La Cuarta Revolución Industrial Y Grandes Cambios A La Humanidad
En este ensayo se hablará sobre la cuarta revolución industrial que está presenciando hoy en día el mundo y los grandes cambios que esto significa para todos como humanidad viéndose afectados todos los sectores que conforman la economía mundial, dando a conocer a continuación mi punto de vista con base en la información recolectada de artículos que tratan este amplio tema y con esto dar respuesta a dos preguntas ¿Qué oportunidades y amenazas representa esta revolución? Y ¿Debemos temerle a la cuarta Revolución Industrial?
Antes de comenzar debemos recordar lo siguiente ¿Qué es una Revolución industrial? Se le ha dado este nombre a un gran cambio que se produce en la sociedad cuando se altera el campo eje al que es dependiente la economía. Como lo que ocurrió inicialmente en Gran Bretaña cuando la base económica dejo de ser la agricultura para pasar a manos de la naciente industria, propagándose posteriormente a lo largo de Europa en el siglo XVIII con la máquina de vapor, marcando un antes y después de la producción manual a una mecánica.
El humano actual no encuentra límites y le da vía libre a su imaginación siendo innovador, creativo, presentando un progreso continuo y este no está dispuesto a parar de investigar y experimentar en busca de mejorar lo que tiene en su entorno, encontrando un camino hacia nuevas soluciones para los problemas que aqueja a la sociedad, ya que estos no tienen fin.
Como sabemos la tecnología ya es una parte fundamental de la vida haciéndola más sencilla, trayendo tras de sí incontables beneficios, pero en la misma medida generando conflictos con cada uno de sus avances. Este sector tecnológico está pasando por una transformación que antes solo era posible llevar a cabo en la ciencia ficción. Esta transición se basa en la combinación de sistemas digitales, físicos y biológicos, es decir robots integrados en sistemas ciberfísicos, trayendo así un cambio radical, irreversible e inevitable, ya que este avanza a una velocidad asombrosa nunca antes vista.
Pero entonces, ¿Qué oportunidades y amenazas representa esta revolución industrial? La oportunidad más grande que se reconoce es en la medicina, brindando un mejor servicio y con más garantías en la salud, ya que permite atender con mayor facilidad personas con discapacidades físicas con la bioimpresión 3D de órganos y tejidos dando la oportunidad a los casos de parálisis, discapacidad auditiva y visual, por medio de la telemedicina permite atender pacientes en zonas de difícil acceso.
Alimenta la ilusión de la incesable búsqueda de la cura contra una de las enfermedades más duras de combatir hasta ahora como lo es el cáncer, ya que ha tenido unos avances gigantes que no se habían tenido en el pasado y dando una luz de esperanza en el que se ve cada vez más cerca encontrar respuesta a una pregunta que ha estado por décadas en la cabeza de los científicos ¿Cuál es la causa que da origen a esta enfermedad?, al igual que ha permitido avanzar en el análisis de un pequeño órgano que se considera un universo casi indescifrable: el cerebro humano. En la industria se ven cosas como nanotecnología, la inteligencia artificial, los drones y las impresoras 3D entre otras.
Pero algo realmente preocupante que se originaría detrás de lo nombrado anteriormente es la afectación negativa que tendría el mercado laboral donde diversos estudios predicen que un porcentaje elevado de este sector sufriría el desplazamiento de sus puestos de trabajo por la tecnología y la automatización, uno de estos es el estudio de Oxford Martin School de 2013, que ha sugerido que se perderán el 47% de los empleos en Estados Unidos; Mientras, en 2015, un estudio de McKinsey concluyó que el 45% de las actividades que los trabajadores hacen hoy en día en Europa podrían automatizarse si las empresas decidieran hacerlo Aunque estos estudios no son exactos entre sí pueden reflejar una cifra preocupante que se presentaría en un futuro no muy lejano con respecto a la mano de obra. Dando como resultado que se logre abrir aún más la brecha de la desigualdad que se vive hoy en día, si no se llega a encontrar una forma de distribución de la riqueza y un nuevo sentido al trabajo para el futuro.
Y finalmente, ¿Debemos temerle a la cuarta Revolución Industrial? Como pudimos ver en este cambio estarán involucradas todas las actividades sin excepción alguna iniciando por la productividad, la comunicación, la energía y todo aquel sector que integre la economía global hasta las relaciones sociales, el empleo y la política, así que viendo desde un área amplia podría tenerse un miedo a esta revolución porque poner un control a todo esto no es una tarea fácil de llevar a cabo debido a que podría llegar a salirse de nuestras manos.
De este modo podemos concluir que se debe contar con un gobierno competente, que cuente con la capacidad de crear reformas idóneas que sean lo suficientemente fuertes para poner límites en ciertos sectores, pero que a su vez sean flexibles para generar confianza en la inversión y no frenar creaciones que permitirán un avance que beneficia a toda la humanidad; estas fronteras a los alcances de los inventos serían de extrema necesidad como ejemplo en el caso que involucra la fusión del humano con la tecnología, ya que tienen el riesgo de difuminar la línea de lo natural y lo artificial llegando a un punto del no reconocimiento del que somos, si somos máquinas o humanos, esto sería la consecuencia más desastrosa e irreversible, que opacaría todo lo dicho anteriormente de los grandes aportes a la humanidad que pronostica un buen manejo de esa era de Ciberindustria.