Investigación Documental de Adam Smith en El Contexto Histórico
En este trabajo investigaramos el contexto histórico de la época de Adam Smith, los cuales moldearon su pensamiento que ayudó a la creación de su obra más importante, la riqueza de las naciones, la cual está lleno de aportaciones a la economía que siguen vigente enla acualidad y que fueron la base de otras constribuciones. Iniciemos conociendo a Adam Smith quien fue un economista y filósofo escocés del siglo XVIII. Nació en Kirkcaldy (Escocia) el 5 de junio de 1723. Es uno de los principales autores de lo que se denomina economía clásica. Debido a que su familia era bastante acomodada, pudo acceder a la Universidad de Glasgow en 1737. Ahí recibió la influencia de Francis Hutcheson, un reputado profesor de filosofía moral. En 1740 obtuvo una beca para estudiar en el Balliol College. Su paso por ambas universidades también tuvo una gran influencia en su obra como economista.
Es en la epoca de Adam Smith que la revolución industrial encuentra su entrada en el mundo; podemos definirlo como el cambio fundamental que se produce en una sociedad cuando su economía deja de basarse en la agricultura y la artesanía para depender de la industria; esta nace en Gran Bretaña (Inglaterra) entre 1760 hasta 1840, gracias a la existencia de una monarquía liberal y no absolutista, que consiguió evitar el panorama de revoluciones que se estaban extendiendo en otros países. Inglaterra quedó libre de guerras, ya que aunque estuvo involucrada en algunas, no se desarrollaron en su territorio. A esto se unió una moneda estable y un sistema bancario bien organizado y no solamente allí, sino también se extendió al resto de Europa e incluso en todo el mundo siendo esto en diferentes tiempos, todo dependiendo de la facultad de cambio de cada país. Antes de la revolución, que cambió el modo de trabajar y a las sociedades en el mundo, la economía estaba basada en el mundo agrario y artesanal; tres cuartas partes de la población subsistían con trabajos agropecuarios. Principalmente estaba basada en el autoconsumo y no en la comercialización de los productos obtenidos, puesto que además la productividad era muy baja. Las ciudades eran pocas, pequeñas y poco desarrolladas.
Hubieron cambios tecnológicos, socioeconómicos y culturales. Los tecnológicos fueron desde el uso de nuevos materiales como el acero a fuentes energéticas como el carbón y máquinas motrices como la máquina de vapor, considerada como el motor inicial de la Revolución Industrial. Aparecieron las máquinas de hilar y tejer, que consiguieron aumentar rápidamente la producción con poco personal. Surgieron técnicas para el desarrollo del trabajo y la especialización de la mano de obra. El transporte se desarrolló tanto por trenes como por barcos, lo que junto con otros inventos harán crecer el papel de la industria y el comercio.
Los cambios culturales se plasmaron en un impresionante aumento de los conocimientos en todas las ramas, tanto científicas como técnicas y sanitarias. Los cambios sociales más notables derivaron del crecimiento de las ciudades y la consiguiente salida de personas de las zonas rurales. Al mismo tiempo se produce un fuerte aumento demográfico, como consecuencia de la elevada natalidad y el descenso de la mortalidad (gracias a avances sanitarios, como las vacunas, y a una mejor alimentación de la población).
Al mismo tiempo se desarrolla una clase burguesa, la “huida” las personas (población) rural hacia las ciudades (la revolución agrícola disminuyó las necesidades de mano de obra en el campo) da lugar a la aparición de una nueva clase trabajadora que se agrupa en suburbios cercanos a las fábricas, a partir de los barracones en los que viven los obreros. Las condiciones de vida de estos empleados son penosas, tanto en las fábricas donde trabajan como en los suburbios en los que habitan. En las fábricas encontrarán humedad, poca ventilación, ninguna seguridad laboral y jornadas que superan las doce horas diarias, siete días a la semana. En los suburbios superpoblados y sucios son víctimas de epidemias de fácil propagación. La cantidad de personas afectadas por estas condiciones los llevó a organizarse para la defensa de sus intereses y aparecen los movimientos obreros de protesta por la vida que llevaban.
A la par de la revolución industrial, ocrurria la revolución francesa entre 1789 hasta 1799 que significó el derribo del Antiguo régimen dominado por la monarquía absoluta y la aristocracia feudal de la edad media y la implantación del liberalismo dominado por la burguesía. En 1789, Francia se encontraba en una profunda crisis económica y social siendo las causas: que desde 1760 había malas cosechas que provocaron el alza del precio de los alimentos y el descontento popular, mayormente los obreros y capitalistas, la burguesía se mostraba descontenta ante su marginación política porque sólo los privilegiados podían ostentar cargos y disfrutar de reconocimiento social ya que Francia se encontraba gobernada por la monarquía absoluta, en ellos se encontraba todo el poder del estado y solo ellos eran quienes tomaban decisiones, la población se encontraba oprimida, el rey era quien decidía todo, que libros leían, que periódicos existían, los impuestos, entre otras cosas y todo esto sin consultarlo con nadie solo él tomaba las decisiones. Lo que llevo a que la población se revelara en contra del estado. Además, la monarquía estaba sumida en una crisis financiera profunda, provocada por los gastos elevadas del estado y de la corte y algo muy importante fue el movimiento de Ilustración que iba en contra del poder absoluto y de la participación del clero en las cuestiones de Estado.
Los levantamientos por parte de la población,otra causa de la revolución francesa, comenzaron cuando el rey Luis XVI convocó a los nobles, al clero y a los representantes del pueblo a una asamblea en la que se reveló que la nación estaba en números rojos económicamente. Este descubrimiento sumado al descontento acumulado de miembros de diversas clases sociales, provocó una serie de revueltas que terminaron con el derrocamiento del rey y la instauración de la República.
Como consecuencias tenemos que feudalismo, la servidumbre, la prisión por deudas y los privilegios del clero y la nobleza llegan a su fin, queda establecida la declaración de los derechos del hombre que servirá como base para otros manifiestos de similares características, inestabilidad política posterior a la revolución llevó al golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799, también se estableció el sistema métrico, que luego fue adoptado por otros países europeos y la revolución francesa demostró la posibilidad del fin de las monarquías absolutas.
Ahora centremosno en una causa muy importante para el inicio de la revolución francesa y que influenció a Adam Smith. Como sabemos la Ilustración, también conocido como “siglo de las luces” fue un movimiento intelectual (cultural, social, filosófico y político) europeo, surgido en Francia en el siglo XVII. La principal característica de esta corriente de pensamiento fue defender el uso de la razón sobre el de la fe para entender y solucionar los problemas de la sociedad.
Los filósofos ilustrados buscaban la verdad científica a partir del uso de la razón en un ambiente de autonomía y de libertad de la razón individual con el propósito de elevar el nivel cultural de la sociedad. La Ilustración tuvo las siguientes características: estudio de la naturaleza mediante la razón, la observación y las leyes que la rigen, confianza en la razón humana para alcanzar el progreso, igualdad de todos los hombres porque proceden de la misma naturaleza, libertad para las prácticas políticas, religiosas, económicas e intelectuales, moral laica porque los hombres se rigen por el uso de la razón que exige el respeto a los derechos de los demás.
Como movimiento social y cultural, se enfocó en la política para buscar: la igualdad ante la ley para que todos tuvieran las mismas obligaciones, la libertad para moverse de un lugar a otro sin restricciones y para difundir ideas diferentes. De igual modo, se buscaba una libertad política, económica, intelectual y religiosa. Los ilustrados llegaron a considerar que la naturaleza creó al hombre para que fuera feliz. Para ellos, la felicidad debía basarse en la propiedad privada, la libertad y la igualdad política y legal.
El iluminismo fue llevado a casi todo Europa, Escocia fue uno de esos lugares, los escocese se vieron influenciados por el racionalimo francés de su época, el cual supieron conjugar con la tradición empírica inglesa (Adam Smith es quizás la mejor muestra de esta fisión intelctual con sus grandes obras), creando un pensamiento original y distinto que se caracterizó por la importancia dada a la razón y el rechazo a la autoridad de ciertos pensadores, así como por su optimismo respecto a la capacidad del hombre para mejorar la sociedad y la naturaleza.
En conclusión, es muy importante la realización de una investigación acerca de los problemas sociales, políticos, culturales, etc, que ocurre en una época, más concretamente la época de Adam Smith puesto que con esto podemos conocer el por que de las cosas que contenían sus obras, cuales fueron sus mayores influencias. Podemos notar que la revolución francesa fue una estapa muy importante para la sociedad europea puesto que fue el inicio de un cambio en la estructura social de diferentes partes del país y aunado a esto tenemos que la revolución industrial también tuvo mucho que ver en el levantamento de los pobladores de Francia puesto que la gente empieza teniendo más problemas y es cuando inicia a darse cuenta de los problemas que su país sufre por el mal funcionamiento del gobierno y la gente adinerada (se toma como base para el cambio de otras naciones en cuanto a economía, estructura social y la forma de gobierno).
Bibliografía
- Luis Silva Arriaga. (Diciembre de 2012). La Ilustración y la Revolución Francesa. Recuperado el Septiembre de 2019, de UVEG: http://roa.uveg.edu.mx/repositorio/bachillerato/36/LaIlustracinylaRevolucinFrancesa.pdf
- Julián Chavez Palacios. (Marzo de 2004). DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Recuperado el Septiembre de 2019, de Dialnet: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=15&ved=2ahUKEwi_jOX0hujkAhXUoFsKHWTBDK0QFjAOegQICBAC&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F1158936.pdf&usg=AOvVaw1sw7isb5e_LHeStrhF7ICo
- Ricoy, C. J. (15 de Julio de 2005). La teoría del crecimiento económico de Adam Smith. Recuperado el Septiembre de 2019, de Economía y desarrollo: https://www.redalyc.org/pdf/4255/425541308001.pdf
- Rosa Ma Lara Fernández. (Febrero de 2010). LA REVOLUCIÓN FRANCESA: BASES SOCIALES, IDEOLÓGICAS Y PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN. Recuperado el Septiembre de 2019, de Proyecto CLIO: http://clio.rediris.es/n36/oposicones/tema54.pdf