La Argumentación Jurídica De Los Estudiantes De Derecho
Resumen
El trabajo de investigación pretende demostrar como objetivo principal importancia de la argumentación jurídica en los estudiantes de tercer año de la Carrera de Derecho de la U.M.S.A., entre los objetivos específicos, Identificar los beneficios de la Argumentación Jurídica en los estudiantes de tercer año de la Carrera de Derecho de la U.M.S.A y demostrar la importancia de la argumentación jurídica para el ejercicio profesional, la metodología empleada fue el enfoque cuantitativo, se recolectaron los datos mediante la Técnica de la Encuesta, como instrumento el cuestionario, El análisis se realizó en base a los datos obtenidos, logrando como resultado; la argumentación jurídica deba ser implementada desde el tercer año de la carrera de derecho de la U.M.S.A., por ultimo se concluye, que el conocimiento de la argumentación jurídica contribuirá significativamente en el proceso de formación del futuro profesional.
Introducción
La argumentación es un término que procede del vocablo latino argumentum. Se trata del razonamiento que se utiliza para demostrar o probar una proposición o para convencer a otra persona de aquello que se afirma o se niega.Por tanto La argumentación significa dar razones a favor o en contra de un hecho, por ende la argumentación jurídica consiste en persuadir, basándose en razones válidas y legítimas, con la finalidad de demostrar de lo que queremos decir que es lo correcto.
Como se enseña el Derecho en la mayoría de nuestras universidades y en los demás países de nuestra región, no se enseña argumentación, pues su enseñanza está casi excluida en la formación de los estudiantes de Derecho, a quienes al parecer es más importante enseñarles lo que dicen las leyes, códigos, y una que otra teoría del derecho, lo cual es un error, ya que la argumentación debe ser la manera de cómo se debe enseñar el Derecho, porque si aprendemos una buena teoría del derecho, y no sabemos cómo aplicarla en la práctica, es como tener un arte y no poder ejercitarlo.
Formar no solo en el dominio memorístico de los códigos y sus respectivos adjetivos es un deber no solo del profesional del Derecho sino de las aulas universitarias donde se imparte la ciencia jurídica: el juicio crítico, la argumentación jurídica, la innovación y creatividad a la hora de resolver situaciones de carácter legal, de socializar, de liderar, de desarrollar un adecuado metalenguaje (no verbal) de inteligencia emocional, de sinergia además de la ética jurídica etc son fundamentales.
El Modelo de transmisión, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.
Por los factores señalados, la forma tradicional de enseñar derecho es poco productiva en el proceso de enseñanza aprendizaje en las diversas ramas del derecho, no solo debe limitarse a enseñar a las y los estudiantes los contenidos de cada materia de manera memorística, a medida que el estudiante este el proceso de formación la labor del Docente esta en desarrollar capacidades para manejar los contenidos hábilmente de un modo que no sea formalista, si no, que el estudiante desarrolle la capacidad de argumentar jurídicamente diversos casos que se platee.
Como señala Atienza “desde la perspectiva de la forma de estudiar el Derecho, el normativismo positivista se interesa sobre todo por un análisis estructural, anatómico, mientras que el enfoque del Derecho como argumentación lleva a un estudio de carácter más bien funcional y fisiológico” (Atienza Manuel ,2006).
La Importancia de la argumentación jurídica
El enfoque argumentativo del Derecho puede contribuir de manera decisiva a una mejor teoría y a una mejor práctica jurídica. Para ello, no puede prescindirse, por supuesto, de las aportaciones de las grandes concepciones del Derecho de las épocas pasadas: del análisis estructural de Derecho; de la vinculación de los procesos argumentativos con el comportamiento de los jueces y otros operadores jurídicos; de las relaciones entre el razonamiento jurídico y el de naturaleza moral y política; de los límites (formales, institucionales) del razonamiento jurídico; o de los elementos ideológicos y de poder que, por supuesto, se pueden hallar en el Derecho y en el razonamiento jurídico. (Atienza Manuel, 2013).
La producción de argumentos por parte de los abogados no tiene lugar únicamente en la labor de defensa (o de acusación) que realizan ante los tribunales, sino también en su tarea de asesoramiento a los clientes y en los procesos de negociación en relación con otros abogados, con los fiscales, etc. Y, desde luego, no es lo mismo (no argumenta igual) el abogado que defiende un interés de parte motivado exclusivamente por la obtención de un beneficio económico, que el que se embarca en la defensa de causas, diríamos, de interés general (más o menos coincidentes con lo que, en la tradición retórica, se llamó causa digna u honrosa), dirigidas a la defensa de los derechos de los consumidores, el medio ambiente, las libertades públicas… Pero en todo caso (y aunque en grados distintos), el carácter «partidario» de la función de los abogados hace que en relación con sus argumentaciones (salvo en casos excepcionales) no tenga mucho sentido hablar de «pretensión de corrección». (Atienza Manuel, 2013).
Atienza, refiere sobre la argumentación jurídica, es aplicada de manera indispensable en el ejercicio profesional se define como aquella actividad por medio de la cual el abogado da buenas razones que apoyen sus afirmaciones, decisiones y pretensiones, por ejemplo: Cuando un juez emite una sentencia debe ser motivada y fundamentada, es decir, explicar cómo lo hico. Por otro lado, el que demanda algo, está obligado a señalar su pretensión con precisión dar las razones por las que lo hace. Incluso para el legislador, cuando presenta un proyecto de ley, debe dar razones del porqué de su propuesta.
Por el ejemplo señalado la capacidad de argumentar jurídicamente en el futuro profesional es indispensable, se tiene que resaltar que es una cualidad, que sin ella no sería lógico y mucho menos posible llevar a cabo una defensa adecuada durante un proceso judicial. Se tiene que tomar en cuenta que las y los estudiante de la carrera de derecho de la U.M.S.A. serán futuros profesionales abogadas y abogados ocuparán diversos cargos como; litigantes, asesores legales en diversas instituciones ya sean privadas o públicas, jueces, fiscales y magistrados abogados que estarán al servicio a la sociedad.
Entonces saber argumentar, no es tarea para unos cuantos incluso es una tarea para el abogado que ejerce la docencia universitaria.
Frente a esta demanda de la importancia de la a argumentación jurídica la carrera de derecho de la UMSA, aprueba la Nueva Mallar Curricular por el H.C.U. Nº 401/2016 del 19 de octubre de 2016, y de revisión de el plan de estudios 2017, se evidencia que se implementa a partir del quinto año en el Área Pública (especialidad) la materia de interpretación y argumentación jurídica. empero, esta materia es dictada a partir de quinto año y solo está dirigida para una sola área, es por tal razón que se realiza la presente investigación bajo todos los fundamentos teóricos referidos a la importancia a la argumentación jurídica en los estudiantes en tercer año de la carrera de derecho de la U.M.S.A.
Materiales y Método
El presente artículo científico tiene un enfoque cuantitativo, no experimental.
El objetivo de la investigación es descriptiva, ya que consiste en llegar demostrar la importancia de la argumentación jurídica en los estudiantes de tercer año de la carrera de derecho de la U.M.S.A . se desarrolló de la siguiente manera:
La investigación comprendió a la población a los estudiantes universitarios de la carrera de derecho U.M.S.A. en los turnos de mañana, tarde y noche, entre las edades 20 a 28 años, seleccionados aleatoriamente, que ingresaron con el nuevo pensum 2017, con una muestra de 58 estudiantes pertenecientes al tercer año de la carrera de derecho.
La Técnica que se empleó fue la encuesta, como instrumentos se utilizó el cuestionario con la elaboración de preguntas cerradas y la escala de Likert esta última con la finalidad de cuantificar la importancia de argumentación jurídica desde la perspectiva de los estudiantes de tercer año de la carrera de derecho de la U.M.S.A.
Discusión
De los resultados obtenidos en las encuestas realizadas a los estudiantes de tercer año de la carrera de derecho de la U.M.S.A. consideran importante que la implementación de la materia de la argumentación jurídica porque contribuirá para su formación profesional; conforme se puede evidenciar en un 48 % los estudiantes de tercer año de la carrera de derecho tienen una noción muy clara de la importancia de la Argumentación Jurídica y un 67% que debería ser implementada en tercer año de la carrera de derecho.
Respecto al punto señalado en líneas supra se debe enfatizar esencialmente cuan importante es la que la argumentación Jurídica este inmerso en proceso de formación del estudiante de la carrera de derecho, en un 69% se considera que contribuirá en formación profesional, es decir que la materia de Argumentación Jurídica formara profesionales de manera integra, no solo profesionales que sepan los contenido de las diversas materias del derecho de manera memorística, por que esta claro que el profesional (estudiante formado) muchas veces, no sabe argumentar, es decir, dar razones o sostener una pretensión planteada por el mismo. Esa falta de conocimiento de la importancia de la argumentación jurídica, se denota en un 36% de los estudiantes de tercer año de la carrera de derecho.
Conclusión
Realizada la investigación se aborda a las siguientes conclusiones:
Es necesario tomar en cuenta todos estos factores, que hacen importante el conocimiento de la argumentación jurídica que contribuirá significativamente en el proceso de formación del futuro profesional, por que se tiene puntualizar, que El derecho en su significado actual está íntimamente ligado al abogado, como elemento fundamental de un país o sociedad. para que una sociedad pueda convivir civilizadamente en un marco de mutuo respeto entre quienes la conforman; el o la estudiante de derecho, será un futuro profesional que estará al servicio de la sociedad, para ello deberá responder manera eficiente, aplicando los conocimientos adquiridos en su etapa de formación y utilizando la sana y saludable disposición de la ley, con la finalidad de solucionar aquellos desacuerdos o conflictos entre personas o entre personas y grupos, instituciones u organizaciones de la sociedad.
Bajo estos aspectos es importante que la argumentación jurídica deba estar inmersa en el proceso de formación a partir del tercer año de la carrera de derecho de la U.M.S.A., si bien es cierto que esta materia se dicta en quito año, empero solo en el área publica (especialidad), dejando de lado al resto de las demás áreas y por ende a las y los demás estudiantes de la carrera de derecho.
Referencias Bibliográficas
- Julián Pérez Porto, 2010. Recuperado de https://definicion.de/argumento/
- ATIENZA Manuel, El sentido del derecho, Editorial Ariel, Barcelona, 2001, p. 268.
- MENDEZ FELIZ EDGAR, 2016, Recuperado de https://almomento.net/la-importancia-de-la-argumentacion-juridica/
- MORA, 2018, Recuperado https://www.enfoquederecho.com
- FIERRO, Cecilia, y otras. Transformando la práctica docente. Ed. Paidos, México.1998 recuperado https://sites.google.com/site/pedagogiaydidacticaesjim/Home/capitulo-iii-la-formacion-docente-en-educacion-informatica/sesion-15-hacia-la-practica-docente
- ATIENZA Manuel, Argumentación Jurídica Editorial Trotta, madrid, 2013, recuperado de https://www.academia.edu ›