Jurameneto Ante La Acta De Supermacia: Jucio Por Traición De Tomás Moro
El proceso de separación de la Iglesia inglesa de la católica-romana, se produjo el 30 de marzo de 1534, en el mismo momento en el que el Parlamento aprobó el Acta de Supremacía y la Ley de sucesión. Además, se estableció la Ley de Traiciones, decretando que quien rechazase el Acta de Supremacía, sería condenado por alta traición. Moro fue citado para jurar esta Ley de Traiciones, a lo que Tomás solicitó un pequeño tiempo para poder leer detenidamente todas estas leyes. Una vez finalizada la lectura, Moro rechazó jurar y los comisionados decidieron ponerle bajo custodia del Abad de Westminster, William Benson, donde estuvo recluido por 4 días en la Abadía.
Moro, fue trasladado a la Torre de Londres. Tras las numerosas negativas de jurar ante la ley, se decidió por tanto interrogarle sirviendo esto para formular una acusación en su contra. Cromwell y Enrique no querían que ambos tuvieran oportunidad de exponer su defensa ante un jurado imparcial y objetivo. Por ello, se decidió que el Parlamento los declarase culpables mediante leyes especiales de proscripción.
Tomás Moro fue interrogado numerosas veces entre abril y junio de 1535, 28 de junio, el Gran Jurado citó a Moro a un juicio por traición, el cual se celebraría el 1 de julio de ese mismo año, habiendo estado en prisión un año y dos meses. Los cargos de se exponen en cuatro argumentaciones:
- Negativa maliciosa de Moro a reconocer al rey como Suprema Cabeza de la Iglesia de Inglaterra.
- Conspiración con John Fisher declarado y condenado por traición.
- Descripción de la Ley como una espada de doble filo, coincidiendo en esta expresión con las respuestas de Fisher.
- Declaración sobre que el Parlamento no debe ser obedecido si declara al rey Suprema Cabeza de la Iglesia en una respuesta dada a Richard Rich, el día 12 de junio.”
El 1 de julio de 1535, Tomás Moro fue trasladado desde la Torre de Londres al Palacio de Westminster, donde se encontraba la ‘King’s Bench Court’. Moro no disponía de un abogado que le defendiera, sólo podía defenderse con sus aptitudes de abogado y humanista. Richard Rich dio un testimonio en contra de Tomás, dando afirmaciones de conversaciones privadas con Moro, a quien se le otorgaron a sus palabras una interpretación dudosa que obviamente fue premeditada, incluso, hubo dos testigos más de esta conversación, pero ninguno de ellos pudo testificar contra Moro, pues ambos no estaba pendiente de tales palabras, lo que hace pensar que Rich indudablemente estaba sobornado por el jurado compuesto entre otros por el Canciller Audley.
Cromwell e incluso por el padre y el hermano de Ana Bolena. El propio Tomás Moro, como contestación a tal acusación, nos muestra a un Richard Rich del que poco podríamos confiar, recogido el testimonio en la biografía de William Roper.
“(…) Se os consideraba un ligero de lengua, gran amante del juego de los dados y nada recomendable (…)”
Tras los próximos 5 días, Moro recibe la visita de su esposa Alice y el rey decide cambiar la pena de muerte de ser colgado y descuartizado por ser decapitado.
En 6 de julio, a las 9 de la mañana, Moro fue trasladado a Tower Hill, donde una multitud lo esperaba, a pesar de ello, nadie de su familia tenía permiso para asistir a la ejecución. Una vez subido al cadalso, Moro emitió un breve discurso, rogando a los asistentes por su alma y por la del rey, ya que siempre fue su buen servidor, aunque de Dios primero.
El hacha cayó sobre la cabeza de Moro, su cuerpo fue sepultado por su hija Margaret en la Capilla de San Pedro encadenado, sin embargo, para evitar que se produjera culto ante su tumba, sus restos fueron a parar a una fosa común. Su cabeza estuvo expuesta un mes en el puente de Londres, su hija, para evitar que se tirase la cabeza al Támesis, sobornó al empleado llevándosela como reliquia.
Referencias
- CORRAL, H., “El proceso contra Tomás Moro”, Revista de estudios histórico-jurídicos, Nº32 (2010), pp.251
- Corte inglesa de derecho común en el sistema legal inglés.
- (1496/-1567) Lord Canciller durante el reinado de Eduardo VI desde 1547 hasta 1552.
- Sucedió a Moro en la Cancillería desde 533 hasta 1544.
- BOUYER, L., Tomas Moro. Humanista y mártir. Madrid: Encuentro (p. 75)