La Adopción Igualitaria Y Su Problemática Social

Descargar

El hablar de adopción homoparental o adopción entre parejas del mismo sexo en Colombia hoy en día es un tema que realmente se ve expuesto a grandes cuestionamientos ante la sociedad, ya que se puede observar en nuestro país que aún se mantiene muy arraigado el apego a los valores y tradiciones, en gran parte de la población el concepto de familia tradicional prevalece lo cual ha permitido que se evidencie el rechazo por parte de la sociedad hacia el tema de la adopción por parte de parejas del mismo sexo .

La constitución establece que la familia solo puede ser compuesta por hombre-mujer sin embargo la Corte Constitucional hace reconocimiento de las minorías y la composición heterogénea de la sociedad por lo tanto el principio fundamental del pluralismo no puede ser vulnerado (Cons., 1991, art.1) por lo anterior y debido a la evolución de la sociedad se debe reconocer la diversidad del núcleo familiar atribuyendo a la comunidad homoparental los mismos derechos que la unión heterosexual tanto como en asuntos específicos como el matrimonio (Corte Constitucional, C-577), sin dejar de lado el tema de la adopción el cual también es reconocido por la corte constitucional en donde se expresa que al igual que las parejas heterosexuales ellos también pueden acceder al proceso de adopción.

Debemos tener en cuenta que el concepto de familia jurídicamente expresa algo diferente, aquí expone:

En un sentido amplio, la doctrina y la jurisprudencia han definido la familia como aquella comunidad de personas emparentadas entre sí por vínculos naturales o jurídicos, que funda su existencia en el amor, el respeto y la solidaridad, y que se caracteriza por la unidad de vida o de destino que liga íntimamente a sus miembros o integrantes más próximos (Corte Constitucional, C-271).

Existen muchos motivos asociados a la oposición social frente a la adopción igualitaria, entre estos el desarrollo “irregular” del menor de edad, pues se ha llegado a afirmar que el niño, niña o adolescente podría presentar ideas confusas respecto a su identidad de género o incluso ver afectada su integridad personal.

Sin embargo, no existe evidencia de que la adopción por parte de parejas del mismo sexo represente algún tipo de daño para los niños, de hecho, se han realizado varios estudios que demuestran que no existen razones válidas para objetar la adopción homoparental, desafortunadamente y a pesar de las evidencias científicas existentes, no ha sido posible derribar los prejuicios de la sociedad, constituyendo estos una serie de obstáculos que en lugar de garantizar el derecho de los niños a tener una familia terminan por vulnerarlo.

Colombia no ha sido la excepción en cuanto a la confrontación social que se da con respecto al tema de la adopción homoparental, la psicología y el derecho en temas sociales van de la mano, por ende, ha sido de gran ayuda para que se comprenda que las personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transgénero o Intersexuales (LGBTI) al igual que las personas heterosexuales pueden brindar convivencia positiva a un niño, niña o adolescente, la evidencia que proporciona la psicología, influye en el ámbito jurídico para la toma de decisiones haciendo que esta relación psicológica- jurídica interactué como mecanismo de orden social (Moreno, 2014).

De acuerdo con la investigación: ¿qué hemos aprendido de las parejas homoparentales en España? Gonzales & López (2005). En cuanto a las reformas legislativas en España, donde el matrimonio gay goza de los mismos derechos y obligaciones que los matrimonios heterosexuales, se ha comprobado que las familias homoparentales tienen las mismas capacidades para brindar un desarrollo adecuado a los menores de edad a su cargo, demostrando que poseen idoneidad para poder adoptar, incluso se ha evidenciado que han incrementado la autoestima en los menores, brindándole un entorno adecuado o en todo lo que refiere a lo económico, educativo, cultural, psicológico, permitiéndonos apartar de los estereotipos sociales, y mostrando que realmente son personas muy comprometidas y aptas frente a la maternidad y paternidad. (Gonzales & López, 2005).

Es importante resaltar que más allá de los procesos legales, las reservas sociales y demás situaciones problemáticas frente a la adopción abierta por parte de parejas del mismo sexo, se encuentran muchos niños, niñas y adolescentes, cuyas historias de vida los han llevado a carecer de una familia y es mediante los procesos de adopción que derechos como tener una familia y demás enfocados a dignificar la vida humana se ven restablecidos.

Referencias bibliográficas

  • Constitución política de Colombia [ Cons.] (1991) Articulo [l]. 2.ª Ed. Legis
  • Gonzales, M., & López, F.(octubre de 2005). ¿Qué hemos aprendido de las familias homoparentales? III Conférence Internationale sur l’Homoparentalité. París.
  • Moreno, P.(2014). Producción de evidencia psicológica en el debate jurídico sobre adopción gay en Colombia.(investigación) Universitas Psicológica.13(5), 1931-1940. http://dx.doi. org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.pepd
  • Corte Constitucional. (13 de mayo de 2015) Sentencia C-284. [ MP Mauricio González Cuervo]
11 Jun 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora