Fuerzas Aéreas en las Operaciones Militares

Introducción:

En la actualidad el empleo del poder aéreo ha sido una de las herramientas más complejas de uso en los escenarios volátiles y cambiantes de los conflictos híbridos e irregulares. Ante esto los pensamientos, doctrinas y estrategias tienen la necesidad de ser revisados; es así como los preceptos existentes buscando la evolución, adaptación y validación para ser aplicados en los escenarios presentes y futuros. Debido a esto es importante analizar la teoría de Warden, los manuales de Doctrina aeroespacial y empleo del poder aéreo de la Academia de Guerra Aérea, los cuales son usados como base conceptual del uso del poder militar aéreo.

La Campaña Aérea en perspectiva

Pensar en la guerra es quizás la tarea más compleja de la actividad humana, esta complejidad ha llevado a que sea estudiada por diferentes pensadores y filósofos, con la finalidad de combatirla, en este sentido, es necesario dividirla en componentes para comprender su naturaleza. Sin embargo, para combatir una guerra se requiere de una adecuada planificación que le permita conducir las operaciones hacia el logro de sus objetivos. Desde este punto de vista, se relacionará a la guerra con los niveles de responsabilidad.

Niveles de la Guerra

Según el autor determina cuatro niveles de la guerra, que son coincidentes con los que se emplean en la mayoría de los países con variaciones en los nombres, estos cuatro niveles son: gran estratégico, estratégico, operacional y táctico. Sin embargo, en el Perú se define tres niveles de la guerra y son el estratégico, que se divide en estratégico político y estratégico militar, el nivel operacional y el nivel táctico.

El nivel gran estratégico de la guerra es donde se determinar las decisiones del Estado, estas decisiones abarcan desde entrar en guerra o no, ver quiénes serán sus aliados y contra quienes luchará, y sobre todo que es lo que quiere después de la guerra, es decir aquí se establece los objetivos de la guerra y el estado final deseado. Pues este nivel en el Ecuador se lleva a cabo en el Consejo de Seguridad Pública del Estado (COSEPE) y en el Perú (estratégico político) por Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

El nivel estratégico de la guerra es donde se realiza la conducción general de la guerra y el planeamiento de los fines, modos y medios, para decidir las fuerzas requeridas para alcanzar los fines (objetivos del nivel gran estratégico en el campo militar), este nivel se da por el organismo de más alto nivel militar de un estado; sin embargo, en el manual de estrategia aérea de la FAE, describe que se conciben las políticas de empleo del poder aéreo, y para ello define políticas de aplicación y estructura de la fuerza. Situación que puede ser válido para la preparación, equipamiento y entrenamiento de la fuerza, sin embargo, de acuerdo a este nivel debe estar a cargo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para hacer frente a una guerra.

El nivel operativo de la guerra es donde se realiza el planeamiento de los fines, modos y medios, que le permitirán determinar el cómo (modo) lograr los fines estratégicos (objetivos estratégicos) y el estado final deseado militar, con los medios asignados. En este nivel se desarrollan los planes de empleo de las fuerzas terrestres, marítimas y aéreas. En el manual de estrategia aérea de la FAE, describe que se planifica y dirige la campaña aérea en el teatro de operaciones aéreo. Mientras que en la doctrina del Perú señala que en este nivel se diseña las operaciones por medio del arte operacional, a fin de determinar las estrategias, campañas y la organización de las fuerzas asignadas.

El nivel táctico de la guerra es donde se lleva a cabo el enfrentamiento de las fuerzas, si bien es cierto que en este nivel se da cumplimiento a las misiones que vienen del nivel superior, sin embargo, también requiere realizar un planeamiento para su cumplimiento.

Debemos tener en cuenta que el nivel operativo u operacional de la guerra es donde se realiza el diseño y la planificación de la campaña para alcanzar los objetivos estratégicos militares. Para ello hace uso del arte y diseño operacional para determinar donde, cuando y con qué propósito las fuerzas serán empleadas.

Dos Niveles en Europa Occidental

En la Segunda Guerra Mundial, específicamente durante el desembarco en las playas de Normandía en junio de 1944 a través de la operación Overlord, el General Eisenhower comandante responsable de la esta actividad, tuvo que planificar la manera más idónea de atacar e invadir las playas que estaban fuertemente protegidas por las tropas alemanas, la planificación a nivel operacional exigió una aplicación conjunta de todas las fuerzas; es decir, naval, aérea y terrestre; sin embargo, debido a que se necesitaba obtener la superioridad aérea antes del desembarco, la fuerza aérea atacó con anterioridad los puntos decisivos o llamados centros de gravedad del enemigo (líneas de comunicaciones y abastecimientos, estaciones de petróleo, entre otros) permitiendo que las tropas de superficie conquisten las playas de Normandía con mayor facilidad, esta actividad aérea fue categorizadas como estratégica dado su importancia en la operación, fusionando los niveles operacional y estratégico en un solo nivel de conducción según el autor.

En la Doctrina de la Fuerza Aérea Ecuatoriana encontramos los niveles de la guerra claramente definidos, tanto el nivel estratégico como el operacional tienen sus propias responsabilidades específicas, el nivel operacional se encarga de la conducción de la campaña aérea a través del comandante del teatro de operaciones aéreas y el nivel estratégico de la planificación.

Ahora bien, las operaciones aéreas por su grado de complejidad necesitan ser consideradas decisivas en las campañas, pero entendiendo que son parte de una sola estrategia para conseguir los objetivos deseados.

Centro de Gravedad

Los centros de gravedad son considerados como los puntos donde el enemigo es más vulnerable y el ataque puede ser decisivo.

El centro de gravedad es un ente primario que posee la capacidad inherente para cumplir con el objetivo.

Sun Tzu establece que es deber del general describir estos puntos para combatir la estrategia del adversario.

Con los conceptos planteados se puede deducir que la determinación de los centros de gravedad está encaminada a descubrir cuáles son los entes primarios que posee la capacidad del adversario para cumplir con sus objetivos, sean estos físicos o morales que podrían seriamente degradar, dislocar o neutralizar la fuerza del enemigo, lo que llevaría a la victoria de una campaña. “El cómo conocer los centros de gravedad es un proceso que se desprende de determinar a cada nivel en el cual tiene su centro o centros de gravedad debiendo aplicar la fuerza a todos”. 

El Comandante una vez recibida la misión debe determinar los centros de gravedad así mismo una vez definidos se debe planificar la mejor manera de neutralizarlo y destruirlo.

Tanto Warden como el AGA y su manual destinan la responsabilidad al Comandante para determinar y preparar toda la misión de destruir, neutralizar y/o degradar al adversario a través de las maniobras o acciones directas contra fuerzas militares mediante el ataque sistemático, ordenado y priorizado de cada una de las fuerzas centrado en los CDG.

Con la responsabilidad y correcta determinación de los centros de gravedad, se ejecutará la maniobra en los diferentes niveles llegando a alcanzar el éxito a nivel Estratégico (Estado final deseado) y Operacional (centros de gravedad). La fuerza propia debe poseer un poder de combate y un alcance operacional tal que pueda afectar los factores críticos del otro.

Operaciones Aéreas

“Es un conjunto de misiones aéreas……..es alcanzar el objetivo operacional establecido…..” 

En la doctrina aeroespacial es importante ajustarnos a los nuevos escenarios para aplicar el arte operacional donde se enfatiza los centros de gravedad y su contribución para alcanzar al estado final deseado de la campaña, para lo cual deberá manifestarse cuál es el objetivo de la campaña y de las operaciones.

La Superioridad Aérea:

El Manual de Instrucción de la Estrategia Aérea señala a la superioridad aérea como: “el objetivo que se alcanzará solamente con la neutralización o destrucción de la Fuerza Aérea adversaria”; sin embargo no se especifica el fin como en la Campaña Aérea: “ significa poseer el suficiente control del aire para efectuar ataques tripulados o no tripulados al enemigo sin seria oposición y; por otro lado, estar libre de incursiones aéreas del enemigo”. La Doctrina Aeroespacial Básica señala como: “el grado de control del aire como consecuencia de las misiones efectuadas, cuya implicación estratégica resulta del abandono del área de operaciones del enemigo y que facilita la libertad de acción y seguridad en espacio y tiempo…” . Por lo que, en base a estos conceptos, se considera adecuado el concepto de la Doctrina Aeroespacial, ya que define su aplicación en variables de tiempo y espacio; no obstante, para mantener un concepto global, se debería agregar que esta superioridad puede ser alcanzada con el empleo de medios aéreos tripulados, no tripulados y/o con el empleo conjunto de medios, como lo menciona Baez en la guerra de Yom Kippur: “La aviación israelí ….fue rechazada por una moderna defensa antiaérea. Imposibilitados de penetrarla, por limitaciones tecnológicas, debieron ser asistidos por medios terrestres para su neutralización”.

La Supremacía aérea:

Warden establece que la supremacía es la habilidad para operar las fuerzas aéreas en cualquier parte sin oposición, la Doctrina Básica señala como el grado de control del aire por el que, el poder Aeroespacial tiene total libertad para actuar en el tiempo que le sea conveniente en todo el espacio del Teatro de Operaciones. Por lo tanto se puede concluir que en la supremacía, las variables de tiempo y espacio descritas en la superioridad, ya no son aplicables en razón que permite la acción en todo el Teatro de Operaciones, como lo cita el Manual de Doctrina Básica de Colombia

La superioridad aérea es crucial para el éxito

La Superioridad Aérea es crucial para el éxito, sí, pero alcanzarla no es un tema exclusivo de la Fuerza Aérea, la superioridad aérea debe realizarse con el apoyo también de los componentes Terrestre y Naval, una incursión terrestre de fuerzas especiales hacia un punto de despliegue del enemigo (posición) para destruir el material y personal así como el bombardeo naval desde unidades de superficie también hacia un punto de despliegue del enemigo (posición) son acciones que permitirían a la Fuerza Aérea mantener la Superioridad Aérea sin el empleo de esta.

En la guerra moderna, por ejemplo, se puede apoyar a alcanzar la Superioridad Aérea empleando otros ambientes dentro de la Guerra Multidominio, una de las técnicas utilizadas es a través de acciones de Ciberguerra afectando la infraestructura estratégica por ende la economía del país enemigo, logrando que su capacidad de soportar la guerra se reduzca a tal punto de obligar a sus aeronaves permanecer en tierra, también es una manera de tener la Superioridad Aérea dando libertad de acción al resto de operaciones en superficie y aéreas.

Los cinco casos de guerra

En lo referente al primer caso de la guerra aérea se define como la capacidad de ambas Fuerza Aéreas que de acuerdo con la capacidad de sus aeronaves en cuanto a su alcance, estas estaban en condiciones de atacar a sus bases enemigas desde sus bases de origen lo que implicaba ataques a tierra proyectando el poder de ataque más allá de la línea de frontera, la FAC lo enmarca dentro de sus misiones típicas y Operaciones Tipo Controlar el aire, el espacio y el ciberespacio como “Contrapoder aéreo, ataque a aeronaves e infraestructura aeronáutica y caza barrido”.

En el segundo ejemplo se afirma que una de las Fuerzas Aéreas tiene una gran capacidad de atacar a la otra Fuerza Aérea que se encuentra limitada dejando en claro la superioridad de la primera, debido a diferentes causas de las cuales puede ser la baja cantidad de aeronaves o disponibilidad de esta

El tercer caso considerado uno de los más peligrosos, deja en claro que una Fuerza Aérea es vulnerable al ataque aéreo, pero la otra no está en condiciones de realizar el ataque a la misma, lo cual impide la consecución de acciones aéreas dejándola intacta aun siendo vulnerable, lo que desaprovecha la oportunidad de ser destruida, aun manteniendo debido a sus propias condicione cierto grado del control aéreo

La Cuarta condición se manifiesta como una situación en la cual ninguna de las dos Fuerzas Aéreas puede alcanzar las bases de operación de origen y solo son capaces de realizar el combate en el frente de cada una de ellas lo que deja el grueso del combate en el combate aire-aire únicamente.

El último caso se manifiesta cuando no existen Fuerzas Aéreas en ambos bandos por lo que todo el combate, seria en su defecto o terrestre o naval, o porque ambos países decidieron no usar su poder aéreo en el conflicto o porque es imposible utilizar su Fuerza Aérea por las condiciones del terreno o climatológicas, sin descartar su uso en cualquier momento por lo que ambos comandantes deberían estar preparados

3.- Conclusiones

Si bien es cierto que la mayoría de los temas tratados se desarrollan en el manual de estrategia aérea de la FAE, pero la misma está orientada a operaciones independientes y no a operaciones conjuntas como se viene desarrollando en la mayoría de las fuerzas armadas y sobre todo en un futuro donde se deberá desarrollar las operaciones multidominio.

El concepto de supremacía aérea en la Doctrina Aeroespacial, se considera el más adecuado, en razón que define su aplicación en variables de tiempo y espacio; no obstante, para mantener un concepto global, se debería agregar que esta superioridad puede ser alcanzada con el empleo de medios aéreos tripulados, no tripulados y/o con el empleo conjunto de medios. Por otro lado la supremacía no considera fundamental estas variables ya que le permite libre acción en todo momento en el teatro de operaciones.

El saber determinar los factores críticos del adversario tales como: sus capacidades críticas, requerimientos críticos y vulnerabilidades críticas, desembocaran en conocer la debilidad y esta en un centro de gravedad bien determinado, utilizando el arte operacional como herramienta para tener una visión más amplia e incrementar la sinergia y eficiencia de la acción militar conjunta, incluyendo conceptos de operación multidominio.

En los cinco casos de la guerra se enmarcan todas las condiciones posibles del empleo aire-aire del poder aéreo, por lo que es importante identificar claramente cuál es nuestra condición antes del combate y de esa forma poder elaborar o plasmar la estrategia aérea en todos los niveles de la conducción militar y así emplear de mejor manera los medios.

La superioridad aérea es crucial para el éxito de la guerra, pero para ello se necesita que el estado conciba que esto requiere también del empleo del resto de componentes de la Guerra Multidominio, como la Guerra Terrestre, Naval, Ciberguerra.

4.- Recomendación:

Con este análisis comparativo se recomienda que los manuales de instrucción y uso de la fuerza sean actualizados y encaminados a la aplicación frente a las nuevas amenazas, enfocadas en la guerra hibrida y fuerzas irregulares.

Bibliografía

  • AGA. (2000). Empleo del poder aereo. QUITO: AGA.
  • Baez, F. (2018). La Acción Militar Conjunta.
  • COEDMA. (2013). Manual de Instrucción de Comunicaciones. Quito.
  • Eilkmeier, D. (2019). Coronel.
  • FAC. (2013). Doctrina Básica Aérea y Espacial (MADBA).
  • FAE. (2014). Manual de Instrucción de Estrategia Aérea.
  • FAE. (2018). Doctrina Aeroespacila FAE.
  • FAE doctrina. (2018). Doctrina Aeroespacial Básica de la FAE. Quito: All digital.
  • Fernando, B. (2018). La Acción Militar Conjunta.
  • Lorenzo, M. C. (2017). CEFADIGITAL. Obtenido de http://190.12.101.91:80/jspui/handle/1847939/1169
  • Warden, J. (2008). La Campaña Aéera.
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.