La Ayuda Indirecta Del Coronavirus contra el Cambio Climático

Introducción

Hoy en día el COVID-19, también conocido como Coronavirus, es algo de lo que todos estamos al pendiente, conocemos los problemas que ha causado, por ejemplo, los miles de muertos que ha dejado, la cuarentena obligatoria en varios países, o la ralentización de la economía, pero no hemos volteado a ver las cosas positivas que ha traído consigo, una de estas se ve en las famosas fotos de los canales de Venecia, con un agua limpia y cristalina, debido a la disminución del uso de estos, también está el caso de la baja de contaminación en algunos países, en donde se ha visto en gran medida es en China.

Desarrollo

Para Martín López Corredoira, aunque esta enfermedad es algo que no se desea que nadie tenga, se puede ver que ha sido un gran aporte al medioambiente: “Como en la novela La guerra de los mundos de HG Wells, una forma de vida microscópica de la Tierra finalmente ha dado la vuelta a lo que hasta ahora había sido una guerra perdida por reducir los excesos de un mundo demente y autodestructivo. Ha ocurrido un milagro y, de repente, todas las excusas para evitar una reducción de la contaminación han resultado ser espurias. 

En menos de tres meses, las organizaciones mundiales nos han demostrado cómo es posible echar al cierre a la mayor parte de la actividad comercial sin que el mundo se venga abajo. Ni Greenpeace, ni Greta Thunberg, ni ninguna otra organización individual o colectiva han logrado tanto en favor de la salud del planeta en tan poco tiempo. 

Ta se reconoce que el coronavirus ha hecho más por la lucha contra el cambio climático que todos los pactos verdes entre gobiernos. La anterior líder de la sección climática de Naciones Unidas, Christiana Figueres, quien ahora encabeza la organización de acción climática Misión 2020, así lo reconoce también. Nadie se alegra por la llegada del coronavirus, en una desgracia, pero nos abre los ojos a la posibilidad de un mundo diferente al que hemos conocido, y en ese sentido es positivo”.

Si bien no podemos decir que el COVID-19 es algo bueno, podemos ver el apoyo indirecto que le ha dado al medio ambiente, existen muchas asociaciones en el mundo que buscan ayudar a disminuir la contaminación ambiental, una de las más conocidas es la ONU, que el año pasado realizo varias propuestas con una gran visión a futuro, en las cuales se incluía detener algunas fábricas o volver obligatorio un cambio de equipamiento a uno amigable con el medio ambiente, debido a la cuarentena, el día de hoy eso es una realidad, muchas fábricas se encuentran detenidas, ya que estas mismas no tienen personal para mantenerse en funcionamiento.

Puede que la situación económica de todas las personas que trabajan en estas fábricas se vea afectada negativamente y de gran manera, pero la situación medioambiental se ha visto muy favorecida, como es el caso de China, donde empezó toda esta situación, los primeros que tuvieron que recurrir a detener las fábricas y donde se pueden ver los efectos más notorios. 

Como se ha visto en algunos análisis de la NASA, el nivel de contaminación en China siempre ha bajado durante el periodo de año nuevo chino, para volver a subir incluso más que antes al finalizar este, en comparación a eso, este año se ha visto una gran diferencia, el nivel de contaminación que se vio durante la época en cuestión fue de base bastante menos que el año pasado y, a diferencia de los años anteriores, el índice de contaminación posterior a la celebración no volvió a aumentar, sino que se mantuvo.

Si nos dirigimos a Italia, donde, como nombre al inicio, los canales de Venecia actualmente están mucho más limpios debido a que la gente ha dejado de viajar tanto por estos, este hecho también ha causado que varios peces puedan ser vistos nadando en ellos, como también varios animales saliendo de sus hábitats comunes para llegar a las ciudades, donde la tranquilidad ha sido tal que han dejado de sentir miedo a acercarse y han llegado hasta afuera de algunas casas para robar basura.

Aquí en Chile hemos visto una situación bastante parecida tanto con la contaminación como con los animales, en Santiago, cuando se decretaron los primeros días de cuarentena, se pudo ver como varios animales bajaban desde los cerros a las áreas en cuarentena, donde se podía ver poco tránsito de gente, para poder conseguir alimentos robando parte de los desechos que son dejados por las personas. 

Por otro lado, en cuanto a la contaminación, podemos ver un cambio en la calidad del aire de la región metropolitana, esto se puede apreciar gracias a algunos análisis que se realizan periódicamente, como, por ejemplo, el pronóstico de calidad de aire, el cual emite un informe diariamente, separando el estado actual en Bueno, Regular, Alerta, Pre emergencia y Emergencia, actualmente Santiago se encuentra en estado Regular, en comparación, durante los últimos meses del año pasado se encontraba constantemente en Alerta o Pre emergencia.

Conclusión

En conclusión, si bien esta enfermedad es algo que no se desea que nadie contraiga, ha sido una gran ayuda, aunque indirecta, la que ha brindado para el medioambiente a nivel global, sirviendo para disminuir la contaminación atmosférica en gran medida. Para el futuro, cuando esta pandemia acabe, todos deberíamos aprender que debemos desacelerar nuestros estilos de vida, quizás limitando los tiempos de funcionamiento de las grandes industrias, para así mantener el estado de contaminación a un bajo nivel, aunque no sea posible que esto desaparezca, si las grandes entidades, como los gobiernos, propusieran un limitante en cuanto a contaminación, esto podría lograrse con el trabajo de todos.  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.