exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Filtros Biológicos Para La Descontaminación Del Agua

Descargar
Download PDF

Resumen

Con el crecimiento de la población se ve reflejado la cantidad excesiva de contaminación que se provoca en el agua, por eso en el presente trabajo se va a hablar sobre los contaminantes que afectan al agua y también los tratamientos o filtros biológicos para lograr la descontaminación del líquido vital, cabe recalcar que el agua es una parte muy importante para toda la humanidad y sin ella no podríamos vivir. Por eso es labor de todas las personas cuidar y dar los tratamientos respectivos. El sector de la construcción es uno de los elementos que contamina el agua por eso se debe realizar un estudio antes, durante y después de cualquier construcción. Para poder determinar si esta o no contaminada y poder remediar el daño causado.

Introducción

El agua en la mayoría de veces se refiere a su estado líquido, pero hay que recalcar que también se encuentra en el medio ambiente en su forma sólida y gaseosa. La mayor cantidad de agua se encuentra en los océanos con el 96.5% del total de agua, en los glaciares tenemos el 1.74%, agua subterránea 1.72% y finalmente el restante es 0.04% que corresponde a ríos, lagos, humedad, etc. 

Los contaminantes que se encuentran en el agua pueden venir de distintos lugares o también de distintas formas, lo cual modifican el estado natural del agua, el mayor contaminador que se conoce es el ser humano que no se da cuenta el daño que realiza al medio ambiente al momento de contaminar el líquido vital que sirve y ayuda a los seres bióticos y abióticos a sobrevivir. También se puede decir que existe otra forma de contaminar el agua en donde no influye la mano de las personas y es cuando un volcán está en erupción y bota ceniza toda esta cae sobre el agua modificando y contaminándola. 

En la mayoría de lugares de todo el mundo existe una cantidad elevada de contaminación del agua y en donde se ve más es en los ríos, los cuales pueden acarrear problemas tales como sociales, económicos y de salud, con solo tomar un pequeño vaso de agua podemos tener enfermedades como hepatitis, colera, parásitos, etc. Por eso es muy importante descontaminar el agua para poder consumir y también para poder utilizar en cualquier momento y lugar.

A los filtros biológicos podemos expresarlos como instrumentos o sistemas de filtrado natural que sirven para eliminar los contaminantes y sustancias malignas que se encuentran en el agua ya sea por medio de neutralización y transformación en sustancias no malignas.

Con este ensayo quiero argumentar que existen muchos métodos que podemos aplicar en la vida cotidiana para poder descontaminar el líquido vital que nos sirve a nosotros como personas y también a los animales. Ya que si queremos tener agua por muchos años más deberíamos cuidarla y no contaminarla y si la contaminamos hacer conciencia e implementar un proceso de descontaminación para que el agua vuelva a sus condiciones originales y demás personas o animales puedan aprovechar sin llegar a enfermarse o en otros casos más graves llegar hasta la muerte.

Desarrollo

Artículos científicos

  • Contaminantes emergentes en aguas efectos y posibles tratamientos.
  • Evaluación de un filtro biológico como unidad de post-tratamiento de aguas residuales utilizando conchas marinas como material de soporte.
  • Estudio y diseño de biofiltro a partir de materia orgánica para el tratamiento de agua.

Para poder conocer el tipo de tratamientos que vamos a utilizar para descontaminar primero debemos saber los tipos de contaminantes que vamos a tener en el agua.

  • Pesticidas o Plaguicidas.

Este tipo de contaminante es el que se ve frecuentemente en la contaminación del agua y son las sustancias o mezclas destinadas para prevenir, destruir, repeler o mitigar a las plagas que se encuentran en las plantas, al momento de fumigar esto queda en el aire y se transporta hacia el agua ya sea los que están en ríos, acequias, etc. Entonces le contamina y aguas abajo o aguas arriba se puede observar su contaminación.

  • Productos Farmacéuticos.

Esto se da de menor afectación, pero es un tema preocupante, en donde se encuentra este tipo de contaminaciones es en la excreción humana, eliminación de los productos no utilizados y por el uso agrícola. Se han detectado más en aguas subterráneas y superficiales. Los agentes que mas se encuentran son ibuprofeno, el diclofenaco, la carbamacepina o el ácido clofíbrico.

  • Aditivos industriales y subproductos.

Los componentes industriales que contaminan el agua y pueden causar muchos daños a la salud son: disolventes clorados, hidrocarburos de petróleo, incluidos los hidrocarburos poliaromáticos y el combustible oxigenado de éter de metilo butilo terciario, y los plastificantes / bisfenoles resinas, adipatos y ftalato.

  • Retardantes de llama/fuego.

Con la utilización de los retardantes de llama los incendios han bajado, pero hay que tener en cuenta que estos retardantes son a base de químicos, entonces al momento que son aplicados los químicos quedan en el aire, y viajan por todos lados y después van al agua y los contamina.

  • Aguas Residuales.

Las aguas residuales son las que mas contaminan a los ríos ya que todas están aguas son botadas de manera indiscriminada ya que no se tiene otra fuente de eliminación o de tratamiento.

Filtros Biológicos.

En este tipo de tratamiento cabe recalcar que Johnson y Sumpter propusieron tratamientos de lodos activados y filtros de goteo los cuales convierten los compuestos orgánicos en biomasa y luego los separa por sedimentación.

  • Tratamiento con membranas.

Esta tecnología de biorreactores con membrana es el tratamiento utiliza lodo activado con una separación solido – liquido, las bacterias quedan forzadas a mineralizar pobremente compuestos orgánicos degradables y la larga vida de los lodos que da a las bacterias tiempo para adaptarse a sustancias resistentes al tratamiento. 

Otro método de tratamiento para la descontaminación del agua es el uso de conchas marinas, que es un método de filtro biológico que se está utilizando en aguas residuales el cual corresponde a un tratamiento anaerobio – aerobio, este tipo de sistema es cada vez más utilizado en efluentes de media y alta carga, pero cabe recalcar que a este método debemos complementar con un post – tratamiento para poder eliminar de una forma total la materia orgánica que queda en el agua, el procedimiento trata de un reactor de doble cámara que da su efluente a una torre esta llamada de aireación y después al objeto de investigación, es importante conocer que este objeto es de un acrílico transparente, con cinco divisiones en donde observamos un flujo permanente, en este tratamiento se utiliza aproximadamente 44.000 conchas.

Hay que tener en claro que las conchas marinas son utilizadas como filtrante, debido a que estas tienen alta porosidad y resistencia lo cual permite que la partícula contaminante pueda adherirse a esta impidiendo que siga su curso normal, dada que su estructura es calcárea y por su composición lograron dar los nutrientes necesarios a los organismos que están presentes en el agua para poder remover la carga contaminante y eliminarlos. 

Finalmente, otro tipo de tratamiento para la descontaminación del agua es a base de área el cual es un método eficaz para la descontaminación del líquido vital, hay que tener en cuenta que la partícula de arena debe ser de 1 a 3 mm de diámetro. Este método funciona, ya que se realiza una cámara de arena lo cual ayuda a tener más área de filtrado lo cual hace que se pueda retener muchas más cosas que los otros tratamientos enumerados anteriormente, la arena que se utiliza en este método se encuentra en las costas marinas por lo cual se hace sencillo encontrar y utilizar esta arena, este tipo de filtro tiene la capacidad de eliminar toda la turbidez como también el color, y los compuestos orgánicos e inorgánicos que se encuentran en el agua contaminada.

Conclusión

Se concluye que los filtros biológicos son muy importantes y de mucha utilidad para la descontaminación del agua, con lo cual algunos de los materiales que se utilizan los podemos encontrar en la naturaleza, y en algunos casos no se invierte mucho dinero para la construcción o ejecución de estos proyectos, existen diversos tratamientos que podemos utilizar, pero debemos conocer que tipo de contaminante está inmerso en el agua para así poder escoger el correcto y ayudar a descontaminar el agua que es el líquido vital indispensable para la vida.

Finalmente los filtros biológicos en algunos casos son una manera sencilla de utilizar lo cual debemos de darle todo el uso necesario, últimamente se ha visto el interés de la sociedad por descontaminar el agua que ha llegado a contaminar ya sea por efectos directos o indirectos, por eso hay que tomar en cuenta este tipo de tratamiento para ayudar al medio ambiente.

Bibliografía

  • T. Davie, «Wikipedia,» 1986. [En línea]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Agua. [Último acceso: 31 Octubre 2019].
  • L. Echarri, «Wikipedia,» 2007. [En línea]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminación_hídrica. [Último acceso: 31 Octubre 2019].
  • J. Gil, A. Soto y O. Gutierrez, «Contaminantes emergentes en aguas,,» vol. 7, nº 2, p. 22, 2012.
  • A. Galindo, E. Toncel y N. Rincón, «Evaluación de un filtro biológico como unidad de post-tratamiento de aguas residuales,» Ion, vol. 29, nº 2, p. 13, 2016.
  • ESTUDIO Y DISEÑO DE BIOFILTRO A PARTIR DE MATERIA ORGANICA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUA,» Cimav, p. 141, 2011.
05 May 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora