Investigación En El Trabajo Social

El origen del trabajo social se sitúa en “Inglaterra gracias a las COS (Sociedad de Organización de la Caridad) y al SHM (Movimiento de los Asentamientos Sociales), su desarrollo y consolidación como disciplina y profesión se forjó en Estados Unidos unido a dos mujeres, Mary Ellen Richmond y Laura Jane Addams, cada una de ellas representante de un movimiento (…) la caridad se convertirá en una actividad científica, donde se sustenta la construcción del Trabajo Social como disciplina y profesión en dos movimientos y dos pioneras: el SHM con Laura Jane Addams y las COS con Mary Ellen Richmond. (Barahona, 2016, pág. 17)

Bajo este contexto, los antecedentes más importantes del trabajo social fueron observados en las distintas maneras de beneficencia y asistencia social a los más necesitados, luego como respuesta al gran impacto económico que se produjo y a las enormes transformaciones sociales, surge una nueva manera de desarrollo a la ayuda social; de carácter profesional.La preocupación por sistematizar la ayuda impulsó esas primeras investigaciones, y es que ‘sin investigación social no es posible realizar trabajo social’ (Acero, 1988, pág. 35) como Richmond señala en su célebre obra.

Con los diferentes cambios que aparecen en este nuevo ambiente social, se buscaba que el profesional actúe en el desarrollo de la personalidad y mentalidad de los individuos incorporando nuevas tecnologías al campo de la [intervención social] para encontrar una explicación a los fenómenos de la pobreza. (Richmond, 1917)

Es decir, la profesión busco dar respuestas a los problemas sociales con una investigación permanente y esencial con bases científicas del método experimental, lo que permite llegar al conocimiento y a la acción de las causas de los problemas, planificar y proponer soluciones para intervenir en la capacidad de los individuos y afrontar sus situaciones, logrando más adelante recuperar al usuario el bienestar personal y social.

Richmond, M. (1917) sostiene que las situaciones que pueden afrontar los individuos son: deterioro de la autoestima, desconfianza hacia el ambiente, desaliento, tensiones, miedos para responder a las satisfacción de sus necesidades vitales (económicas, emocionales, sociales, cognitivas, de carácter afectivas, etc.), a través de un diagnóstico obtenido por la investigación se puede llegar a conocer para luego hacer.

Importancia de la Investigación en el Trabajo Social

(Richmond, 1917) afirma: “La investigación es un elemento del diagnóstico y de la laboriosa y escrupulosa búsqueda de la verdad que merece denominarse investigación social, y constituye una parte importante de muchos estudios sobre condiciones sociales que no cumplen estrictamente con los requisitos propios de una investigación, pero que pueden considerarse, sin temor a equivocarnos, indagaciones sociales.” (pág. 78)

Desde la perspectiva de (Farías, Veiga, & Elverdin, 2016) la investigación es fundamental dentro del Trabajo Social, porque nos permite la búsqueda de respuestas a preguntas para conocer y diagnosticar una realidad, una metodología adecuada nos ofrecerá un conocimiento para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas “conocer para intervenir en la cuestión social”. Además de comprender, explicar un fenómeno desde un marco conceptual y metodológico; prioriza un propósito práctico, con la intención de intervenir, actuar sobre una situación concreta con el fin de resolverla o buscar soluciones.

06 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.