Invasión De Cultura, Perdida De Soberanía e Identidad
Salir de Latinoamérica al norte del continente y encontrar todo lo que consumimos y vemos en nuestra sociedad diariamente, ¿Realmente estamos viviendo nuestra cultura natal o estamos adoptando otra a través de influencias de estadounidenses? Desde lo que consumimos, actividades diarias, hasta lo que solíamos hacer, donde la invasión de la tecnología ha traído consigo una influencia Norteamericana con la cual nos preguntamos si es para bien o para mal el choque cultural que enfrentamos hoy en día. Pero no solamente es la invasión tecnológica la que incentiva esta influencia, sino nosotros mismos como personas que al emigrar traemos un poco de la cultura vivida allá.
Luego de su independencia, Estados Unidos se vio en un proceso revolucionario contra estados europeos con el fin de mantener su soberanía, siendo así como más adelante surge ̈América para los americanos ̈, también conocida como Doctrina Monroe. A causa de esto, a mediados del Siglo XIX y a principios del Siglo XX, Estados Unidos pasó por un proceso de intervención hacia países latinoamericanos con el fin de expandirse como nación o simplemente llegar a acuerdos que les beneficien. Sin embargo, esta no fue la única huella que quedó marcada para la historia, sino lo que adquirimos de su cultura durante los procesos de intervención que, de manera muy notoria, dejó un antes y un después en el día a día de países como República Dominicana.
Cuando vamos caminando por la calle, es común ver lugares como McDonald’s, Fridays, establecimientos de marcas que no era común ver en países como República Dominicana o los famosos “food trucks” o carritos de comida, ¿No se han fijado que todos estos lugares tienen incluso tienen nombres en inglés? Surgiendo con más poder en los últimos años, las pequeñas generaciones están creciendo con ese estilo de vida, nos podemos dar cuenta con tan solo lo que ellos comen. Adultos que crecieron alimentándose en base a lo que producen sus países en América Latina y siendo los platos típicos el pan de cada día, actualmente crían a sus hijos alimentándolos con comida rápida, clara influencia estadounidense.
Festividades como “Halloween” o ̈Thanksgiving ̈, que antes no eran celebraciones comunes en países latinoamericanos y del Caribe, hoy en día se ven como algo cotidiano e incluso se celebran con el mismo grado que se celebra una actividad nacional, entonces aquí es donde nos preguntamos en qué momento adaptamos nuestra cultura. Pero no solo hay que citar esas festividades, sería un buen punto destacar otra muy importante festividad, ya hablando en una superficie política, y nos referimos al 4 de Julio. La celebración de la independencia estadounidense va tomando poder en países latinoamericanos y República Dominicana no se queda atrás, grandes actividades a modo de festejo y descuentos notorios en locales de venta nos hace dudar si ya no solo es adaptar nuestra cultura a algo nuevo, sino, algo más importante ya a niveles patrióticos.
Desde los valores y educación que le inculcan a la generación de hoy en día, hasta la manera de socializar y hablar, son ámbitos que, en cierto modo, nos hacen perder la identidad nacional que, hasta hace un tiempo, aún llevábamos en un primer plano.
Estimamos que estas influencias no se pueden clasificar como algo que ha obviado rasgos importantes de nuestra cultura o como la salvación y rescate de aquella cultura latinoamericana tan básica en la que vivimos.
Citado anteriormente, las intervenciones norteamericanas dejaron mucho en República Dominicana a la hora de partir del país y un claro ejemplo de esto sería el baseball, que llegó al país al rededor de la primera intervención. Es tan tal, que los dominicanos lo volvieron suyo y hoy en día es una de las mejores representaciones del país al tener a los mejores jugadores. Pero, ¿Por qué en la actualidad el baseball no se considera un deporte que nos prive de identidad dominicana si no es un deporte nacional como tal? Fijamos que esto sucede porque durante la intervención se dejó por sentado un nuevo sello de nacionalismo e identidad que es el que ha estado reinando durante el paso del tiempo hasta llevarnos a ser quienes somos hoy en día como dominicanos.
Tras el periodo intervencionista, surgieron nuevos términos que hoy son típicos de un dominicano. No obstante, no consideramos que esta otra situación durante los tiempos de intervención sean una amenaza para la identidad o soberanía dominicana, entonces, ¿Qué hace la invasión de cultura estadounidense hoy en día que la consideremos amenazadora en un campo más general? Consideramos que tiene que ver con el impulso de los medios sociales, los medios televisivos, periodísticos, las redes sociales y la juventud de hoy en día son los responsables del auge acelerado de esta influencia norteamericana en el país.
Actualmente se ha convertido en algo normal que, al hablar con alguien joven, este se comunique con una mezcla de idiomas y siendo el inglés el que más predomina, olvidando incluso las palabras en español. También es muy notorio que la forma de vestir son claras referencias a modas estadounidenses. ¿Por qué sucede esto? Por la facilidad de las redes sociales ya que, personas que siquiera han salido del país tienen por sentadas estas mismas costumbres. Siendo las redes sociales uno de los medios de comunicación más grandes del mundo, es de hecho más accesible socializar con personas de distintos lados del mundo que enseñen un poco más de su cultura y por lo tanto es normal que se hagan populares cosas que antes no eran comunes en países de América Latina y el Caribe. También es cierto que cuestiones publicitarias con fines de promover productos nos han llevado a estar más cerca de lo que se consume en el día a día de un hogar estadounidenses
Retomando la idea de que estas influencias vienen desde las intervenciones, tiempo atrás alrededor de 1916, podemos pensar que a lo largo de los años el país se ha desarrollado con costumbres estadounidenses, pero con una mayor influencia ̈aplatanada ̈ para no perder el estilo dominicano. Entonces, podríamos decir que la ola de intervención cultural de ahora es una renovación de lo que sucedió hace casi alrededor de un siglo, solo que plasmado en una visión actualizada y con los cambios culturales a tratar mas notorios gracias a la fácil comunicación.
Y aquí es donde nos preguntamos, ¿Es la actual influencia yankee una perdida de identidad, perdida de soberanía o un impulso a avanzar culturalmente?