Adopción Homoparental Y Familias Homoparentales

Descargar

La adopción homoparental se refiere al tipo de adopción en la cual la familia en donde será acogido el niño o niña no está constituido por un padre de género masculino y una madre de género femenino, si no, que de una pareja del mismo sexo. Esto era algo completamente impensado antes de la década de los noventa, ya que en ese tiempo la homosexualidad era catalogada por la OMS como una enfermedad por tanto era imposible que fueran vistos con normalidad y aún más que tuvieran los mismos derechos que las demás personas. Pero los tiempos han cambiado y desde entonces la homosexualidad ha tenido cada vez más espacio y aceptación en nuestra sociedad. No ha sido fácil para esta comunidad, pero gracias a sus esfuerzos ahora pueden vivir su vida más tranquilamente que antes, con más derechos y menos discriminación. 

A pesar de los avances de la sociedad a nivel mundial, aún depende del país la forma en que se ve estos tipos de relaciones. Esto se demuestra en que mientras hay países que siguen viéndolo como una ilegalidad (Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Yemen, Sudán, Irán y Mauritania) hay otros en donde el matrimonio entre parejas del mismo sexo está reconocido e incluso se les permite adoptar, aunque esto solo ocurre en 34 países de los 194 que existen. ¿Por qué no en más? ¿Se hace alguna diferencia entre la adopción homoparental y la hetero parental? ¿Por qué se hacen estas diferencias? En este ensayo responderemos estas preguntas además de ahondar en algunas diferencias entre los distintos países que permiten esta práctica y en el caso específico de Chile.

La respuesta a lo anterior es sí, la diferencia principal es la prioridad que se les da al momento de adoptar a la pareja hetero parental, ya que aún existen muchos prejuicios respecto a la homosexualidad y aún más en el momento de ser padres. Uno de los principales prejuicios es la forma de crianza que estos le brindaran al niño, ya que se le considera como anormal, que psicológicamente no están bien (en comparación a los heterosexuales). Pero se han hecho estudios demostrando que esto es falso, que de hecho según dice María del Mar González parte del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la universidad de Sevilla “Gays y lesbianas son progenitores tan sanos y ajustados psicológicamente como los heterosexuales; como estos, se comprometen con su papel como padres o madres y pueden ser igualmente buenos conocedores del desarrollo infantil y de cómo intervenir en él para potenciarlo.”( María del Mar González página 2). Demostrando que estos son prejuicios infundados, que salen de la ignorancia y odio de las personas.

Se cuestiona también la sexualidad del niño, que, al tener una crianza distinta con muestras de afecto entre personas del mismo sexo, este manifestara las mismas conductas observadas. Se han hecho estudios respecto al tema, llegando a la conclusión de que este tipo de crianza no influye en la sexualidad del niño. De hecho, la única diferencia notable entre ambas crianzas es lo relacionado a los roles de género en donde todo es más flexible, ejemplo de esto son la repartición de tareas domésticas, que se desarrollan de manera más igualitaria, a diferencia de las parejas hetero normadas en donde es más común que la mujer se encargue de esto.

Siguiendo con el tema anterior y la heteronormatividad, se utiliza el argumento de que una pareja homosexual no puede reemplazar a la figura materna y paterna. Respecto a esto hay muchas familias que por distintos motivos cuentan con solo una de estas figuras e incluso ninguna de los dos, caso en el cual es otro familiar el que se hace responsable del menor, ¿son realmente necesarias estas figuras hetero normadas? ¿Es lo más importante en la crianza del niño o niña el hombre y mujer como figuras? Lo más importante a mi parecer es el compromiso de cuidarse y respetarse al momento de formar una familia y esto no depende de tu sexualidad o género.

Como ya mencioné antes solo hay 34 países donde la adopción homoparental es legal, aunque no se aplica de igual manera en todos lados. La legalización de esta práctica comenzó más o menos en el 2002 en Suecia y Sudáfrica como pioneros, seguida por España el 2005 y Bélgica en el año 2006. En Latinoamérica estos cambios llegaron un poco más tarde, en el año 2016 en Argentina junto con algunos estados de México y Uruguay. Debo destacar que esto fue posible gracias a la lucha de la comunidad LGBT, que como primer paso lograron la aprobación de la ley de matrimonio igualitario cambiando los códigos civiles de sus respectivos países. Algunos países tomaron otras vías para llegar a la adopción homoparental como es el caso de Brasil; en donde no existe la ley de matrimonio igualitario que permita por extensión la adopción, esto se resuelve a través del Supremo Tribunal Federal (judicialmente) en donde se han visto casos sin precedentes ya que parejas homo han logrado la adopción conjunta de menores.

El otro caso que se nos presenta es el de Chile que comienza un poco más tarde en materia de inclusión con la promulgación de la Ley Zamudio (2012) que estuvo en tramitación parlamentaria durante 7 años. Se presenta también el proyecto relativo a la identidad sexual o de género en el año 2010 presentado por el senador Alejandro Navarro y el MOVILH (movimiento de integración y liberación homosexual). En el año 2015 se llega al acuerdo de unión civil, que a diferencia del matrimonio este permite la unión de personas del mismo género. Gracias a este acuerdo se le permite al padre o madre con tendencia homosexual tener una relación filial con su hijo biológico o adoptado dentro de una relación heterosexual anulada. Esto es lo más cercano en vigencia que tiene chile respecto a la adopción homoparental, ya que no se permite la afiliación de un niño o niña sin relación sanguínea a una persona que conviva con una pareja del mismo sexo, ni tampoco la adopción conjunta entre personas del mismo sexo. Recientemente la cámara de diputados despachó la reforma de ley de adopciones que permitirá la adopción homoparental, aunque aún con muchos prejuicios. Sin duda alguna esto será un gran paso para Chile en materia de inclusión.

Lamentablemente aún existen muchas personas que quieren preservar las costumbres y tradiciones cristianas, que realmente no son el problema, el problema es que algunas de sus costumbre y tradiciones están basadas en prejuicios, y estas personas son en su mayoría las que tienen acceso a la toma de decisiones en cuestiones legislativas, retrasando la promulgación de estas propuestas, que pueden ayudar a montones de niños que se encuentran en la espera de una familia que les proporcione todo lo necesario para crecer de manera sana sin importar su sexualidad.

Para concluir este ensayo me gustaría recalcar que al momento de formar una familia la heterosexualidad de la pareja no asegura que los niños de la familia sean felices o que vayan a tener un desarrollo completo de su persona. Además, cabe destacar que la crianza homoparental enseña aún más el respeto por otras identidades y comunidades, ya que esta comunidad ha tenido muchos problemas en relación con esto, como dice María del Mar: “Los hijos de gays y lesbianas muestran un desarrollo sano y armónico en las distintas dimensiones que se han estudiado: autoestima, ajuste emocional y comportamental, identidad sexual y genérica, competencia social, competencia académica, desarrollo moral e integración social, tanto durante la infancia como en la adolescencia o joven adultez” (María del Mar González página 2). Comment by Bárbara Maldonado: Conclusión

En Chile, la aprobación de la ley de adopción homoparental sería un avance no solo para la comunidad LGBT en el reconocimiento de sus derechos, sino que también representaría un avance como sociedad. A una sociedad más justa e igualitaria. También me gustaría decir que con la aprobación de la ley ya nombrada, se le estará dando la oportunidad a niños que muchas veces ven sus derechos vulnerados, como los del ya tristemente conocido SENAME, a que tengan una infancia digna con una familia que les de amor y apoyo además de todo lo necesario para su correcto crecimiento.

Referencias bibliográficas

  • http://revlatinofamilia.ucaldas.edu.co/downloads/Rlef10(2)_4.pdf
  • http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/142548/Homoparentalidad-un-nuevo-tipo-de-familia.pdf?sequence=1
  • https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/56344365/Politicas_publicas_en_relacion_a_la_adopcion_homoparental_en_Chile.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DPoliticas_publicas_en_relacion_a_la_adop.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=ASIATUSBJ6BAHG7NG3F5%2F20200515%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20200515T165239Z&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Security-Token=IQoJb3JpZ2luX2VjEEgaCXVzLWVhc3QtMSJIMEYCIQDVOgszch%2B7LudsL0Ci2ichxl7%2Bjkx5fMsq4OohMNZwUQIhAJuTZeklo7DLkCRSB7gtVkIMssri4shyfu73AHfKpCPKKr0DCJH%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2FwEQABoMMjUwMzE4ODExMjAwIgyLtxQu1dgH%2Fe%2Fr%2BCIqkQPvltlGWwhjptKiiEIVKRBSoBBU9%2BvheZkr4vljRQbrq3a1I4L2p4ZVRfgvfUKeu0dxoIrW%2B%2BjQq998gWEJtFX4Dm7wJYnUwDugBKU2Is2tyYtfeFruemUWpss74QlbS1DlV%2BCzD%2F8nDCpwRasqL8ht2qXmjgYkYPvA5FT1oh5m8XyTZeg%2BZV4EHgSh53Gb89jZQGjK6kEYgXH1oOZrSq%2BV%2FdOlktFlPRzClgbLjLtwG9H3i67eEN4Ju2LCc1ZfBbinMdOBa9w4RLM7Vs4nfI1frMx99mlHM1yZoHOC1osijiRmsn4QI36ECDkV5EQsr%2FWD%2FreD9tmOD6RUPARenpzVHOAB3TzNp4c7EstaGiX2Cw1DXg0sA9W0JvZYap%2BFraumQb4VPQaBd%2B1A7RidoJCuzD%2Br3NVoSkYcVfMpp%2Fga7LTSTjrlMGAoZJynuFvc%2FJ45RjwKB2nm9tx9rwH%2BAA9Q5UxGqohacw%2Bsa6aluvd2HYXLvN6OJ0urHspWjDBfikpxOD4B7VOl6i2MFTxeMoop3zDK%2Bvr1BTrqATj8QnCDmNj%2BcKHmNKq4F3HBr344Uy4pulRFFS2B42yS6Oj3cLcLewPwcm9eAGCqPQjfXf%2FUJrLoIxbTpF%2BIl%2BxoFJCKqm3NHqSO6tXR058KQkTVbvYAAP%2BeRRWiB5jrmrB7LLOmiS1s9yattcuD3FePaGIBlAFdg04WqXde8CttFKIjOzKBvznTzd5wyb796id1VY7g6c7LnywRmLBHI3a3mtAeZ7CXGmobpygEKNToooKFVxRU21cXuGwIilmPYhLNArpkiGvqFiaDbDxA9UsdVuI5KOtM6qMHutcP91V8A1uWGPcT%2Bo7UWw%3D%3D&X-Amz-Signature=98f5e75967e329d74683280c5a2970768ccb1d948ce3faf740ee3eb56f077b7f
  • http://www.scielo.org.co/pdf/cesd/v8n2/v8n2a05.pdf
13 April 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora