Investigación Histórica, Siglo 20: Factores de la Revolución Rusa
¿Cuáles fueron los factores de la revolución rusa?
- identificación y evaluación de fuentes
La revolución rusa empezó el 8 de marzo de 1917 y fue un tiempo donde el antiguo régimen fu sustituido por un gobierno provisional. durante la primera etapa en febrero de 1917, para lo cual se vieron evidentes muchos factores tanto económicos, políticos y sociales, en el presente trabajo se indagará ¿Cuáles fueron los factores de la revolución rusa? En el presente trabajo se pretende analizar cuales fueron los factores de la revolución rusa.
Las fuentes que se analizaran a continuación, han apoyado significativamente a la investigación, con datos de suma importancia que resultan imprescindibles para el buen desarrollo del trabajo.
- Fuente1: Gloria M. Delgado de Cantú/ El mundo moderno y contemporáneo II Del siglo XX a los albores del siglo XXI editado por Pearson Educación, impreso en México.
La primera fuente es un libro de carácter histórico publicado por Gloria M. Delgado de Cantú impreso en Mexico.
Cuyo propósito son muchos, pero en especial el de dar a conocer algunos de los factores de la revolución rusa, además también aporta a la investigación con información tal como los factores mas importantes como lo son (sociales, económicos y políticos).
Por tanto, podemos decir que la fuente tiene un valor bastante significativo ya que además del hecho del que tema en si no tiende a la subjetividad por tratarse de un problema social que dejo huellas en dicha revolución
Por otro lado, al no tratarse de una fuente primaria, corre el riesgo de haber sido editado lo que a su vez le restaría veracidad a la fuente. Pero los datos a favor son muchos y respaldan a la fuente.
- Fuente2: José Luis Gómez Navarro María Teresa González Calvet Ramón López Facal José Pastoriza Abal Ernesto Portuondo Pérez/Historia Universal editado por Pearson Educación, OCTAVA EDICIÓN, 2008, impreso en México.
La primera fuente es un libro de carácter histórico publicado por José Luis Gómez Navarro María Teresa González Calvet Ramón López Facal José Pastoriza Abal Ernesto Portuondo Pérez, impreso en México.
Cuyo propósito son muchos, pero en especial el de dar a conocer algunos de los factores de la revolución rusa, además también aporta a la investigación con información tal como los factores más importantes como lo son (sociales, económicos y políticos).
Cuyo propósito son muchos, pero en especial el de dar a conocer algunos de los factores de la revolución rusa, además también aporta a la investigación con información tal como los factores más importantes como lo son (sociales, económicos y políticos).
Investigación
- Factores económicos
A principios del siglo XX Rusia presentaba significativos avances en materia económica: las estadísticas demuestran que entre 1900 y 1910 la superficie dedicada al trigo y la patata se duplicó, y que en ese periodo la producción industrial creció en 40%. Sin embargo, este crecimiento no repercutía en el ingreso real de la población, el cual incluso se reducía significativamente en los momentos de crisis. Entre 1900 y 1904, el desempleo y el hambre provocaron el aumento de revueltas campesinas y de huelgas en los centros urbanos; las protestas alcanzaron un punto crítico al producirse la derrota rusa en la guerra con Japón (1905), cuando la incapacidad bélica del ejército zarista demostró lo inútil de los enormes sacrificios del pueblo, obligado a enviar sus jóvenes a una guerra que terminó en fracaso.
Por lo que “al mismo tiempo que se había impulsado una industrialización rápida y muy concentrada, la revolución se desarrolló primero, y de una forma más acabada y perfecta”[footnoteRef:2].lo que le trajo varios problemas al país ruso.
Por otro lado “Las crisis políticas y económicas que padecía el pueblo ruso a comienzos del siglo XX se vieron acentuadas en gran medida por la participación de su país en la Gran Guerra europea; como Lenin lo había previsto, el conflicto armado habría de realizar la tarea que los revolucionarios nunca hubieran podido llevar a cabo por ellos mismos”ya que en cierta medida los revolucionarios fueron incapaces de tomar a rusia y esto se vieron perjudicados al no llevar a cabo dicha acción en contra del país.
Además de que “La falta de víveres provocó el incremento de los precios y desencadenó una ola de huelgas que trastornó todavía más la vida del país”y con esto también se vieron afectados los revolucionarios y sus familias, por consiguiente, muchas enfermedades y muertes para los pueblos rusos.
En cierto modo “El capitalismo se introdujo en Rusia impulsado por las inversiones extranjeras y la acción del Estado. La industrialización se realizó de forma compulsiva, dando por resultado una concentración de capitales y de masa obrera en unas cuantas ciudades del inmenso territorio”[footnoteRef:5]obligando a estas masas de obreros a realizar huelgas por las injusticias que se estaban llevando a cabo en dicho país a causa de los revolucionarios quienes ya habían causado algunos daños en la estabilidad económica y social además de lo político.
- Factores políticos
Al iniciar el siglo XX, en el enorme territorio ruso se mantenía el sistema absolutista del Antiguo Régimen bajo el gobierno de un zar o emperador que poseía un poder ilimitado, aunque en la práctica —dada la numerosa población del país— se veía obligado a delegar cierta autoridad en la poderosa burocracia que lo apoyaba. El régimen absolutista de los zares, incapaz de llevar a cabo la modernización política, económica y social de Rusia, se hallaba cada vez más divorciado de la sociedad, en particular de los medios intelectuales y profesionales que para entonces se habían organizado en partidos políticos.
Esto estaba afectando den gran manera al país ya que, a causa de esta situación de falta de liderazgo y buena autoridad, el país estaba cayendo en manos de los revolucionarios quienes al mismo tiempo querían la destitución del líder dictador que en ese entonces estaba llevando a el país a una desestabilidad económica, política y social, por otro lado, esto no solo afectaba al país en general sino también a los habitantes que en el residían.
En cambio “En el panorama político ruso de principios del siglo XX destaca la influencia de las ideologías que dieron lugar a la formación de partidos políticos opuestos al régimen zarista’ lo cual daría solución al problema por el cual estaba pasando Rusia, pero al mismo tiempo que surgían ideales también surgían personas que se oponían a la forma de liderar de los que en eses entonces controlaban el país (Los Zares).
Mediante el cual, era inminente “El fracaso de las reformas emprendidas por Alejandro II en el siglo XIX trajo consigo un incremento de las tensiones sociales y del activismo revolucionario. La abolición de la servidumbre generalizó la propiedad campesina, aunque no logró eliminar las grandes desigualdades sociales en el campo ruso, cuyas estructuras resultaban inadecuadas para el desarrollo de un capitalismo moderno.”[footnoteRef:8]y esto afectaba en gran parte a todos los niveles sociales tanto a las clases bajas como a las clases altas de las ciudades del país.
Pr lo que se refiere a “La incipiente burguesía que no estaba satisfecha con la estructura del Estado zarista, pe se a las tímidas reformas liberalizadoras de la administración, debido a la falta de participación y al gran coste ineficacia de la burocracia y el ejército.” Es decir, que en otras palabras estas personas no estaban muy conformes con las formas o estrategias con la que los Zares lideraban al país.
Factores sociales
Al entrar en guerra, el sistema social ruso sufrió una profunda desestabilización debido a una serie de circunstancias que se fueron desencadenando: la movilización de cerca de quince millones de hombres procedentes en su mayoría de las áreas rurales, el deterioro de la infraestructura de transportes que apenas comenzaba a desarrollarse, el daño en la incipiente planta productiva industrial, la falta de armamento moderno que compitiera con la avanzada tecnología alemana, el intenso frío del invierno ruso, el hambre, la corrupción y desorganización de los dirigentes del ejército, etc.
De esta manera las ciudades de Rusia quedaron destruidas por las guerras y en cierto modo los mas perjudicados eran las personas que allí habitaban ya que estas no tuvieron nada que ver con la mala organización y la falta de experiencia para con los lideres que tuvo el país, los cuales mantuvieron al país en una desestabilización total y por consiguiente esto afecto en todos los campos al país, pero aún más en la economía del mismo.
“Además, crecía el descontento del pueblo contra la corte imperial del zar Nicolás II y algunos miembros de su familia, entre ellos la zarina, que era de origen alemán y se había dejado influenciar por Grigori Rasputín, , .” Por consiguiente la desestabilización del pueblo ruso que estaba en descontento con la forma de liderar de el Zar y de toda su familia que de cierta forma fueron los culpables de las revueltas que existieron en el país.
Reflexión
En el precente trabajo de investigación histórica se utilizaron los métodos históricos como el heurístico, criticismo y la síntesis y exposición en donde se analizan las fuentes de libros en sitios web para comprobar la veracidad de las mismas, y el planteamiento y presentación de hechos de fuentes primarias y secundarias, por otro lado se presentaron algunos desafíos como la falta de coincidencia en las fechas y los hechos no tenían sentido esto comprueba que los métodos de los historiadores son mas complejos que los métodos matemáticos o científicos para llegar a un resultado concreto además de que se evidencia mucho ya que un científico tiene la facilidad de realizar pruebas y experimentos para obtener resultados específicos, en cambio los historiadores no pueden comprobarlos hechos pasados ya que al contrario este no puede establecer pruebas.
Por consiguiente, en el estudio y análisis se presentaron algunas dificultades ya que el material de archivo utilizado para la investigación tiene un porcentaje de riesgo de estar parcializado y en ciertas partes presenta ciertas cargas emocionales, sin embargo, para la elección de los datos se escogió textos y fuentes escritas por personas que no tuvieron nada que ver con los hechos en concreto ya que si no se omite información no se está parcializando la misma.
En la resolución de la investigación se la hizo in ningún tipo de sesgo ya que no se omitió información sino que se seleccionó la información más relevante para la investigación, la revolución rusa constituye un acontecimiento histórico por que los factores de la misma afectaron al país tanto en lo político, en lo social y en lo económico, este acontecimiento marca un antes y un después en la historia del país tanto en la vida económica del país y en lo político haciendo que este pasea ser un país socialista.
Mi tarea como investigador histórico es de presentar los hechos con objetividad sin omitir información a pesar de que en los factores de la revolución rusa se omitió información en las fuentes se presento un trabajo con los datos exactos y sin sesgos. Mi función como investigador es la de dar a conocer la evidencia de los hechos pasados con relevancia y analizar los temas del cual se esta investigando de manera objetiva. Por consiguiente, no utilice términos que pudieran dar un calificativo o juicio de valor a los factores económicos y social que sucedieron durante la revolución rusa.
Por lo tanto, se puede afirmar que en el estudio de la historia es difícil establecer pruebas concretas, pero por otro lado no se puede aceptar todas las variables por la única razón de que no existen las pruebas suficientes para comprobar la veracidad de un hecho además de que no se puede experimentar ni realizar pruebas de los mismos solo existen hechos que casi nunca son concetos.