Invención de la Arma Nuclear: Proyecto Manhattan

El Proyecto Manhattan le permitiría ejercer un papel hegemónico en las relaciones internacionales del mundo de posguerra. Fue durante la Conferencia de Postdam cuando Truman comunicó a su aliado Stalin el éxito de la prueba nuclear. Al parecer Stalin no mostró mayor sorpresa —sus servicios de espionaje ya le habían informado de la existencia del Proyecto Manhattan

Se ha especulado, y se sigue especulando, con la idea de que el lanzamiento de la bomba era también un primer aviso de Estados Unidos a la Unión Soviética8, prefigurando el conflicto que desde 1947 se desataría entre ellos al estallar la Guerra Fría, el largo y trascendental enfrentamiento por la hegemonía mundial que Raymond Aron describió hace ya tiempo como «un estado de guerra improbable y de paz imposible»

«No es fácil precisar en qué momento empezó la Guerra Fría. No hubo ataques por sorpresa, ni declaraciones de guerra, ni siquiera ruptura de relaciones diplomáticas. El arma atómica, que había puesto tan trágico broche final a la II Guerra Mundial contribuyó a que la división en Europa se hiciera realidad.

La Unión Soviética desarrollaba sus propias investigaciones nucleares. La Operación Borodino, se había iniciado en 1942 cuando Stalin supo que Estados Unidos y Gran Bretaña trabajaban en una bomba de uranio. Pero el problema era que no disponían de uranio suficiente en suelo soviético. Según ha explicado Antony Beevor en una reciente obra, la toma de Berlín por los soldados soviéticos incluía entre sus objetivos hacerse con el uranio alemán, que se almacenaba en el Instituto de Física Káiser Guillermo II en el suroeste de la ciudad, y capturar a científicos nucleares alemanes para dar el definitivo impulso a la Operación Borodino. Lo consiguieron en agosto de 1949 y fue el 23 de septiembre de ese año cuando la URSS confirmó que había hecho explotar en el desierto de Kazajstán su primera arma nuclear. Para entonces la Guerra Fría ya había estallado.

Desde el momento en que la Unión Soviética logró fabricar la bomba atómica y la bomba H, la guerra nuclear dejó de ser una amenaza real, pues equivaldría a un mutuo suicidio, pero se convirtió, como señala Hobsbawm, en una amenaza propagandística. La «conspiración comunista», el supuesto complot soviético para destruir Estados Unidos constituye, la «conspiración imperialista» denunciada por la Unión Soviética, el fundamento de la lógica de la Guerra Fría. 

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.