabajo en sus casas y ahora eran empleados, comienzan a crecer una necesidad de tener gerentes y/o administradores y por este motivo nacen los distintos enfoques. Entre estos enfoques se encuentra la administración científica que al igual que todas comenzó por analizar y estudiar la manera más rápida y eficiente para hacer un trabajo y a su vez mejor la producción. Frederick W. Taylor, conocido como “El padre de la administración científica”, creía que esta se trataba de 75% lo que analizabas y 25% del sentido común humano, también creía que las personas podían ser corregidas y mejoradas al igual que las máquinas. Taylor además era fiel creyente de que los empleados debían ser entrenados, capacitados e incentivados para ser más productivos. Trabajó con 4 principios: el primero fue literalmente crear ciencia, hipótesis, procedimientos y análisis para todos los elementos del trabajo; un buen ejemplo son los descansos laborales, con el fin de mejorar la productividad y ver un aumento en el ritmo del trabajo. El segundo decía que se debían escoger a las personas que van a trabajar por sus capacidades, conocimientos y potenciales y no por panismo ni “pala” para garantizar que el trabajo se realice por la persona correcta y que realmente sabe lo que está haciendo. El tercero explica cómo cooperar y tener armonía entre los administradores y los trabajadores era muy importante, de manera que no hubiese enemistad en el área laborar asegurando que los procedimientos científicos se realizaran correcta y eficientemente. El en cuarto se debía hacer una división justa de responsabilidades y trabajo entre los administradores y los empleados. Todos estos principios con el fin de crear una jornada laboral justa. Dentro de los exponentes de la administración científica también se encuentra el matrimonio de Frank y Lillian Gilbreth quienes aportaron los estudios del movimiento del tiempo y como mediante la reducción y/o eliminación de movimientos innecesarios aumentaba la producción de trabajo y a su vez se hacía más fácil y rápido. También esta el señor Henry Gantt con su aportación de “La gráfica de Gantt” que hacia una proyección visual de la planificación de las tareas y el tiempo en que se deben hacer de una manera organizada. Todas estas aportaciones sirven como base hasta el sol de hoy, ya que, se podría decir que la mayoría de las aportaciones por parte de la administración científica hoy día son utilizadas, aunque un poco mejoradas, rediseñadas y humanizadas lo cual es muy importante.

Otro enfoque en la historia de la administración fue la gestión administrativa burocrática. La palabra burocracia significa gobernar desde un escritorio, esta es muy buena y efectiva si no se distorsiona y es utilizada de la manera correcta. Un sociólogo de Alemania llamado Max Weber, fue quien aportó la idea de la organización burocrática y dio a conocer siete elementos que la caracterizan. El primer elemento fue, que se debían contratar empleados capacitados y preparados para que hicieran bien las tareas y los trabajos asignados manteniendo un control y dirección. El segundo proponía que se eligieran justa y conscientemente a las personas que se iban a subir de puesto, que no fuera por quien era o por quien conocía si no, por sus capacidades y el sudor de su frente. El tercero explica que debe haber una cadena de mando en la que los trabajadores se reportan a una persona y esa persona a su superior hasta llegar al máximo puesto. Mientras más arriba es la posición que se ocupa, más responsabilidades y derechos se adquieren para actuar y decidir sobre los que están por debajo. El cuarto elemento nos dice que, si se divide, se asigna y se define las tareas y los trabajos en base al desempeño de cada uno se puede aumentar y mejorar la eficiencia en las tareas. El quinto nos dice que no importa que persona sea ni la posición que ocupa, todos deben cumplir con las reglas y los procedimientos establecidos. El sexto dice que todo se debe documentar por escrito, de esta manera se evitan malentendidos y se pueden tomar decisiones de manera justa. El séptimo y último propone que lo ideal es que sea un gerente o administrador quien supervise la organización y no los dueños. De esta manera se evitan el favoritismo y se fomenta el trato justo. Cada uno de los elementos que este señor aportó a la administración han sido utilizados hasta el presente, lo único que cuando se utiliza de manera incorrecta pierde el valor y la eficiencia para el cual fueron creados.

La gestión administrativa es otro de los enfoques importantes dentro de la historia de la administración. El Ing. Henri Fayol mejor conocido como “El padre de la administración moderna”, contribuyo significativamente en este enfoque debido a sus conocimientos y experiencia como CEO. Fayol creía que es muy importante ser bueno en tu trabajo pero que más importante es tener los conocimientos administrativos necesarios para que una empresa sea exitosa. Él se enfocaba en la organización completa y por esto desarrollo las 5 funciones principales de la administración y los 14 principios. Las 5 funciones de la administración estudian cómo se hacen todas las funciones gerenciales, lo que es la planificación, organización, coordinación o integración, dirección y control.

Los 14 principios de la administración comienzan por dividir el trabajo, lo que nos dice que cuando se dividen las tareas el trabajo se puede hacer más rápido y la producción asciende, el segundo es la autoridad y responsabilidad, invita a que los gerentes utilicen la autoridad de dar órdenes, pero responsable y conscientemente para mantener un control y evitar el abuso de autoridad. El tercer principio es la diciplina, se deben llevar a cabo unas reglas y procedimientos para mantener el orden. Tenemos el cuarto que es la unión de mando, evita malentendidos y propone que los empleados se reporten con un solo jefe. El quinto es la unión direccional que es cuando se tiene un plan a seguir para cumplir con los objetivos de la empresa. El sexto nos dice que los empleados deben poner por delante los intereses de la empresa sobre los suyos personales. El séptimo es la remuneración, esto es la paga justa por el trabajo realizado a los empleados sin que la empresa se afecte por estar pagando demás o de menos. El octavo es la centralización que propone un equilibrio evaluando las circunstancias y los empleados. El noveno es la cadena de escala donde cada grupo se reporta a un jefe específico y se evitan malentendidos y enredos. El décimo principio es el orden, el fin del orden es prevenir situaciones y mantener cada área y empleado en su sitio. Los últimos 4 principios son: la equidad, iniciativa, estabilidad de la duración del personal y espíritu de equipo. Con la equidad se logra el trato igual y justo para cada empleado y de esta manera tenerlos a gusto y ganar su confianza. La iniciativa es muy importante para el desarrollo de la empresa y si se tiene empleados con iniciativa se hace mejor el trabajo y se aporta a nuevas ideas a la empresa. La estabilidad del personal es muy importante, ya que, los empleados conocen su trabajo y son más eficientes que tener que estar entrenando empleados nuevos, también la empresa tiene más gastos. Por último, tenemos el espíritu de equipo lo cual es muy importante para mantener la unidad y el respeto entre los empleados y a su vez hagan un mejor trabajo juntos.

Con la evolución de la administración y el tiempo dentro de la visión clásica surge la visión humanista la cual se une con la administración científica, pero enfocándose más en las personas, en sus maneras de ser y actitudes y en cómo se ve afectado su desempeño y producción en el área de trabajo. Mary Parker Follett, quien fue trabajadora social y aportó la teoría del conflicto constructivo y la coordinación. Ella afirmaba que la mejor manera para resolver problemas en el área de trabajo era por medio de la integración y que es necesario contar con gerentes capacitados para atender conflictos. Esto quiere decir que en vez de tratar de dominar se buscara un “ganar ganar” entre los empleados y los gerentes, de manera que las necesidades de ambos se complazcan y haya armonía entre ellos. Follet también creía que lo ideal era ejercer el poder en conjunto con los demás y no sobre ellos y que cada problema o situación era una oportunidad para construir soluciones que podrían ayudar permanentemente.

Contamos con la aportación del señor Elton Mayo quien también se enfocó en la administración de las relaciones humanas y aportó lo que se conoce como los estudios de Hawthorne. Estos estudios muestran como las condiciones de trabajo, las recompensas y/o incentivos, el trabajo grupal o individual afecta en los estados de ánimo y actitudes de los empleados. Dentro de los experimentos que se llevaron a cabo se buscaba probar como al cambiar el entorno de trabajo de los empleados, ya sea un aumento o disminución de iluminación, cambios en los grupos de trabajo o incentivos de producción afectaba de manera positiva o negativa, también como estos cambios afectaban la productividad y eficiencia de los empleados. Podemos decir que entre las características de lo que es el enfoque de la administración de relaciones humanas está el que los administradores trabajen mano a mano con sus empleados y cooperen entre sí para de esta manera ganar la confianza y el respeto de sus empleados. Todo esto para garantizar el benéfico de la empresa y sus trabajadores.

Finalmente, según la teoría de la administración de contingencias, aunque todas las teorías tienen aportaciones increíbles que hoy día son la base de lo que es la administración no hay ninguna teoría más efectiva que otra. Todas tienen su tienen sus limitaciones, fallas, no son efectivas todo el tiempo y ninguna es universal. Todo va a depender de la situación y las circunstancias de cada problema para saber cual o cuales se llevarán a cabo en ese momento. Es de suma importancia que los gerentes y/o administradores sepan identificar, cual de todos los enfoques usar y en qué momento. Deben analizar las situaciones y evaluar las posibilidades para en base a eso tomar las mejores decisiones que beneficien tanto a los empleados como a la empresa. 

11 February 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.