La Biotecnología Tradicional y La Biotecnología Moderna
La Biotecnología son los métodos y técnicas que utilizan los organismos vivos tales como, células, virus, bacterias, levaduras y parte de estos, para crear nuevos productos, transformar nuevos organismos, hacer investigaciones científicas y detectar y tratar enfermedades.
La biotecnología se utilizaba hace miles de años, los habitantes de Egipto, china y babilonia desarrollaron la fermentación y este habría sido el primer proceso biotecnológico creado por el hombre.
La biotecnología busca ser innovadora para nuevas curas, en el transcurso de los experimentos pueden surgir resultados que llegarían a afectar de manera u otra al ser humano, es importante reconocer que el fin de la biotecnología es mejorar la calidad de vida en todo ser viviente, por lo tanto, se toman estrictas medidas para no afectar de forma negativa a alguno de estos.
Biotecnología Tradicional
Son productos elaborados a partir de microorganismos y sus derivados, estos, pueden ser productos con ingredientes naturales, con bioactivos o con procesos sofisticados.
Biotecnología Clásica: Se refiere a la manipulación que se le empezó a dar a los productos para multiplicar su producción.
La Biotecnología Moderna
Algunos ejemplos pueden ser, biología molecular, cultivo celular, ingeniería genética, cultivo in vitro de vegetales. La Biotecnología moderna nos permite, mejorar nuestra salud, como, medicina personalizada de acuerdo a la genética de la persona, diagnosticar temprano enfermedades y también permite cultivos con mayores nutrientes y más resistentes a enfermedades, para esto utiliza recursos biológicos para desarrollar productor y servicios.
La biotecnología al ser tan amplia y ser aplicada en varios campos de estudios diferentes se agrupa por colores para facilitar su distinción.
- Biotecnología Roja: Aquella que se enfoca en la salud y tendría una aplicación más sanitaria.
- Biotecnología Azul: Aquella que se centra en los ambientes marinos.
- Biotecnología Amarilla: Aquella que se enfoca en la alimentación.
- Biotecnología Verde: Esta es la Biotecnología Vegetal.
La Biotecnología también trabaja con la Bioinformática que se dedica a analizar con diferentes software los datos obtenidos en el laboratorio, esto serviría para mantener las condiciones óptimas en las que crecerían los microorganismos de los cual obtendríamos nuestro producto de interés, también utiliza las nanopartículas en investigación para el diagnóstico de diferentes enfermedades.
Existen cuatro técnicas modernas de la Biotecnología que son importantes mencionar: Las mutaciones inducidas, la transgénesis, la clonación y la técnica para el mantenimiento de germoplasmas o genomas, todas estas técnicas y aplicaciones están en continuo desarrollo y perfeccionamiento, se espera que nos ayuden a recuperar riqueza biológica y la calidad de vida que hemos perdido con fenómenos como el calentamiento global.
¿La biotecnología contribuye en el cuidado y la preservación del medio ambiente?
Si, ya que con sus avances e investigaciones han podido mejorar tanto la calidad le da vida del ser humano como las condiciones ambientales, este utiliza y regula estas áreas para la recuperación en entornos contaminados. Gracias a la Biotecnología se disfrutará de áreas de cultivos que mejoraran la producción, por lo que reducirá la contaminación.
Finalmente podemos concluir que, la Biotecnología es toda aquella aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos para la creación y modificación de productos o procesos para usos específicos los cuales pueden mejorar la calidad de vida del ser humano, sin mencionar que traería avances y descubrimientos grandes para un futuro.