La Creciente Contaminación En Los Paises Latinoamericanos
Introducción
Este trabajo está realizado con base al contenido de un video que nos muestra como los latinoamericanos nos estamos dejando llevar por el consumismo y el mal manejo de los recursos naturales hacia un futuro incierto y devastador para la sociedad ¿El futuro del planeta depende del uso racional de los recursos disponibles? ¿El consumismo y el mal manejo de los residuos y desechos nos están llevando acabar con el planeta?
Desarrollo
La sociedad actual se ha dejado llevar por la publicidad de consumo sin control del daño que su uso irracional afecta al planeta. Vemos como la fabricas y grandes capitalistas motivan al mayor consumo mediante la introducción de la moda cambiante y uso de marcas que compiten por sobresalir llevando a latinoamericanos a ser grandes consumistas. La participación de la mujer en el ámbito laboral conlleva al uso de alimentos procesados y enlatados olvidando la sana alimentación con productos naturales.
El planeta hoy presenta un alto grado de contaminación producto del crecimiento industrial y comercial, del mal manejo de residuos y desechos lo que ha hecho que muchos se hayan interesado en buscar una forma práctica de sopesar el daño que esto ha traído en el medio ambiente y por su puesto afectando la salud de los latinoamericanos con el desarrollo de enfermedades respiratorias dermatológicas entre otras.
La organización Greenpeace en su trabajo sobre contaminación dice: “Hoy en día muchos de los productos que consumimos y las industrias que los producen generan contaminación, bien directa por su producción o bien indirecta, por su degradación en el medio ambiente (como por ejemplo los plásticos). Encontramos sustancias contaminantes en el aire que respiramos, en nuestra comida, en nuestra ropa y cosméticos… Además, el contaminante plástico ha inundado literalmente nuestras vidas. Cada vez es más evidente la relación entre el actual modelo económico y de producción y los impactos sobre la salud y el medio ambiente.” https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/contaminacion/
Cabe anotar que el gobierno junto con otras identidades ha tratado de educar a la población con medidas como el reciclaje de los residuos clasificándolos y colocándolos en recipientes con colores específicos. La importancia de educar a la población integrando programas educativos sobre la contaminación y la manera en que podemos disminuirla hacen parte activa de dicho proceso; si queremos un medio ambiente sano y libre de contaminantes tenemos que trabajar en ser entes protectores y educadores, ahorradores de energía cuidando a la naturaleza: sembrando árboles, evitando la deforestación, disminuyendo el consumo y uso de sustancias tóxicas que van en detrimento del planeta al ser arrojado a las fuentes naturales de agua.
El artículo publicado por la revista Packaging dice: “Precisamente, la Cultura del Reciclaje es la actitud proactiva de la ciudadanía y los organismos públicos, en establecer políticas ambientales para la recolección y el manejo de los desechos sólidos, con el fin de NO contaminar las ciudades e incentivando un patrón de conducta ecológico en la colectividad. Es la lucha diaria por reducir el impacto negativo del Consumismo provisto por la Sociedad Moderna, y que necesita la participación solidaria de los entes ministeriales, la empresa privada y las ONGs, para trabajar de forma mancomunada por el bienestar socio-ambiental de la gente y su entorno. Recordemos que Reciclar, es someter un material o producto usado, a un proceso físico-químico o mecánico que permita volver a utilizarlo. Por eso es vital cumplir con la regla de las 3Rs (reducir, reusar, reciclar) y así evitar la acumulación de desperdicios domésticos e industriales.”
Conclusión
Cada día podemos apreciar con alarmante preocupación como el medio ambiente latinoamericano se ve afectado por una sociedad consumista sin control por el manejo inadecuado de los materiales de desecho, esto a traído como resultado la alta contaminación ambiental que hoy día repercute en la salud y el planeta. Así mismo la tecnología ha aumentado esta problemática debido al uso indiscriminado de electrodoméstico y juegos electrónicos que llevan al consumo exagerado de energía por parte de la nueva generación.
Los residuos generan toneladas de basuras que si se almacenaran de forma adecuada mediante el reciclaje disminuirían la contaminación del planeta. La solución está en nuestras manos mediante la toma de conciencia y poner en marcha cambio de hábitos de consumo, uso adecuado de tecnología, siembra de árboles cuidados de las fuentes de aguas, rellenos sanitarios y reciclaje. Trabajemos por un mejor planeta empecemos por nosotros mismo hoy.
Presentado por: Noemi Esther Ariza Martínez y María Cristina Revollo