La Arqueología Bíblica Y Los Diferentes Eventos De La Historia

Introducción

La arqueología bíblica permite a través de los estudios investigar las áreas donde sucedieron los eventos de la historia bíblica en las tierras del oriente del Mediterráneo y de la media luna fértil. Esto incluye Egipto la tierra de la esclavitud de Israel y el valle entre el Tigris y el Éufrates donde Asiria y Babilonia experimentaron sus días de poderío mundial. Asia menor, Grecia y Roma son el centro del nuevo testamento y des huellas de la expansión de la iglesia primitiva.

El ensayo se enfocó en la búsqueda de documentos de respetados arqueólogos que muestran sus descubrimientos bíblicos de acuerdo a los relatos de los escritores bíblicos. Este ensayo no considera a los arqueólogos que buscan a través de sus investigaciones desacreditar a los escritos bíblicos, ya que el tema principal es llegar a una conclusión de la hipótesis planteada.

La hipótesis consiste en definir el rol de arqueología bíblica con base en arqueólogos que han presentado sus investigaciones.

Se escucha una conferencia del profesor Nelson Glueck declaró: “He excavado durante treinta años con una Biblia en una mano y una pala en la otra, y en materia de perspectiva histórica nunca he encontrado un error en la Biblia”.

Desarrollo

En los siguientes apartados tomados de la literatura muestran una serie de investigaciones que exponen el descubrimiento arqueológico y su relación con los relatos bíblicos

Evidencias de génesis 1-11

“Sir Leonard Woolley excavó Ur, ciudad natal de Abraham, sus hallazgos arqueológicos en lugares como Ur, Mari, Boghazkoi, y Nínive respaldan las costumbres de los tiempos patriarcales descritas en la Biblia. Estos textos fueron escritos durante esa época, no siglos más tarde. Presentan indicios que sugieren testigos presenciales. De esta forma, entendemos mejor la relación de Abraham con Agar pues comprendemos que la mujer que no podía engendrar personalmente a un niño para su marido tenía la obligación de aportar a su marido una de sus criadas. En el relato bíblico se nos dice que fue Sara quien hizo la propuesta a Abraham, y su criada Agar accedió a engendrar un hijo de Abraham. Y, en consecuencia, Agar ganó en seguridad económica y en prestigio personal. Debemos notar que no fue Abraham quien hizo la propuesta a Agar, sino que fue Sara, la esposa de Abraham, quien actuó en concordancia con las costumbres de la época.”

Evidencias de genesis 37-50

“Los títulos egipcios conocidos como “capitán de la guardia” (Génesis 39:1), “supervisor” (Génesis 39:4), “jefe de los coperos” y “jefe de los panaderos” (Génesis 40:2), “padre del Faraón” (En realidad, “padre de los dioses” título que para José era blasfemo porque no podía aceptar a Faraón como una manifestación de Ra el dios del sol; José hebraíza el título, evitando así deshonrar al Señor), “El Señor de la casa de Faraón” (el palacio), y “Regente de todo Egipto” (Génesis 45:8) dan fe de la historicidad de este relato.”

El nombramiento de José como visir (primer ministro) es muy similar a otras ceremonias de las que poseemos registros escritos. Su nuevo nombre fue Zafnat-panea, que significa “principal del colegio sagrado” (Génesis 41:41-45). También abundan en el texto otras frases egipcias y costumbres típicas de la región (por ejemplo, las prácticas de embalsamamiento y entierro [Génesis 50]).

Según los Rollos del mar Muerto el número de personas de la casa de Jacob fue 75, no 70, en Génesis 46:27, corrigiendo así un error de copia introducido por un escriba y demostrando que la cifra dada por Esteban era la correcta (Hechos 7:14).

Evidencias del periodo de los jueces y los inicios del reino

La elegía de David por la muerte de Saúl es un fiel reflejo del estilo literario de su época. Las excavaciones en Ras Shamra (la antigua Ugarit en Siria) han servido para aclarar diversas expresiones, tales como “surgidas de las profundidades” en lugar de “tierras de ofrenda”, como en 2 Samuel 1:21.

Tras el descubrimiento de la biblioteca de Ugarit, ha quedado claro que los Salmos de David deben datarse en su época y no en el periodo macabeo, 800 años más tarde, como han afirmado los críticos. El erudito académico William Foxwell Albright escribió: “La propuesta de datar los Salmos de David en el periodo de los macabeos es absurda”. [4]

Se han excavado ciudades salomónicas como Hazor, Meguido, y Gezer (1 Reyes 9:15). Salomón incluso utilizó modelos similares para replicar algunos edificios.

Con estas evidencias muy resumidas permiten hacer las siguientes conclusiones

Conclusión

El rol de la arqueología bíblica es de suma importancia, ya que mientras más trata los registros bíblicos más confirma que la biblia es un registro único y es muy superior a los escritos dejados por los pueblos vecinos como se observaron en los datos de las investigaciones presentadas en el desarrollo y además nos confirma de acuerdo a los eruditos judíos que la biblia tiene un códice que permite no ser alterado como vemos la cantidad de personas de la casa de Jacob con base en los escritos del mar muerto por error de los copistas llamados escribas.

El rol de la arqueología no es para hacer esta afirmación que “la arqueología prueba la Biblia”, ya que es un error, la Biblia misma es el absoluto, y no la arqueología. La Biblia viene con la autoridad del Dios omnipotente. Es Su Palabra, y Él es mayor que todos.

La arqueología contribuye a restaurar la confianza en la biblia como la palabra revelada de Dios.

Permite aclarar muchos pasajes que parecían oscuros y nos la ha ayudado a entender las costumbres, la cultura y el contexto o trasfondo de los patriarcas, lo que a permitido una adecuada comprensión de la biblia y elimina posibles contradicciones

La arqueología muestra que los escritores de la Biblia vivieron y predicaron su mensaje en los lugares y fechas que ellos afirman en sus escritos, como los mensajes proféticos de Isaías sobre el Mesías escritos mucho antes de los acontecimientos que profetizaban.

En resumen el rol de la arqueología confirma la historia de la Biblia, y a menudo demuestra que las personas y los sucesos que la Biblia cita son exactos en sus relatos.

Un ejemplo es el de Sargón, un rey nombrado en Isaías 20:1. Los críticos anteriormente sostenían que no hubo tal rey. Más tarde se halló su palacio en Khorsabad, y en él se halló una descripción de la batalla mencionada por Isaías. Otro ejemplo es la muerte del rey asirio Senaquerib. Su muerte se registra en Isaías 37 y también en los anales del hijo de Senaquerib Esarhadón, quien según Isaías sucedió a Senaquerib.

El rol de la arqueología muestra elementos locales, lo cual indica que el trasfondo es auténtico.

Las leyes, las costumbres, los dioses, y las prácticas religiosas aparecen asociados con los tiempos y lugares mencionados en la Biblia. El robo por parte de Raquel de los dioses de arcilla de su padre denota una correcta comprensión de las costumbres: “Respondieron Raquel y Lea, y le dijeron: ¿Tenemos acaso parte o herencia en la casa de nuestro padre?” (Génesis 31:14). Ella sabía que los terafines (dioses de arcilla) estaban asociados con los títulos de propiedad, lo cual era una costumbre de la época.

El rol de la arqueología nos proporciona datos adicionales.

Los escritores de la Biblia mencionan nombres de reyes asirios tales como Senaquerib y Esarhadón, y hoy sabemos mucho más acerca de estos gobernantes gracias a los registros recuperados en sus palacios y bibliotecas.

El rol de la arqueología ha demostrado ser muy importante para la traducción de la Biblia.

Los significados de las palabras y frases a menudo se comprenden más claramente cuando se encuentran en otros contextos. Por ejemplo, 2 Reyes 18:17 usa correctamente tres títulos del ejército asirio. Esos términos son tartán (comandante en jefe), rabsaces (cabezas de príncipes), y rabsaris (jefe de los eunucos). Los significados de estas palabras eran desconocidos en el momento de la traducción de la versión King James de la Biblia en 1611.

Las excavaciones de los palacios asirios consiguieron esclarecer sus significados. El hecho de que estos títulos se utilizan correctamente en el Antiguo Testamento es un argumento de peso para considerarlos testimonios de primera mano. La gente no sabe los títulos de su enemigo si no ha tenido algún contacto con él.

El rol de la arqueología ha demostrado la exactitud de muchas profecías de la Biblia

Las profecías en contra de Nínive, Babilonia y Tiro en Isaías son ejemplos típicos, al igual que los primeros registros de la creación en la Biblia. También es muy importante que Isaías y otros señalaran con precisión a la venida del Mesías. En muchos puntos de la historia la Biblia ha sido reivindicada, como también sus profecías acerca de Jesús.

Esta aplicación espiritual es sin duda uno de los aspectos más importantes de la arqueología bíblica, y nos recuerda que “… Los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios” (2 Pedro 1:21).

La arqueología ha contribuido enormemente a demostrar que “al fin y al cabo la Biblia tenía razón”. Los primeros relatos de la creación, Edén, el diluvio, la longevidad de los hombres y la dispersión de las naciones no son, finalmente, meras leyendas. Se han hallado otras tablillas que registran estos mismos acontecimientos aunque a menudo aparecen distorsionados y corrompidos.

Utilizando un versículo de la Biblia que muestra como la arqueología es una parte de la misma, “La verdad brota de la tierra” (Salmo 85:11).

Bibliografia

  • Arqueologia biblica, Pedro Cabello Morales, parte II
  • Antiguedades de los Judios, Flavio Josefo
  • Diccionario Biblico Arqueologico, Charles F. Pfeiffer 
10 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.