Jane Eyre De Charlotte Brontë
Jane Eyre es una obra perteneciente al género clásico universal al cual pertenecen las novelas a su vez esta se encuentra publicada en el año de 1847 por la editorial Smith, Elder & Company mencionando que la obra mantiene un carácter de tipo feminista, puesto que trata de recalcar por sobre todo los derechos que una mujer debe mantener por sobre una sociedad excluyente, el personaje principal en esta obra es Jane Eyre una inocente infante huérfana, a la cual se le es destinado vivir en un orfanato el cual se encuentra en condiciones precarias lleno de miserias y privaciones de casi todo en absoluto, pero es gracias a esto que esta pequeña emana una fuerza de voluntad asombrosa la misma misma que la llevara a salir de ese lugar convirtiéndola en una joven ejemplar lejos del pequeño mundo que la rodeaba, es así cuando decide abandonar el orfanato convirtiéndose en institutriz de una adinerada infante a la cual educa con todos sus saberes y valores, comenzando una nueva aventura de vida.
La educación y la atracción física del sexo opuesto se hacen presenten durante la nueva aventura de vida de Jane, puesto que Adela, la pequeña adinerada de la cual es educadora reside en la casa de Míster Rochester, un hombre de clase social alta pero sin dejar su lado humilde cautivando así por su respeto a Jane, la cual luego de confesarle su amor de manera abierta y sin riesgos se entera que este ultimo mantiene votos de matrimonio vigentes, lo que rompe la estabilidad emocional de Jane, obligándola a huir de ese lugar, dejando consigo a sus educanda y a su amor frustrado, dentro de esta parte a su vez afloran los temas como la traición y la decepción, el lector mediante la actividad oral es capaz de percibir estos sentimientos o variaciones emocionales de Jane, puesto que gracias a estar escrita en primera persona es Jane quien cuenta cada suceso, y es por ello que la voz narrativa obliga al lector a ingresar dentro de la obra como Jane, dejando de lado los estereotipos de una lectura superficial.
El lector percibe las emociones de Jane de manera viva y existencial, gracias a los acontecimientos que dentro de esta suceden, es así como Jane luego de huir de ese lugar, se encuentra con un religioso, el cual la invita a un viaje hacia la India, y es aquí donde el lector es consciente que una joven la cual no ha mantenido ningún tipo de preparación especializada es capaz de salir hacia metas inalcanzables, tan solo con fuerza de voluntad y esperanza mutua hacia ella y su espíritu de anhelar ser grandiosa, durante su viaje a la India, el sacerdote le propone una nueva vida, conocer nuevos lares con la única intención, esta siendo contraer matrimonio e ir como cónyuges a la India, lo cual sorprende a Jane, y sin ningún tipo de motivo para aceptar u opciones alternas decide regresar hacia la casa de Adele, la niña que dejó hace un tiempo atrás.
“La vida es demasiado corta para perderla en odios infantiles y en recuerdos de agravios.” Charlotte Brontë
Es gracias a la frase que es discursada por parte de la autora que es posible explicar una ligera semejanza con el espíritu de valentía que se ve presente en Jane, la autora menciona que la vida es demasiado corta para perderla en cosas menores, y así como Jane se despreocupa por como fue tratada en el pasado por su familia, la exclusión a la cual era constantemente arrojada, con la intención de crear una niña reprimida y débil, puesto que durante su época no había ningún tipo de reconocimiento hacia una mujer, excepto las de clases sociales altas, los recuerdos de agravios, pueden ejemplificarse con la decepción amorosa de Míster Rochester la cual le afecto demasiado durante ese tiempo, la autora refleja sus frases dentro de la obra, dejando que el lector decida si es la autora un personaje dentro de la obra o tan solo es una coincidencia de discurso fuera de contexto.
Así como también el conjunto de emociones adversas a la propuesta del sacerdote lo cual obliga a Jane a alejarse de esa puerta de salida hacia otro mundo, dejando de lado su antiguo amor, y es gracias a ello que regresa para recuperar lo que nunca debió alejar de su vida. De igual manera Míster Rochester presenta sentimientos de decepción al enterarse que su prometida lo engañaba, es así como decide alejarse al igual que Jane de su amor, enfrentándose consigo al amante de su prometida al cual hiere durante su enfrentamiento, y echando de su vida a su esposa de su vida, pero sin dejar de lado sus deber paterno frente a la pequeña Adele, sin tomar importancia al ser adoptada, esa misma noche se hace presente un tema de venganza por parte de la esposa antigua de Míster Rochester la cual toma acciones en contra de la casa de este ultimo quemándola por completo, acción que determina a la exclusión del saber del origen del fuego por lo que Míster Rochester comenta que tan solo fue una reacción a una vela encendida mas no un intento de asesinato por parte de antigua esposa.
Las variaciones emocionales provocadas en el lector obligan a este a seguir la trama de la novela, representando en primer a Jane, dejan que la línea imaginaria entre realidad y obra desaparezcan, dejando a criterio propio la caracterización de los personajes y con ello su papel dentro de la obra, Jane Eyre es una obra llena de temas que se asemejan a los que una mujer toma en su vida diaria, puesto que la intención con la que se escribió era totalmente para mostrar que las mujeres también pueden formar parte de una sociedad machista existente en esa época, demostrando con ella que Jane a pesar de que viviese dentro de un orfanato logro ser alguien muy notable dentro de la vida de los personajes que estuvieron a su alrededor, Jane Eyre demuestra dentro del lector la capacidad de entender de manera rápida y a largo plazo cada situación cultural y contextual que refleja la obra en la vida real, el amor, la traición, la decepción y el Bullying, retomando las palabras de la autora, estas acciones no dejaron que Jane Eyre dejase sus metas de lado, más bien la motivaron a conseguirlas, determinándola como el personaje que más importancia mantiene dentro de la obra, pues es gracias a ella que nos trasmite todos y cada una de sus emociones, alegando de manera personal que enamora con su carácter y fortaleza y animo.
¿Crees que porque soy pobre, poco conocida, poco atractiva y pequeña, no tengo alma y no tengo corazón? ¡Piensas mal! ¡Tengo tanta alma como tú y llena de puro corazón! Y si Dios me hubiera dotado de algo de belleza y mucha riqueza, habría sido tan difícil para ti dejarme, como lo es ahora para mí el dejarte. No estoy hablando contigo ahora por medio de la costumbre, convencionalidades, ni siquiera de la carne mortal: es mi espíritu que se ocupa de tu espíritu, como si ambos hubieran pasado por la tumba, y se situaran a los pies de Dios, iguales – ¡Como somos! Jane Eyre, Capitulo 13, Parte 2.
Tomando como referencia la siguiente cita, Jane demuestra ser una joven humilde, pero con valores totalmente honestos y puros, con ganas de salir adelante y luchar por su reputación, al igual que defender su derechos de igualdad, pues se ve que ella exclama que al igual que con quien discute tiene corazón y alma, y debe recibir los mismos privilegios que son otorgados, pues lo que esta novela trata de remarcar en cada capitulo es el derecho a ser recibida como cualquier hombre y tener los mismos privilegios que uno, Jane también dentro de este párrafo emana una atmosfera de amor totalmente puro e inocente pues le dice a Míster Rochester, que quien ahora habla con el es su espíritu mas no su ser físico, es una apelación que demuestra que el amor que Jane siente es totalmente puro y honesto para consigo y Míster Rochester, esta ultima alega que su amor se aleja de lo carnal y lo material pues es algo que no busca en su futuro, y para aquellos que deciden serlo de manera superficial, es algo que no dura por mucho tiempo.
En conclusión, dentro de la obra se logran rescatar diferentes temas, pero se han resaltado los que mantienen mayor relevancia dentro de Jane Eyre de Charlotte Brontë influyen en gran medida a la comprensión cultural y contextual de la obra, puesto que gracias a ellos el lector define quedarse dentro de la trama, además de contar con una voz narrativa la cual pertenece a la obra de manera principal dejando al lector como personaje principal de esta ultima, destruyendo así la línea de separación entre las imaginación y la realidad en la que se alberga el lector, es con ello que los temas se adhieren a las vidas del lector dejando a el libre albedrío a definir el comportamiento de los personajes por como se desarrolle la obra con su avance y descubriendo con ello la comprensión contextual, la cual es promover la igualdad de genero para ambos sexos, puesto que durante la época de Jane, la mujer estaba excluida de trabajos los cuales eran definidos solo para varones, y mujeres de status altos y familias importantes, dentro de esta se ve como un amor no correspondido puede ser devastador a sus inicios, pues es el ejemplo de Jane al enterarse de la mentira de Míster Rochester, pero gracias a esto, este último se da cuenta que es engañado por su esposa y decide dejarla, para luego Jane volver y recuperar a Rochester en condiciones graves, conformando una familia a su lado. Dejando claro que Jane es un joven que a pesar de su pasado atormentador no deja que nada ni nadie derrumbe sus esperanzas de vida, dejando de lado las penas y surgiendo como una radiante mujer ejemplar, rompiendo estereotipos a los cuales se mantenía atada y oprimida por su sociedad conservadora.
Bibliografía
- · Brontë, C. H. A. R. L. O. T. T. E. B. R. O. N. T. Ë. B, C.. (s.f.). Jane Eyre [Libro – Novela]. Recuperado 30 marzo, 2020, de https://www.biblioteca.org.ar/libros