Cueva de Altamira y la Belleza de sus Garabados
Introducción
A 30 metros después del Vestíbulo, se encuentra la Gran sala de los polícromos. Es aquí en donde está la mayor parte de los dibujos y grabados que todos hemos visto alguna vez en fotografías. El área ocupa un espacio de 18 metros de largo por 9 metros de ancho. Una de las cosas que nos impresiona al observar los dibujos realizados en la sala de los polícromos es el realismo que proyectan ante la vista de los espectadores. Se aprovecharon las formaciones y los abultamientos de la roca para crear volumen a las figuras y darle así un efecto más realista. Tal es el caso del bisonte encogido, figura mundialmente famosa que fue pintada aprovechando la curvatura de la roca.
Desarrollo
Uno de los animales que más se repite en los grabados y dibujos de la cueva de Altamira es el bisonte. Luego en menor cantidad se encuentran ciervos, jabalíes y caballos. Hay evidencia en los dibujos de la presencia de animales como el mamut y el reno. Completa esta galería una serie de figuras antropomórficas y algunos símbolos.
La forma en que fueron pintados (en manadas) pueden reflejar un poco el estilo de vida y la forma en que se desplazaban estos animales. Impresiona a simple vista el tamaño que llegan a adquirir estas pinturas. Algunos de los dibujos son de 1,80 metros como el del Bisonte encogido y la Gran cierva que llega a medir 2,25 metros de largo.
La Gran cierva
La Gran cierva es una obra digna de contemplar sin descuidar los detalles que el artista puso para realizarla. Sus extremidades están muy bien estilizadas, pero guardan una desproporción con la parte del tronco. La cabeza incluye detalles muy claros y marcados de los ojos, orejas y hocico. Estas desproporciones pueden ser debidas a la falta de distancia entre el techo de la cueva y el punto de vista del pintor.
Completa esta sala una de las figuras reconocidas como la más antigua en realizarse: el caballo ocre. Está ubicado en uno de los extremos del techo de lo que llamaríamos la bóveda.
Final de la cueva de Altamira
Luego de la Sala de los polícromos se encuentran algunas ramificaciones más angostas convertidas en salas que terminan en un sitio conocido como Cola de caballo. En estas ramificaciones también se encuentran abundantes signos y figuras geométricas bien definidas como conos, rectángulos y círculos. En la Cola de caballo también hay presencia de dibujos y grabados de animales en color negro. Esta área de la cueva carece totalmente de luz natural así que los autores de estas obras deben haber trabajado agachados y con apoyo de luz artificial. En la Cola de caballo parte de la cueva es bastante angosta e incómoda para poder haberse hecho vida en ese lugar además que su acceso es de mucha dificultad.
Conclusión
Estudios geológicos han determinado que el tipo de roca presente en la cueva de Altamira es caliza de color amarillo pardo con componentes de calcita y siderita. Gracias a las técnicas más avanzadas como la prueba del Carbono 14, se pudo constatar que las pinturas realizadas en la cueva de Altamira son de hace 13.500 años. El período correspondiente es el Magdaleniense, una de las culturas más avanzadas del paleolítico superior. La altura original de la cueva no supera los 2 metros. Se hicieron trabajos de excavación en el piso a fin de rebajar el nivel para darle más altura a la cueva y poder así facilitar la mejor observación de los dibujos.